Eduardo Costa

Las 10 claves de los 21 más influyentes del arco político

Comienza en TiempoSur un ciclo, una serie continuada de notas, con la opinión subjetiva basada en hechos objetivos, comprobables y constatables, sobre los 21 personajes más influyentes de la política santacruceña, definidos en 10 claves que narran pasado, presente y futuro, repartidos en partes iguales, de los dirigentes locales. Día a día nos iremos acercando al número uno, al soberano, que no resultará una sorpresa para nadie porque es quien decide absolutamente todo en la democracia.

  • 24/05/2021 • 11:54
Eduardo Costa.
Eduardo Costa.

Puesto 21-Eduardo Raúl Costa (59 años, Empresario)

1-SILENCIO

Ha hecho del silencio político, en los últimos tiempos, un arte en sí mismo. Poco se sabe de sus ideas, reflexiones, proyectos, de cara a la sociedad santacruceña, a partir de la dolorosa derrota en las elecciones provinciales de 2019. En numerosas oportunidades el cronista que esto escribe, ha querido saber de su palabra, poder darle circulación mediática a su semblanza, pero ha encontrado un poderoso silencio como respuesta a sus inquietudes. Sólo se ha sabido de su autoría la presentación de dos proyectos en lo corriente del año legislativo bien entrado mayo: declaraciones de interés a festivales culturales y escuelas de Taekwondo. Desde su triunfo en las Legislativas de 2017, donde venció a Máximo Kirchner, sólo ha alterado una opacidad mediática y presencial para participar en la compulsa a la gobernación perdida contra Alicia Kirchner. Voces que conocen de política alegan que durante mucho tiempo ha sabido describir con certeza el modelo kirchnerista provincial, pero no ha podido plasmar ejecutivamente una alternativa.

2-SALUD

En el pasado reciente, más específicamente en el mes de abril del corriente año, vio afectado seriamente su estado de salud... Pudo recuperarse de un COVID agresivo, que le provocó una neumonía bilateral y lo situó contra las cuerdas. Primero atendido en el Hospital Regional de su ciudad, fue trasladado a la clínica Los Arcos de la Capital Federal en un avión privado viviendo horas desesperantes donde todos temieron por su vida. Las buenas noticias llegaron desde Capital Federal con una recuperación progresiva y esperanzadora, aunque no aún plena.

3-ALFIL POLÍTICO

Hoy su alfil político y mediático es la diputada nacional Roxana Reyes, que recorre de punta a punta la provincia, se expone a través de la prensa y lleva la voz cantante de la representación anti-kirchnerista de la Región Sur. La riogalleguense lo respeta, a nivel profesional y personal, y sabe del desgaste que implica dar la batalla por la gobernación una vez sí, y la otra también. Poner el cuerpo de manera consecutiva en la batalla final (la de la primera magistratura) y en numerosas compulsas de término medio (legislativas) pasa una factura muy grande, en especial de cara al votante, que suele cansarse de la presencia y voz permanente. En el último ciclo, desde su círculo cercano, notaron que la convocatoria mermaba en antiguas plazas fuertes como Deseado y San Julián, pero jamás, ni en los cálculos más negativos, previeron la pérdida de un caudal tan grueso como el 50 por ciento de los sufragios.

4-PENSAMIENTO ACTUAL

También podemos escudriñar sobre el pensamiento del Senador Nacional Costa a través de la actividad en las redes sociales, más específicamente en la del pajarito. Allí, en un rápido repaso, podemos constatar que sólo durante su período de COVID más grave, desde el 8 al 26 de abril de 2021 donde obtuvo el alta, el senador Eduardo Costa dejó de tuitear, o más específicamente, retuitear. ¿Sus preocupaciones? Un total disenso a la intención de reforma del Ministerio Público Fiscal, la libertad de los argentinos, el rechazo a la transfobia y los derechos de la comunidad LGBTI, la calificación de las políticas de Israel como ‘’estado de Apartheid’’, el pesar por el fallecimiento del ex gobernador santafesino Miguel Lifschitz y un sostén continuado a la protesta mediante acampe del sector de enfermeros autoconvocados liderados por Manuel Piris.

5-GESTIÓN DE RECURSOS

Relaciones personales enmarcan lo más difícil del accionar del ser humano, siempre el administrar los recursos, y especialmente los más cercanos, es lo más complicado de la gesta.  El fuego cruzado se entiende como una de las condiciones sine qua non de meter las manos en la política. Pero el más doloroso, el que realmente cala en los proyectos, es el fuego amigo. Y en plena campaña electoral del 2019, la daga más silenciosa, la más fría, provino de su círculo íntimo. Su ex mujer, la política, escritora (autora de El Origen) y parlamentaria Mariana Zuvic, lo denunció por violencia económica, razonando que después de lustros de matrimonio no habría recibido en el reparto de bienes ni lo mínimo que le correspondía. En un Tuit fechado en julio de ese año, Zuvic decía lo siguiente: La #ViolenciaEconómica no discrimina. De manera silenciosa podemos ser víctimas. La ley nos ampara y @helena_estrada nos cuenta cómo identificarla y pedir ayuda. #JuntasPodemos. Atrás quedaron los grandes festejos de cumpleaños, como aquel de 2014 en la Rural de Río Gallegos de modalidad Black and White, con visitantes nacionales ilustres (Patricia Bullrich, Momo Venegas, la Lilita Carrió fake de Showmatch), y caracterización de Angelina Jolie en Tomb Raider). Del caso nada más se supo, si hubo arreglo o no, o si sigue la causa. Si lo hace, es rodeada del más absoluto de los hermetismos.

6-EN EL OJO DE LA TORMENTA

Polémicas lo han rondado desde siempre, de esperar en un hombre al mando de un holding con múltiples intereses e inversiones en todos los negocios importantes patagónicos.

Es un hombre que ha tenido, en los últimos tiempos, cuestionamientos desde el interior del centenario partido radical por un estilo que califican de personalista. Lo cierto es que durante mucho tiempo, diez años en particular, Eduardo Costa tuvo la centralidad del espacio político opositor, hasta llegar a su autogestionado perfil bajo actual. Puede, como principal activo, mostrar una baza impoluta en el ejercicio de la gestión pública, ya que no denota su recorrido cargos ejecutivos electivos. Su principal virtud es a la vez su central y más pesado defecto: nadie sabe cómo gobierna, más allá de su actividad privada, donde es innegable su éxito como gestor.

7-UN DUELO ETERNO

-Definiciones sobre el kirchnerismo hechas a lo largo de su trayectoria por Eduardo Costa, en las cuales de manera gráfica plasma su manera de pensar e interpretar lo que considera como una ‘’banda delictiva’’, y también lo que le han dicho exponentes del justicialismo provincial, especialmente las inolvidables disputas dialécticas con los diputados y/o senadores nacionales Mauricio Gómez Bull y Julio De Vido:

Costa sobre el kirchnerismo

‘’Lázaro Báez era el más avariento de los representantes de los Kirchner’’ (TPA noticias, 2018)

‘’Han escondido mucho dinero y lo han enterrado bajo la tierra’’ (TPA noticias, 2018)

‘’Le pido que renuncie senador De Vido, porque no ha defendido, porque ha traicionado los intereses de los argentinos’’ (2015, Senado de la Nación)

 

El kirchnerismo sobre Costa

‘’Usted sabe lo que es, un resentido, un perdedor permanente, que mediante su oligopolio ha sometido y explotado mediante décadas a la usura a los habitantes de su provincia’’.  (Julio De Vido, 2015, Senado de la Nación)

‘’Yo no creo que Eduardo Costa pueda alegar ignorancia. Detrás de sus declaraciones hay una seria intención de desestabilizar a la provincia de Santa Cruz’’ (Pablo González, declaraciones radiales, 2016)

"¡Fíjense qué paradoja! En el momento en que quedó fuera del negocio del petróleo, comenzó su actividad política, lamentablemente queda poco tiempo y hay muchos rumores. Tal vez él nos podría decir si él o su familia hoy tienen acciones en Petrobras, así podremos entender por qué dice lo que dice”. (Mauricio Gómez Bull, 2014, en Cámara Baja, respecto al voto negativo de Costa sobre la Ley de Hidrocarburos).

8- EXITOSO EN LOS NEGOCIOS

Empresario exitoso como pocos en la Argentina, y contados con los dedos de una sola mano, en la Patagonia. En su declaración jurada de 2017, consta un patrimonio de 196 millones de pesos y 4 millones trescientos mil dólares. Además, la participación, en muchos casos mayoritaria, en 14 empresas que reparten sus intereses en rubros tan diversos como la construcción, los hoteles, ganadería, desarrollo inmobiliario y concesionarias de automóviles.  A manera de crítica desde su propio sector invocaron en ocasiones, de hecho hace pocos días un legislador provincial del espacio opositor (Evaristo Ruiz), rememoró la famosa frase del filósofo popular Jacobo Winograd ‘’billetera mata galán’’ dando a entender que a la hora de la toma de decisiones la capacidad del hombre de negocios primaba a la hora de elegir a dedo los candidatos. Ha generado durante décadas empleo, a través de la iniciativa privada, con una poderosa presencia en los sectores más diversos de la economía.  Por una diferencia importante, fue durante años el legislador más rico de Argentina, como expresó un par santacruceño en la Cámara Baja, con montos exactos, ante la sorpresa de propios y extraños (por lo inmensa de su fortuna).

9-PERFIL PROGRESISTA SOBRE EL ABORTO

En la madrugada del miércoles 19 de diciembre de 2020, el Senado convirtió en ley el aborto legal y gratuito en la Argentina. La iniciativa, impulsada por el Gobierno, tuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención: lo que se preveía que iba a ser una votación mucho más cerrada terminó finalmente con cierto margen. La votación de los 38 votos afirmativos que determinaron la sanción de la legalización del aborto en la Argentina, 26 fueron aportados por legisladores del Frente de Todos, en tanto otros 10 los dieron desde Juntos por el Cambio y los restantes 2, de partidos provinciales. Uno de los votos de Juntos por el Cambio fue el del Senador santacruceño Eduardo Costa, en una postura consecuente al progresismo argentino y a la lucha de millones de mujeres sobre el fin del aborto clandestino, mientras gran parte de su espacio político se ubicaba dentro del ámbito del ‘’pañuelo celeste’’, defensor de la ‘’preservación de las dos vidas’’.

10-EL FUTURO

De cara al futuro. Se equivoca seriamente quien subestima la trayectoria política y la capacidad de recuperación de un político profesional como Eduardo Costa, y eso estaría direccionado directamente a no conocerlo. Hay una espina en su vida clavada que sólo se saca logrando el acceso a la Rosadita, y puede que con un perfil más bajo, con una reconstrucción diferente, lo vuelva a intentar. Eduardo Costa ilusionó a un sector representativo del pueblo santacruceño, en una aceitada maquinaria electoral, que tuvo su punto más alto en el 2015, donde convenció a la casi totalidad de los radicales, un sector de independientes y por qué no decirlo, a algunos peronistas desencantados, de que era el idóneo para conducir la provincia en alianza con el sector triunfante del conglomerado cambiemita a nivel nacional. Eran tiempos donde el ‘’Cambio’’, de la mano del Ingeniero Mauricio Macri, sonaba muy fuerte y fue Costa el que accedió a la friolera de 70.000 voluntades congraciadas a su proyecto. En aquel equipo nacional, jugaba fuerte una Elisa Carrió que alternó del 2,3 por ciento a ser parte estructural de la victoria de Cambiemos. O sea, de crisis peores han logrado volver políticos más desgastados. No olvidar la enorme espalda económica del actual Senador, su excelente relación personal con Mauricio Macri y la posibilidad de contar con estructuras en cada pueblo, ciudad y región de su provincia, virtud de la cual no todos pueden dar cuenta. Las claves puede que estén en volver a comprometer a la juventud en su devenir dirigencial, hoy alejada y desencantada con el espacio y más dispuesta a escuchar a libertarios como Milei y Espert, y también reafirmar la presencia en una Zona Norte otrora amigable, permeable a sus propuestas, y hoy recostada en base al voto popular a un corredor de intendentes peronistas, con excepción de Carambia.