Lo que dejan

Municipios en problemas: auditorías del Tribunal de Cuentas que además será “veedor”

Los auditores estarán en Pico Truncado a fines de esta semana por pedido de Osvaldo Maimó, quien hoy asume el Ejecutivo. En 28 de Noviembre, Fernando Españón advirtió que el organismo además llega como “veedor” para el traspaso de mando. En ningún caso hubo transición y quienes asumirán no conocen las finanzas de las comunas.

  • 10/12/2019 • 07:49
Auditores del Tribunal viajaron a 28 de Noviembre e irán a Pico Truncado.
Auditores del Tribunal viajaron a 28 de Noviembre e irán a Pico Truncado.

“Hasta ahora no hubo ningún contacto con el Intendente ni funcionarios salientes, lo que llevó a Maimó a presentar una nota el martes 29 de octubre por Mesa de Entrada, que contenía su celular como contacto, para iniciar la transición”,  advertía la publicación de TiempoSur del pasado 6 de noviembre.

Hoy Osvaldo Maimó asumirá en la comuna de Pico Truncado sin que lo anteriormente descripto haya cambiado. No mantuvo ningún encuentro con el jefe comunal saliente, Omar Fernández, pero confirmó que “metieron 350 empleados en planta y otros que nunca han ido a trabajar”.

“Lo primero es ver qué hacemos con eso y por eso lo hacemos público”, marcó.

También mantiene la incertidumbre de si podrá o no podrá pagar el aguinaldo ya que no conoce los números del Municipio.

“Vamos a ver qué pasa porque no sabemos nada, porque no hemos ingresado aún y lo que más queremos saber es cómo encontramos las arcas y de allí ver cómo afrontamos hacia adelante la situación porque lo peor es no poder pagarles a los empleados”, acentuó.

Maimó comparó esta situación con su salida de la Comuna en 2015, en donde “les dejamos 40 millones de pesos para la ampliación del Hospital, pero se hicieron otras cosas. Pero además dejamos para el sueldo y aguinaldo y dejamos funcionando el Municipio con 723 empleados, ordenado, prolijo con pago en tiempo y forma”, recordó.

Ante este panorama, analiza solicitar una audiencia con la Gobernadora, pero también aguarda a los auditores del Tribunal de Cuentas. “Pedimos la auditoría y el 12 o 13 de diciembre estarán acá”, confirmó.

SIMILAR

Pico Truncado no es el único caso. En 28 de Noviembre sucedió algo parecido: No hubo transición entre Hugo Garay y Fernando Españon (que hoy asume), el contacto entre ambos fue por nota y también habría una auditoría del Tribunal de Cuentas.

“La presencia del Tribunal de Cuentas es histórica en una asunción, por lo menos  desde que yo recuerdo en 28 de Noviembre”, advirtió Españón.

El Intendente que asumirá hoy dijo que el órgano de contralor de las cuentas llega primero como “veedor de primera instancia para la entrega de mando” ya que “no hubo prácticamente transición”.

Sucede que “no se hizo una transición formal, que es lo que se enmarca en la Acordada 54, que debe realizarse antes del 10 de diciembre, por eso calculo que es por esto la visita”,

Adelantó que le solicitarán la auditoría  que pidió semanas atrás -pero básicamente-  Españón quiere “que nos marquen el camino”.

No hubo ningún contacto entre Garay y Españón. “La comunicación fue por escrito, en donde le dijimos que se ajuste a la Acordada 54 pero tampoco hubo respuesta”, señaló.

La Acordada 54 obliga a los intendentes a rendir cuentas de la percepción e inversión de los fondos municipales de forma parcial por cuatrimestre, pero además que el Jefe Comunal también tiene la obligación de remitir esa información al Concejo Deliberante.

En el Articulo 19° de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, se señala que el organismo tiene la atribución y deber de “ejercer el control externo de la gestión financiero patrimonial de la administración pública provincial, comunal y hacienda para estatales, debiendo a tal efecto mantener permanentemente en las respectivas contadurías jurisdiccionales, una delegación compuesta por uno o más auditores delegados”.