Parlamento Patagónico

Pedirán declarar delitos de lesa humanidad los hechos de la Patagonia trágica

Será solicitado desde Santa Cruz, en el marco del Congreso Regional. El mismo se realizará en la provincia de Tierra del Fuego.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo 9 de noviembre en la localidad de Ushuaia, Tierra del Fuego, se realizará una nueva sesión ordinaria del Parlamento Patagónico. Se trata del foro que reunirá a los legisladores provinciales de toda la región, a fin de tratar temas inherentes a las provincias sureñas. Por Santa Cruz son 4 los legisladores que suelen participar y que en la semana entrante realizarán el viaje hacia la isla para participar. Entre los pedidos que llevarán adelante estará el solicitud al Congreso para que se “impulsen y promuevan la  sanción del proyecto de Ley que se tramita por Expediente S-2342/2021, que tiene por objeto declarar como delitos de Lesa Humanidad los hechos  represivos que tuvieron lugar durante el desarrollo de las “Huelgas patagónicas” entre los años 1919 y 1921”.

 

En diciembre del año pasado, encabezó un acto para recordar los hechos. En ese marco anunció que el Gobierno Provincial se presentará como querellante en una causa ante la Justicia Federal en la que se solicita la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Durante 1920 y 1921, 1500 huelguistas rurales fueron fusilados cuando luchaban por mejorar sus condiciones laborales. En el año 2019 se dispuso el 7 de diciembre como feriado provincial en memoria de esos trágicos hechos, a través de la Ley N° 3.668.

Es importante destacar que, desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos se lanzó el 24 de marzo la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde”, conformada por diferentes entes, instituciones, organizaciones y personalidades, también desde Chile, con el objetivo de mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia y construir un presente y un futuro que nunca más repita atropellos de tal magnitud.

 

En este contexto es importante destacar que el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, ha efectivizado la presentación oficial ante la Fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia a través de la misma el Estado se presenta como querellante y solicita la investigación de los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

Entre las acciones establecidas por el Gobierno Provincial a lo largo del año, en el marco del centenario, se encuentra el certamen binacional de literatura “Osvaldo Bayer” donde se trabajó sobre la temática “Luchas de ayer y de hoy”.

Otra de las acciones fue la presentación de la audioguía vehicular de Zona Sur, donde la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, en conjunto con la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas, mediante el proyecto Santa Cruz Sonora, generaron la propuesta de acompañar al viajero en tres itinerarios culturales autoguiados sobre la temática “Huelgas Patagónicas”.

 

Agenda de Santa Cruz

14)R 070/22 – PROYECTO DE RECOMENDACIÓN (SANTA CRUZ)

Solicitar al Ente Nacional de Comunicaciones (E.NA.COM), realice las gestiones necesarias ante la empresa CLARO, proveedora de servicio de telefonía móvil e Internet, para que mejoren las comunicaciones en los pueblos de las provincias patagónicas, haciendo las inversiones necesarias para tal fin.

15)R 071/22 – PROYECTO DE RECOMENDACIÓN (SANTA CRUZ)

Solicitar a Diputados y Diputadas Nacionales que representan a las provincia patagónicas en el Congreso Nacional, que impulsen y promuevan la aprobación del proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción del Senado, que tiene por objeto ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de

Justicia de la Nación Argentina, buscando garantizar la diversidad de género y el federalismo.

COMENTÁ