Municipio y HCD

Nuevas autoridades y decreto de Emergencia Municipal en Río Gallegos

Ayer se retomó la sesión en el Concejo Deliberante, donde finalmente conformaron los bloques y decidieron autoridades. Además, se trató el primer expediente enviado desde el Municipio a cargo de Pablo Grasso, que busca el reordenamiento en la Comuna.

  • 11/12/2019 • 08:12
Maldonado asumió la presidencia.
Maldonado asumió la presidencia.

Momentos después que Pablo Grasso se pusiera en funciones en la Intendencia de Río Gallegos, se realizó la continuación de la sesión en el Concejo Deliberante. Con un nuevo equipo de concejales que representará al Poder Legislativo Municipal, los siete nuevos rostros del cuerpo decidieron autoridades y conformaron los bloques. Con el voto de la mayoría de los ediles resultó electo como presidente el concejal, Emilio Maldonado; la vicepresidencia primera quedó a cargo de Paola Costa y Leonardo Furh como vicepresidente segundo. Por unanimidad, Rosana Inostroza resultó electa como Secretaria General. A resaltar que tras la elección de autoridades, la edil Daniela D’Amico reclamó ante la presidencia que el bloque minoritario no se vea representado en las autoridades del legislativo.

El bloque de la UCR eligió a Leonardo Roquel como presidente y el bloque Frente de Todos - PJ a Wilson Flores como presidente.

Emergencia

Una de las primeras medidas del Ejecutivo Municipal fue el envío del decreto de Emergencia al Concejo Deliberante. El mismo fue enviado desde la Secretaría de Gobierno, estableciendo la emergencia en infraestructura vial, edilicia y administrativa por un año. Allí señalan que debido a la “desidia total de la gestión saliente y ante un estado de quebranto económico” se requirió de la adopción de “medidas tendientes a soslayar la crisis”.

“Que con respecto al reordenamiento del personal municipal es necesario, en función a las irregularidades en cuanto a los cambios de dependencia (transitorios y permanentes), que no fueron justificados adecuadamente, proceder a dejar sin efecto los pases a las áreas que perciben plus y adicional, que por otro lado en lo que respecta a dichos pases de dependencia, los mismos correspondieron meramente a intereses de carácter político, ya que la mayoría de los pases a planta permanente fueron de cargos políticos del Municipio, dejándonos en un total desorden administrativo, el cual provoca inevitablemente una onerosidad que compromete al erario municipal de manera desmedida” señala el decreto.

En otra parte, sobre la situación edilicia remarcan que debido al deterioro de la infraestructura básica también se ha tomado la medida, agregando además las “pésimas condiciones que se encuentran las arterias de la ciudad, que conllevan a la intransitabilidad de las mismas”.

Trabajo a futuro

En la sesión del Concejo Deliberante, TiempoSur entrevistó al nuevo titular del Legislativo, quien se mostró satisfecho con lo logrado durante la elección y el hecho de poder asumir la presidencia. “Lo más urgente a trabajar son las cosas cotidianas y lo que tenemos es la gran herramienta de la concejalía, nos permitirá tener un intendente que escucha a los ediles. No pasaba lo mismo que la gestión anterior” indicó Maldonado en diálogo con este medio.

Consultado sobre la situación que recibe la gestión entrante, indicó que se ven falencias ya que “vemos que hay mucho para trabajar, muchas áreas destruidas. En su primera medida se habló de las calles, pero también está la realidad que hay una destrucción edilicia importante, va a costar levantar eso. Después tenemos que ver el tema de los perros, algo que pedimos desde la junta vecinal. Tenemos la posibilidad de plasmar ideas y va a estar el Municipio con las puertas abiertas para recibirnos. Vamos a poder escuchar lo que tengan para decir y aportar lo que tengamos que decir”.