Día de la Memoria

Nadia Astrada: "Recordamos a quienes luchaban por un país mejor"

La secretaria Estado de Derechos Humanos indicó que “Según la visión de la goberndora Alicia Kirchner, se ha definido presentar por medio de las dos querellas en el juzgado federal de Caleta Olivia para que se investigue y sean consideradas de lesa humanidad aquellas masacres que sucedieron durante la Patagonia Rebelde junto con la causa de Héctor Manuel Irastorza para que podamos tener justicia”.

Nadia Astrada.
Nadia Astrada.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Así lo manifestó la secretaría de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada en el acto por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, llevado a cabo en el Paseo de la Memoria de Río Gallegos. Asimismo, se realizó el anuncio del proyecto de ley provincial para la capacitación obligatoria en Derechos Humanos junto el proyecto de ampliación de nómina de desaparecidos de Santa Cruz.

“En este día tan emotivo, recordamos a quienes luchaban por un país mejor y por la justicia social, a quienes torturaron, secuestraron, desaparecieron por parte de esos genocidas durante la dictadura cívico-militar tan terrible que tuvieron que aguantar por parte de la voluntad política de cada persona que estaba participando”, señaló.

 

Por su parte, la funcionaria comentó acerca del proyecto de ampliación de nómina de desaparecidxs de la provincia. “Hoy, lo que anunciamos con la reconstrucción de los desaparecidos y desaparecidas de Santa Cruz es que por medio de un código QR se encuentra un catálogo de la memoria de Santa Cruz y que en el Archivo Provincial de la Memoria forma parte, además, de los Archivos Nacionales con el agregado de tres nombres de desaparecidos siendo todo esto posible gracias al trabajo del Gobierno Provincial”.

“También, se va a presentar un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para solicitar en Santa Cruz sobre Derechos Humanos, tomando como base los antecedentes de la Ley Micaela para que sea obligatoria en todo el territorio provincial”, agregó.

Finalmente, Astrada manifestó: “La provincia de Santa Cruz está avanzando firmemente con familiares y quienes mantienen con vida la memoria en las distintas localidades de nuestra provincia, la cual, durante tantos años lo que sucedió con los obreros que fueron brutalmente apaleados, fusilados y perseguidos”.

COMENTÁ