Planta Hidrógeno Verde

Mabel Herrera: “Afianzarnos para la etapa semiindustrial”

Tras la refrenda del convenio para la “Adecuación, Adquisición y Puesta en Funcionamiento de la Planta Experimental de Hidrógeno” de Pico Truncado, TiempoSur dialogó con Mabel Herrera, directora de Proyectos de Energías Convencionales y Renovables de Pico Truncado. El nuevo renacer del proyecto y el futuro hacia la transformación energética.   

  • 10/10/2022 • 17:54
Pico Truncado
Pico Truncado

La semana pasada el Gobierno provincial y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación firmaron la carta de intención para la asistencia técnica en el desarrollo del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, contexto en el cual, además, la primera mandataria santacruceña refrendó el convenio entre el Instituto de Ciencia y Tecnología de Santa Cruz y el municipio de Pico Truncado, mediante el cual se proyecta la “Adecuación, Adquisición y Puesta en Funcionamiento de la Planta Experimental de Hidrógeno Electrolítico de potencia variable”.

“La experiencia en el tema de hidrógeno es única, apoyamos especialmente el trabajo que están haciendo en Pico Truncado y lo seguiremos haciendo”, remarcó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, además de remarcar que “Santa Cruz es una de las provincias que está avanzando más rápidamente en esta idea, estamos trabajando, y está en el Congreso de la Nación, el proyecto 2030 a nivel nacional, pero lo importante es que por primera vez las provincias están haciendo sus propios proyectos”.

Respecto a los avances que se esperan para el proyecto, TiempoSur dialogó con Mabel Herrera, directora de Proyectos de Energías Convencionales y Renovables de Pico Truncado, quien en primer lugar celebró los avances que el país ha experimentado en los últimos años en torno a la temática del hidrógeno verde y se mostró esperanzada de poder definir políticas de Estado al respecto de la transformación energética.

Ya en torno a la refrenda rubricada dijo: “Ahora concretamente tendremos que empezar con el plan de ejecución de los fondos que involucra el convenio firmado, el cual depende del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien es responsable del seguimiento”.

La tambien vocal de este instituto, comentó que el plan de adecuación, y puesta en funcionamiento de la planta experimental tendrá un plazo de alrededor de 24 meses, tiempo durante el cual se desarrollarán tres etapas. “La primera etapa tiene que ver con el reacondicionamiento de las instalaciones, la adaptación de los laboratorios e incluso algunas obras civiles para el traslado de algunos equipos. Después tendremos dos etapas más, una dedicada reajustar sistemas anexos a la producción, la formación de recursos humanos, acondicionamiento de vehículos, entre otras cosas. Buscamos afianzarnos para la etapa semiindustrial”

“Es algo de lo que estoy convencida hace 20 años. La transición energética es global, es uno de las grandes posibilidades del mundo, en particular de la argentina”, remarcó y sostuvo: “Se tienen que hacer las bases, la legislación para que sea política de Estado”.