Trabajo

Nelson Gleadell dio detalles y avances de las obras que realiza SPSE en la provincia

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nelson Gleadell, dialogó respecto a los avances de obras que ejecuta la empresa en la provincia. Se trata de las gestiones encabezadas por la Gobernadora Alicia Kirchner a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Las mismas permitirán generar puestos de trabajo y mejora en la calidad de cada una de las comunidades locales.

  • 02/06/2021 • 11:43
Nelson Gleadell
Nelson Gleadell

Durante mayo, el Gobierno Provincial a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado llevó adelante el acto de firma de convenios y el llamado a licitación para la concreción de las obras de agua y saneamiento para localidades del interior.

Entre las cuales se trata de las emplazadas en Caleta Olivia, Río Gallegos, Jaramillo, Puerto Deseado y Perito Moreno, que implican una inversión total de $ 840.000.000 de pesos. La realización de las mismas, permite generar puestos de trabajo y mejora en la calidad de cada una de las comunidades locales.

Recordó, además, las obras que estuvieron frenadas durante los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri y sobre las cuales, actualmente, el Gobierno provincial se encuentra retomando trabajos.

El presidente de SPSE, Nelson Gleadell, explicó en primer lugar: “Estamos trabajando para completar las obras que firmó la Gobernadora el año pasado, ya iniciamos las licitaciones con financiamiento de ENOHSA, por lo que empezarán a resolverse algunas cuestiones que fueron frenadas durante cuatro años durante la gestión anterior”.

Ello se da, indicó el titular de SPSE, “en virtud de la demanda del crecimiento demográfico y la posibilidad de generar desarrollo genuino para la provincia”. Gleadell describió que algunas de las obras ya fueron licitadas y que “la más importante es la de Caleta Olivia, que fue un trabajo específico que pidió la Gobernadora y que  tiene que ver con el agua”.

En este sentido, recordó los $ 530.000.000 que implican la licitación para la renovación de cañería de Caleta Olivia y marcó: “No solamente por el importe, sino que tiene que ver con la intervención de nueve barrios en el casco céntrico de Caleta, que era demandada no solamente por las autoridades sino por los vecinos”. Remarcó, además: “Estuve en enero de este año y una de las demandas era que, a pesar de que pudimos incorporar agua a la red, a muchas zonas céntricas no les llegaba el servicio y de esa manera se complejiza la distribución”. Así, conforme a la realización de la obra, reiteró que nueve barrios verán beneficiados con ella.

Asimismo, hizo hincapié en dos licitaciones más que corresponden a la red de agua para dos barrios de Río Gallegos y la ampliación de la red para Jaramillo. “Esto habla del federalismo con el que la Gobernadora nos pide las obras y la distribución del paquete económico del ENOHSA”, agregó el presidente de SPSE.

Recordó, además, que el Gobierno provincial firmó convenios por tres obras más sobre los servicios de agua y cloaca prioritarios para varias localidades; “que se suman a los 530 millones de pesos y otros 315 millones que están próximos a licitarse; que son una planta de tratamientos cloacales para Perito Moreno y una red cloacal para el barrio Puerto San Carlos de Puerto Deseado”.

Eso demanda una inversión de 122 millones de pesos, continuó el presidente de Servicios Públicos, “y sumamos otro para el barrio Ayres Argentinos de Río Gallegos, para hacer red de agua que está próxima al licitarse”. Gleadell marcó que esos acuerdos se firmaron cuando se licitaron las tres primeras obras grandes, con una inversión de 800 millones de pesos para la provincia de Santa Cruz.

El titular de SPSE recordó, asimismo, la obra para el Acueducto del Lago Buenos Aires y valoró que “es una obra que tiende a pensar un poco más que en la provisión de agua potable, porque no solo es agua para el consumo humano, sino para el desarrollo tecnológico y productivo para la Zona Norte de la provincia”.  Valoro para finalizar, además, que se trata de una obra que contempla fondos UniRSE y que alcanzará a las localidades del interior.

Es importante destacar la realización de las obras en las localidades de Santa Cruz mejorará la calidad vida de santacruceños y santacruceñas y generará puestos de trabajo de manera directa e indirecta.