Río Turbio

Los gastos de la Fiesta del Deportista y por qué no pagó todos los salarios

La jefa comunal, Claudia Pavez, explicó por qué abonó solo el 75% de los sueldos a los empleados municipales y se refirió a la contratación de un humorista para animar el evento que se realizó el viernes.

  • 10/12/2019 • 08:52
Claudia Pavez.
Claudia Pavez.

La jefa comunal, Claudia Pavez, que hoy deja su cargo a Darío Menna, explicó por qué debió pagar el 75% de los salarios a los empleados municipales, los que hoy comenzaron una medida de fuerza hasta el cobro total de sus haberes.

Indicó que la merma de fondos se debe primero al DNU del Ejecutivo Nacional que “impacta con una merma en lo coparticipable” en las regalías provinciales y por ende en las municipales. “Si bien fue rechazado, este mes fue el que impactó y perjudicó ese decreto de Macri”, precisó.

Por ello “como impactó en la provincia, no estuvo el envío de aportes para déficit como habitualmente lo venían haciendo”.

Estos recursos -aclaró- los recibió el mismo viernes pasado. “Por eso pagué (los sueldos) el sábado”.

Se recibió un 35% de lo que habitualmente recibo”, mencionó.

Además, Pavez dijo que reclaman a la Provincia “distintas deudas” como los convenios firmados con educación por lo cual se hacen cargo del mantenimiento, refacción y personal de limpieza de escuelas.

“Con el IDUV no puedo decir esto, porque fue con el ente que mejor trabajé y que me permitió seguir realizando obras”, diferenció y remarcó que “la raíz del problema es el decreto que impactó en regalías y lo coparticipable”.

Las gestiones para percibir fondos las realiza de manera conjunta con Menna.

SIN COMUNICACIÓN

A la fecha su Secretario de Economía no pudo mantener ninguna comunicación con el sindicato municipal. ”No fue favorable porque no le han atendido los teléfonos”.

Justamente el secretario adjunto, Julio Godoy, fue quien contó a TiempoSur que el Municipio tuvo “gastos indiscriminados” en la “Fiesta del Deportista del Año”  efectuada el viernes pasado. Planteó que la Comuna disponía de recursos para la contratación del humorista Luis Rubio  quien personifica a Eber Ludueña, pero no para salarios.

“Como gestión municipal gobernamos a toda una comunidad. Esto es así. Y la Fiesta del Deporte se viene organizando hace tres meses, es decir, no se hizo ahora, sino que justo coincidió con la situación que grafiqué anteriormente”, dijo y negó que haya gastos grandilocuentes para la fiesta. “Están registrados y documentados. Según las cuentas que veníamos manejando, era un gasto que podíamos afrontar, pero obviamente descontando esta situación que impactó negativamente en las arcas”, subrayó.

 -Concejales electos y candidatos  advirtieron que hubo muchos ingresos, pases a planta o contratos que el Municipio hizo después de la elección.

Hubo ingresos en YCRT y algunos de los monotributistas que teníamos en el Municipio, fueron a YCRT. Entonces como cumplían un rol activo en las escuelas, lo que se hizo fue cubrir esas vacantes que se generaron. Suplimos gente que estaba faltando porque los colegios necesitaban  esas personas y esas bajas tienen que ver con eso.

-¿Los recursos del Municipio alcanzan para pagar a todos los empleados?

Si no se hubiese desequilibrado como pasó  este mes… Alcanza. Siempre tuvimos un municipio ordenando.