Economía

Municipio de Río Gallegos necesitará asistencia para aguinaldos

La Municipalidad de Río Gallegos tiene un final de 2020 bastante intenso en materia económica. Aguardando cerrar el proyecto por el Presupuesto 2021 y el ajuste en la Tarifaria comunal, está haciendo números para concretar el pago del Sueldo Anual Complementario de los agentes municipales.

  • 10/12/2020 • 09:20
Diego Robles, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos.
Diego Robles, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos.

Diego Robles, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, habló sobre el proyecto de Presupuesto y gastos de la comuna local para el año que viene.

En diálogo con Tiempo FM expuso que la situación financiera del Municipio de la capital santacruceña no es muy distinta a la realidad del resto de las comunas santacruceñas o incluso del interior del país, más teniendo en cuenta la repercusión negativa que tuvo la pandemia por el Coronavirus en el país.

Rememoró que la gestión de Grasso, que hoy cumple un año al frente de la Municipalidad, arrancó el 2020 con una muy buena recaudación que los esperanzaba. Roble expuso que para ese entonces proyectaban que podrían llegar a tener la tan ansiada autonomía financiera que tanto necesitan los municipios para que no sean solamente ser pagadores de sueldos, sino poder volcar en obras y servicios a las comunidades.

“La pandemia nos metió en un tobogán que recién estamos logrando salir de a poco”, manifestó el funcionario municipal. En este marco comentó que recién el mes pasado el Ejecutivo municipal logró equilibrar en regalías, coparticipación nacional y provincial en base a lo que tenía en enero último. Pero los gastos que tenían a principio de año no son similares a los actuales: El proceso inflacionario y la reacomodación de los sueldos de los trabajadores municipales hicieron cambiar las cuentas.

Sobre la recaudación propia Robles expuso que se empezó a recuperar de forma nominal y se está casi en una situación similar al 2019, pero aún están posicionados en un escenario bastante lejano al que esperaban: “Pero la carrera es larga y lo vamos a conseguir”, dijo.

Sobre el pago de aguinaldos de los agentes comunales el Secretario de Hacienda comentó que cuando se realizó un pedido de asistencia se contempló. Recordó que hace unos meses la Provincia recibió asistencia de Nación a través de dos vías, se tomó la decisión de financiar a los municipios.

Río Gallegos solicitó 350 millones de pesos, pero Provincia les dijo que ese ítem iba a ser financiado de otra manera, por lo que se firmó una asistencia por 140 millones de pesos a abonar en cuatro cuotas de 35 millones de pesos.

“Obviamente le hemos transmitido a las autoridades de la Provincia la necesidad de un aporte”, señaló, haciendo alusión a que el Estado provincial conoce los números de los municipios y sabe que la mayoría no puede pagar aguinaldos con recursos propios. “Nosotros confiamos en el trabajo del equipo de la Gobernadora, que verá cuál será la forma de asistencia al Municipio. Los recursos tienen que venir de la mano de la provincia”, afirmó, ratificando: “El pago de aguinaldos estará supeditado a la asistencia de Provincia”.

 

Tarifaria 2021

Por otro lado, dijo que este año cambió la metodología histórica por la Tarifaria, la que pasó por el Concejo Deliberante de Río Gallegos y fue aprobado. En base a esto se frenó el ajuste en este 2020, y ahora se prevé mandar antes de fin de año todo lo referido a lo que regirá en materia económica en 2021, es decir, nueva tarifaria y presupuesto.

Más allá de esto Robles manifestó que la Tarifaria requiere de un ajuste.

Sobre su composición de la Tarifaria de tasas y contribuciones municipales explicó que se rigen por módulos, que es un valor monetario que no tiene una actualización voluntaria, sino es por un viejo decreto de los años ´80 que contempla dos cuestiones: Una es la evolución del índice de inflación y la otra el progreso del salario de la categoría 10 del escalafón municipal.

Se le preguntó sobre la actualización y dijo que aún no tiene un número y se hará el ajuste teniendo en cuenta cómo está la situación actual. “Tenemos los números de lo que fue la evolución de la inflación y el escalafón. La tarifaria no cambiará mucho”.