Gremios movilizan

Llega al recinto proyecto de normalización de la CSS

El proyecto del Poder Ejecutivo tendría amplio consenso en el bloque mayoritario y estará hoy en el temario. Hay aportes por Artículo 64 de la diputada Gabriela Mestelán. Aunque está listo para ser sancionado, los diputados también tienen la potestad de volverlo a comisiones.

  • 14/11/2019 • 08:56
Mestelán intentará hacerle modificaciones al proyecto original. (Archivo).
Mestelán intentará hacerle modificaciones al proyecto original. (Archivo).

La Cámara de Diputados se apresta hoy a sancionar el proyecto 300/2019 del Poder Ejecutivo Provincial que refiere a una "Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales", aunque también está abierta la posibilidad para que sea devuelta a comisiones.

Esta última semana fue intensa en cuanto a reuniones se trata, debido a la presencia de referentes sindicales que se acercaron a la legislatura para conocer la posición de los diputados y para acercarles inquietudes –en algunos casos- y modificaciones al proyecto original.

La diferencia por la conformación del directorio- La iniciativa, que ingresó en el mes de agosto a la Cámara de Diputados pero que ya había sido anticipada por la gobernadora Alicia Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias de este año, tuvo despacho favorable en comisiones, pero –por Artículo 64- la diputada Gabriela Mestelán llevará al recinto una serie de modificaciones.

Los legisladores del oficialismo, que tienen quórum propio, podrían introducir alguna modificación, pero claro está que las más importantes no serían acompañadas, ya que cambian completamente el espíritu del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo.

Mestelán propone –por ejemplo- que el Ejecutivo Provincial no cuente con mayoría automática en el futuro directorio de la obra social; y segundo, que se conforme una Comisión Auditora del Proceso de Transición hasta tanto sean elegidas las autoridades y los vocales, es decir, hasta tanto se normalice nuestra Caja.

Es que la iniciativa oficial establece que la administración de la CSS sea ejercida por un directorio integrado por un Presidente y cuatro Vocales. Allí, se consigna que el Presidente y dos Vocales, serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Los otros dos Vocales serán elegidos por los afiliados de la Caja; un Vocal, por los titulares activos y el restante por los titulares pasivos.

Asimismo, en el proyecto oficial se establece que los integrantes del directorio puedan durar dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. El proyecto de Mestelán contempla que los integrantes del Directorio durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelectos o designados en el cargo por un solo periodo consecutivo o alternado.

Finalmente, la Diputada propone una Comisión Auditora del Proceso de Transición, cuya misión será “acompañar, controlar e informar sobre el proceso de normalización de la Caja de Servicios Sociales hasta la integración efectiva de su directorio”.

Movilización- La sesión de hoy tendrá presencia de trabajadores públicos nucleados en los gremios ADOSAC, judiciales (ambos de la CTA), quienes marcharán para exigir cambios en el proyecto e incluso que vuelva a comisiones para introducirle dichas modificaciones si es necesario.

Si se decidiera esto último, lo cual es poco probable, se contaría con dos semanas para trabajar en el mismo ya que a la actual composición parlamentaria le queda sólo una sesión más, la del próximo 28 de noviembre.