SAMIC El Calafate

Pide que lo reemplacen pronto y no quiere dejar acéfalo el hospital

Gastón Ortiz Maldonado volvió a ratificar –el 9 de diciembre- su renuncia como interventor, pero las nuevas autoridades de Nación aún no resolvieron el estatus jurídico del SAMIC y, por ende, quién lo conducirá. Este último tiempo “el hospital fue administrado con fondos insuficientes” por “responsabilidad ajena a esta intervención”, dijo a TiempoSur .

  • 14/12/2019 • 11:22
Actual Interventor del SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado.
Actual Interventor del SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado.

La situación del hospital de alta complejidad de El Calafate, comúnmente conocido como SAMIC, sigue tan apremiante como hasta antes del 10 de diciembre, ya que los trabajadores aún no saben qué destino le dará el nuevo gobierno nacional a ese nosocomio.

Y si de incertidumbre se trata, otro que no sabe hasta cuándo estará al frente del mismo es el interventor, Gastón Ortiz Maldonado. El funcionario había presentado –en medio de una crisis- su renuncia en octubre pasado, pero las autoridades de Cambiemos no se la aceptaron.

El 9 de diciembre, un día antes que asumiera el presidente Alberto Fernández, volvió a presentar su renuncia al cargo. La misma quedará efectiva pero una vez que se decida qué ocurrirá con ese hospital, por lo que, para no dejarlo acéfalo, permanecerá en el cargo.

A la espera- Entrevistado por TiempoSur, Ortiz Maldonado indicó ayer que tuvo una conversación con el Dr. Arnaldo Medina, secretario de Estado del Ministerio de Salud de la Nación, a quien puso la renuncia a disposición.

“Pude informar de la situación del hospital; fue una conversación muy cordial e interesante donde lo pude tener al tanto y él quedó a disposición” expresó al tiempo que dijo que quedaron en contacto para ir resolviendo cuestiones de recursos.

Según trasmitió, la idea es “terminar el año y nuestra gestión en el hospital está a la espera que las autoridades respectivas decidan como corresponde el destino del hospital”, sostuvo.

Precisamente sobre su renuncia, expresó: “La confirmamos y creo que como las autoridades asumieron hace poco, hay que dar el tiempo prudente porque hay que definir el estatus jurídico del SAMIC. No podemos dejar acéfalo el hospital”, manifestó.

Con fondos insuficientes- En el mismo orden de cosas, Ortiz Maldonado sostuvo que tuvo dos conversaciones con el Dr. Juan Carlos Nadalich, donde también el Ministro de Salud de la provincia se interiorizó por la situación y le informó cómo es el estado de cosas y quedaron en seguir conectados.

“Yo espero que el reemplazo se produzca en un tiempo prudencial, me parece que las nuevas autoridades tienen el derecho a considerar mi renuncia y espero sea aceptada rápidamente”, manifestó el Interventor.

Sobre los recursos económicos, comentó: “Todavía estamos procesando algunas partidas y estamos esperando para la semana que viene los recursos del Gobierno nacional para poder afrontar algunos compromisos y el pago del aguinaldo”.

Y finalmente, aclaró: “Lo que quiero dejar en claro es que el hospital fue administrado con fondos insuficientes de las distintas jurisdicciones, y esto hizo que, sobre el final del año, por responsabilidad ajena a esta intervención, no hayamos podido cumplir con todos los compromisos”.