Proyectando

Los seis puntos que busca trabajar el Parlamento Patagónico con Alberto Fernández

La legisladora por Tierra del Fuego, Mónica Acosta, contó cuáles fueron los aspectos tratadas en la reunión desarrollada en Casa Rosada. Invitaron al Presidente a ser parte de la próxima reunión, en Chubut.

  • 19/05/2022 • 08:29
Alberto Fernández junto al Parlamento Patagónico.
Alberto Fernández junto al Parlamento Patagónico.

En Casa Rosada el Presidente Alberto Fernández recibió a los representantes del Parlamento Patagónico, encuentro que reúne a Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, con el objetivo es potenciar el desarrollo de la región.

Mónica Acosta (FORJA), legisladora provincial por Tierra del Fuego, indicó que este espacio había dejado de funcionar hace 10 años y fue muy diezmado en cuanto a sus funciones, principalmente durante la gestión de Mauricio Macri, desalentándolo por completo. “Eso como patagónicos y a casi 3.350 kilómetros es absolutamente catastrófico”, expresó en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

 

 

Se logró mancomunar un programa que en principio, si bien son declaraciones de interés y asuntos que han sido tratados en todas las legislaturas provincias, hemos logrado condensarlo en 6 puntos que nos estarían uniendo a todas y todas damos cuenta que en nuestras provincias las firmas de los gobernadores, principalmente con el Ejecutivo Nacional, se encuentran aproximadamente en puntos centrales en un 87% y esto vendría a potenciar parte de esas mismas necesidades en lo cual también se está instando a la cámara de senadores y de diputados a acompañar”, manifestó la diputada.

Entre los aspectos planteados, se encuentran gestionar el restablecimiento de la CONADEPA (Comisión Nacional para la Región Patagónica), que dejó de sesionar hace más de dos décadas; reiterar la necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos; al tiempo que, se solicitó la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico que otorgue beneficios impositivos a empleadores y empleadoras que generen nuevos puestos de trabajo.

Entre sus puntos, se propuso también conformar una Mesa Integral de Hidrógeno que permita promover el desarrollo de energías renovables y la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen en puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado.

Por último, se planteó la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado y la insistencia con el reclamo permanente de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Finalmente, Acosta contó que invitaron al Presidente a presenciar el próximo parlamento patagónico que se realizará el 16 de agosto en Rawson – Puerto Madryn y “nos han dicho que hará todo lo posible, porque para él también es importante ser parte de dicho encuentro”.