Cañadón Seco

Lisoni: “No es necesario ir a elecciones”, pero se debe “revisar la Ley 55”, según una diputada

Jorge Soloaga pidió licencia médica por padecer cáncer en un grado avanzado. Carlos Lisoni, secretario general, asumió en su lugar, aunque no fue elegido por el voto popular. La ley no lo prevé, por lo que la diputada Liliana Toro, advirtió que no existe el “corrimiento natural del cargo”, por lo que debería crearse la figura de suplente.

  • 16/10/2020 • 08:30

El pasado martes 13 Jorge Soloaga anunció que solicitó licencia médica en su cargo como presidente de la Comisión de Fomento  de Cañadón Seco e informó que padece un cáncer de colon incurable, grado 4.

En su lugar asumió el Ingeniero Carlos Lisoni, secretario general, que junto a la tesorera Noelia Astoreca, fueron nombrados por Soloaga, luego de ganar las elecciones en 2019.

No existe en las comisiones de fomento un cargo suplente para la presidencia, ni Concejo Deliberante. La elección por el voto popular, luego de una modificación a la Ley 55 en 2015, tampoco prevé este caso en particular, en donde no hubo renuncia.

El Artículo 84 de la Ley Orgánica de las municipalidades estipula que “en los casos de vacancia, renuncia, ausencia fuera del ejido urbano u otro impedimento del Presidente de la Comisión de Fomento, ejercerá sus funciones el Secretario de la Comisión de Fomento conforme lo establece el Artículo 93 de la presente. En caso de acefalía sucedida con anterioridad al cumplimiento de los dos (2) primeros años de mandato se llamará nuevamente a elecciones conforme al último párrafo del Artículo 83 de esta ley. De sucederse la acefalía de los cargos electivos con posterioridad a los dos (2) primeros años de mandato ejercerá, hasta la culminación del período, los derechos y atribuciones de Presidente la autoridad administrativa que ejerza mayor rango jerárquico dentro de la estructura orgánica de la Comisión de Fomento”.

“Se cumple la ley orgánica de los municipios. Esto se hace cuando se va de vacaciones el presidente y el secretario puede cubrir el cargo hasta tanto se reponga. Esto está contemplado en la ley”, dijo a TiempoSur, Carlos Lisoni, a cargo de la Comisión de Fomento desde hace tres días.

Resaltó que “no es necesario ir a elecciones”, ya que esto se aplica cuando existe acefalía, la que no existe según Lisoni porque “ante el vacío de la cabeza del presidente, está el secretario y tesorero, y por eso deberíamos irnos todos y allí sí se llamaría a elecciones”.

Remarcó que “la ley es clara” porque se convocaría nuevamente a elecciones si la acefalía fuera durante los dos primeros años y si fuera en los dos últimos años, “debe seguir el secretario general hasta cubrir el periodo”.

Recordó que “desde el 2015 es el pueblo quien elige directamente al presidente de la Comisión y él nombra a sus colaboradores”.

Lisoni resaltó que no conoce cuánto tiempo estará al frente de Cañadón Seco, ya que “esto lo saben los médicos”, de acuerdo a la prescripción médica.

 

Por el voto

Pero Lisoni no fue elegido por el voto popular. Es decir, está al frente de la Comisión de Fomento una persona que fue elegida por Soloaga.

Creo que deberíamos revisar la Ley 55 para que exista un cargo suplente como hay en todos los órdenes, porque en este caso no tiene suplente el presidente”, advirtió la diputada Liliana Toro que representa a Cañadón Seco y Caleta Olivia.

Destacó que no existe el “corrimiento natural del cargo” como en las comunas.  

“El reemplazante no fue electo, pero la Ley 55 señala que en caso de licencia queda a cargo el secretario general y en este caso es una licencia por enfermedad que no tiene un tiempo establecido en el cual volverá a su función. Es algo que debemos revisar”, subrayó.