Las claves

Los más influyentes: Hoy José María Carambia

El joven referente provincial gobierna un Municipio que en su ejido urbano cuenta con la friolera de 500 pozos petrolíferos, clave en la producción hidrocarburífera nacional. Recientemente operado de sus cuerdas vocales, se prestó a un intercambio de misivas escritas con Multimedio Tiempo . Sus comienzos, las ganas de trasladar a la provincia su modelo de gestión y definiciones políticas y personales, con testimonios también de sus vecinos y coterráneos.

  • 31/05/2021 • 11:13
José María Carambia - Puesto 19 - 36 años- Intendente de Las Heras
José María Carambia - Puesto 19 - 36 años- Intendente de Las Heras

1-ORÍGENES

Eran épocas difíciles en Italia. Las guerras mundiales habían devastado a la Península y muchos habitantes de la misma subían a los barcos con la esperanza de ‘’hacerse la América’’. Entre ellos, el padre del objetivo de nuestro perfil, ‘’Josema’’ Carambia . Primero Buenos Aires, la reina del Plata, y luego, en una simetría con la historia familiar del ‘’Indio’’ Solari, la Patagonia, lugar de sueños, de necesidad de población, de infraestructura, de material humano.  Desde  la mediterránea Córdoba , también en busca de un porvenir, llega su madre. La escala, antes de afincarse definitivamente en Las Heras, los lleva a Caleta y Truncado.

2-INGRESO A LA POLÍTICA Y GESTIÓN

De chico Josema solía repetir que sería intendente de Las Heras, sobre dicha afirmación hay numerosos testigos presenciales, los cuales en muchos casos arrancaban a carcajadas por la autoconfianza del púber. A los 27 años, junto a su hermano Antonio y un grupo de vecinos desencantados, formó lo que con el paso de los años sería el embrión a partir del cual se consolidó el MOVERÉ. La agenda, novedosa entre los tótems históricos provinciales del radicalismo y peronismo, puramente vecinal: veredas, iluminación, cloacas, asfalto, adoquines, plazoletas, plazas, gas domiciliario. La idea, saltearse las estructuras partidarias para hablarle directamente al vecino. Su alfil y mano derecha en los 6 años al frente del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Mauricio Gómez.

3-¿LAS HERAS ESTÁ MEJOR?

‘’Muchos pensamos, cuando fue a revalidar mandato, de que se la iba a pegar en la pera. Pero el tipo sacó seis mil votos, y sinceramente, nos tapó la jeta a todos’’. El que habla es un vecino  avezado en política de la petrolera ciudad del norte santacruceño, del cual Carambia no es santo de su devoción.

A favor, datos duros incontrastables con opinión. Casi el 60 por ciento de los votos de los vecinos revalidaron su accionar municipal. La Fiesta Nacional de la Estepa Patagónica, mientras pudo hacerse, fue un éxito, que sonrojaba a capitales de provincia como Río Gallegos, sin ninguna festividad tradicionalista.  La renovación del parque automotor municipal, con la flota portadora de GPS y resguardada una vez que termina la función diaria, es de las acciones mejor vistas de cara al vecino.  ‘’Las Heras está linda, la ha embellecido mucho, y además le ha puesto verde’’, nos llega de un habitante consultado sobre la primera intendencia y lo que va de la segunda por parte de Carambia, que se ha quejado agriamente en numerosas ocasiones de que ‘’el Gobierno provincial tiene una deuda con mi ciudad, ya que no han invertido en obras de agua, luz, cloacas y gas que son competencias de ellos; la necesidad de nuestros vecinos no tiene color político’’. En Medio Ambiente, y en Obras Públicas, si hablamos de la acción de pequeña dimensión, la visión generalista del votante es positiva.

En contra, los que no aprueban la gestión hablan de ‘’mucho maquillaje y pocas obras de verdad.  Es como el Larreta de Las Heras, te rompe cinco veces la misma vereda. Cambia un foquito allá, pone una luminaria acá, pero de los verdaderos problemas de la ciudad no se ha hecho cargo de ninguno. Con él, es la gestión donde peor están los municipales. Después de Gregores, son los sueldos más bajos y además, si tu sector hace mucho ruido, se empiezan a cortar los contratos, por lo que es una práctica de miedo permanente’’, confiesa a TiempoSur un jubilado municipal que ha tratado con todos los intendentes desde la vuelta de la democracia.

4-KIRCHNER Y ALFONSÍN

Qué pensamiento político tiene un vecinalista del norte santacruceño como Carambia de dos figuras históricas de nuestro país?

Sobre Néstor: ‘’Tenía un carisma y una habilidad política que pocos dirigentes tienen.  Llegó a la presidencia desde nuestra pequeña provincia y eso es algo que pocos en algún momento se podían haber imaginado. Lo que necesariamente tengo que marcar como crítica es que durante su mandato se tuvo la oportunidad histórica de un alineamiento Nación-Provincia que duró hasta después de su fallecimiento.  Se podrían haber alcanzado soluciones reales o problemas esenciales que aún hoy tiene Santa Cruz, y teniendo todo lo necesario para hacerlo, no lo concretaron’’.

Sobre Alfonsín: ‘Se lo conoce como el padre de la democracia sólo por haber obtenido la victoria en las presidenciales del 83. En lo personal, estoy en desacuerdo sobre su actuación en el Pacto de Olivos’’.

5-VECINALISMO SANTACRUCEÑO

Qué posibilidad brinda  el poco desarrollado vecinalismo santacruceño? La chance de beber de los votos de ambas orillas del río ideológico. Al presentarse como independiente, Carambia puede hacer un fino equilibrio entre la tradicional espalda fuerte del radicalismo en los circuitos céntricos y la aplanadora maquinaria electoral del peronismo en los sectores medios y humildes. Puede pescar en varias lagunas, y en especial, aquellas del votante independiente, propietario de un local comercial o PYME, desencantado con el Estado en todas sus formas. ¿Y entonces cuál es la razón de su notorio fracaso en las elecciones a gobernador de 2019? Sumó sólo 9.000 votos, lejísimo de las principales quinielas, y también muy atrás de la construcción de otro ‘’outsider’’, de billetera frondosa sí, pero de nulo anclaje territorial municipal en aquel momento como Claudio Vidal, que anduvo bordeando los 25.000. Cercanos al intendente de Las Heras expresan ‘’que Costa, al no despegarse a tiempo de Macri, nos llevó puestos a todos. No vamos a volver a repetir el mismo error’’. De hecho, los gestos de acercamiento a SER Santa Cruz empiezan a moldear una alianza desde la cual pivotear en Zona Norte. Los detractores de la idea no ven a Vidal abandonando jamás el barco del peronismo.

6-CARRERA POR LA GOBERNACIÓN

Y en el futuro? Volverá a intentarlo? Los que lo conocen dicen que sí. La idea pre-pandémica, y lo anunció el mismo Carambia, era hacer el doble de obras de las que pudo consolidar en su primer mandato. Lo cierto es que la relación con el Gobierno central no representa novedades (sigue alternando entre mala y muy mala), el conflicto con sus municipales se ha estirado en el tiempo y le ha traído malas repercusiones puertas afuera de sus dominios, como también es verdad que una gestión ordenada, de pequeñas concreciones de obra pública pero nada trascendentales, y tener coqueta y maquillada la ciudad, no alcanza para pelear una gobernación provincial. Ni siquiera a Javier Belloni, gestor en una de las ciudades con más avances para mostrar en la Patagonia y una caja enorme debido a los años de bonanza turística, le alcanzó (aunque lejos, no estuvo).

Si hay algo que le reconocen hasta sus más acérrimos rivales a Carambia, es su picardía política. La alianza estratégica, calificada por otros como solamente una buena relación personal de mutuo respeto, la ha empezado a tejer con Claudio Vidal, en una zona petrolera muy importante.

7-GESTIÓN DEPORTIVA, ADICCIONES  Y JUVENTUD

La Zona Norte, el apéndice petrolero, como toda sociedad relacionada directamente con la mentalidad de ‘’campamento minero’’, tiene su respectiva conflictividad social, casi podríamos decir característica. Clima de estepa, aislamiento, pocas oportunidades de esparcimiento. Por eso se torna fundamental la actividad.

La gestión deportiva, en términos razonables, se puede calificar como mínimo de modesta, tendiente a cierta quietud, a cierto pasotismo de mantener lo hecho. Los picos de inseguridad  y de tráfico de drogas están en la media de cualquier otro conglomerado urbano mediano de la provincia, en un mal que se debe combatir en todos los ámbitos, y también, en la promoción del deporte. ‘’Yo viví toda mi infancia y juventud en el complejo deportivo, como muchas de las personas nacidas y criadas acá. Y me duele que las instalaciones sean prácticamente las mismas después de décadas, más allá de algún anexo en el 2007 o alguna remodelación que supere en calidad; sí reconozco la refacción de la pileta y el cambio de piso flotante en el Gimnasio Guemes’’, nos cuenta un vecino empleado municipal que prefiere reservar su nombre.

8-QUÉ  LE CRITICA A MACRI Y A COSTA?

‘’Ser objetivo con respecto a Macri resulta difícil cuando nuestra región sufrió debido a las políticas que implementó.  Sin embargo, se puede decir que es difícil tener acompañamiento cuando no se cumple con las promesas de campaña, que es el principal motivo por el cual la gente te acompañó con el voto. Y con respecto a costa, perdió la gobernación por errores propios, que en política siempre cuestan mucho. Absorvió en su imagen el peso negativo de la gestión nacional de Cambiemos y le fue muy difícil repuntar esa cuesta, teniendo en cuenta que al tener un cargo legislativo es más complicado mostrar gestión que en cargos ejecutivos; si bien hoy la política está en transformación con la retirada de algunos y la entrada de otros, nunca hay que subestimar porque alguien de su experiencia es muy capaz de reinventarse y tener oportunidades’’. José Carambia, declaraciones exclusivas a TiempoSur.

9-RELACIONES CON VIDAL

‘’Es un buen dirigente sindical porque se observa en su gestión, siempre tratando de concretar políticas para los afiliados. Siempre sostuve que alguien que hace cosas, puede gustar o no, pero lo importante es hacer, que es para lo que se está. Es imposible negar que su gestión ha transformado un Sindicato que antes no existía y no tenía nada. Hoy, está con obras para beneficio de sus afiliados y la población en muchas ciudades. Por ejemplo, en Las Heras están haciendo un polideportivo de jerarquía internacional. Comparto y reconozco de que es bueno que gente hacedora participe en política. Particularmente creo que tiene mucho futuro en Santa Cruz.’’ Josema Carambia define así a su ¿nuevo futuro socio? Político.

10-PROYECCIÓN

Será clave si logra plasmar una alianza electoral con el SER, en donde hacer pesar su posicionamiento en la compulsa legislativa. Se lo nota cada vez más lejos de las estructuras del radicalismo. Su ciudad debería ser Dubai, por la cantidad de recursos estratégicos con los que cuenta. Allí, tiene su cuota de responsabilidad, junto a ex mandatarios, petroleras, y gobiernos provinciales y nacionales, de todavía no haber llegado a la consolidación total del recurso por lo menos en suelo propio. Desde lo estético y cierto ordenamiento, materia aprobada. En lo de fondo, y posibilidades para la juventud y el deporte, puede hacer mucho más.