Cañadón Seco

Denunció a Soloaga por acoso sexual y advirtió que habría más casos contra el funcionario

La denuncia de Macarena Barrionuevo realizada en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia trascendió ayer por las redes sociales y, si bien fue realizada el 9 de marzo, contó a TiempoSur que ya había realizado una denuncia el año pasado pero que fue “cajoneada”. Su madre fue Directora de Cultura de Cañadón Seco hasta 2019.

  • 07/10/2020 • 08:23

Casi al mismo tiempo en el que entrevistaban a Macarena Barrionuevo en un medio de comunicación de Río Gallegos, por la red social se viralizaba su denuncia por presunto acoso sexual, contra el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, junto con capturas de pantalla de supuestos mensajes enviados por el funcionario a la joven.

La denuncia presentada en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia tiene fecha del 9 de marzo de 2020, pero los hechos que Macarena allí relató en realidad sucedieron a mediados de 2017.

No fue la única denuncia, de hecho fue la segunda que interpuso la joven, según contó a TiempoSur.

De acuerdo a la denuncia, Macarena solicitó una audiencia a Soloaga para conocer el estado de sus trámites para la obtención de un terreno.

…“Cuando le comento que hacía rato que estaban presentados mis papeles y quería saber qué estaba pasando, me contesta que si quería el terreno tenía que acceder a tener actos sexuales con él, me tocó las manos, yo le puse un alto, me paré y me retiré de la oficina, pero él me siguió y en eso me toca la cola. Después de eso me mandó mensaje pidiendo que no le contara nada a mi papá ya que tienen una relación de amistad, me escribió un par de meses más, pero luego ya cambié mi número”, detalla la denuncia.

Agrega que “a raíz que yo lo haya rechazado, mi familia y yo resultamos afectados ya que mi mamá y yo nos quedamos sin trabajo porque nos despidieron sin causa alguna. Siento que él se burló del dolor de mi familia por lo que estábamos pasando en relación a la enfermedad de mi hermano”.

Cuando le preguntan si Soloaga le profirió términos intimidatorios y si se sintió amedrentada, contestó: “Que nadie me iba a creer si yo realizaba una denuncia en su contra, que en su momento si denunciaba la policía de Cañadón Seco no me iba a tomar la denuncia”. (Esto aparece en un chat que supuestamente le había enviado el funcionario a la joven).

ESE DÍA

“Ese día tomaste la decisión de hacer la denuncia pero esto sucedió en 2017”, contó Macarena a TiempoSur.

Desde ese año y hasta el 2019, no se lo contó a su familia.

Advirtió que “lo que rebasó el vaso” fue cuando vio la noticia en la cual la Comisión de Fomento anunció que asistía a familias con 5 mil pesos. “No podía aguantar las mentiras, porque dicen que ayudan a las familias y él me dejó sin trabajo y ahí exploté”, relató y añadió: “Cañadón Seco no es como lo pintan, como una belleza, los que vivimos acá sabemos que los que no somos del palo de este hombre, no podemos acceder a nada, no tenemos beneficios, ni nada”.

Según Macarena la despiden de su trabajo en YPF en noviembre de 2019, pero que esto fue “porque Soloaga hizo que me echaran porque él ahí tiene acciones”.

En este contexto fue en donde aclaró que en realidad hubo una denuncia anterior a la del 9 de marzo. Fue en 2019 en la Comisaría de la Mujer, aunque “quedó cajoneada porque Soloaga hace aportes a la Comisaría”.

“La primera vez que fui a denunciar no me dieron ningún papel y me decían que no tenían tinta y quedó ahí”, sostuvo.

Pese a estar tranquila, recordó que “costó  y llevó tiempo poder procesarlo”. “Da vergüenza y te hace sentir mal revivirlo”, marcó.

Incluso resaltó que su caso no es el único. “Espero que esto sirva para que a estas chicas que les pasó puedan hablar. Son varias las chicas, pero yo lo sé de palabra de estas personas. Por miedo hay gente que no se animan denunciar o tienen a alguien trabajando ahí y pueden llegar a perder el trabajo o beneficios que les dan”.

Su madre y padre son conocidos de Soloaga. Concretamente su madre, Adriana Aragón, fue Directora de Cultura del funcionario. “A mi madre la maltrataba verbalmente, pero esas son cosas que saldrán a la luz a medida que pase el tiempo”, precisó.

 

-TS: Soloaga dijo a TiempoSur que no tuvo ningún contacto con vos, ni se reunió, además de que nunca lo notificó la Justicia.

Y sí… Su gente me escrachó por las redes sociales cuando hice la primera denuncia, hablando cosas de mí y difundieron fotos personales y familiares. Se metieron con mi pequeño emprendimiento de ropa que tengo desde que me quedé sin trabajo y con cosas que no tienen nada que ver. Son los que él paga para que hablen mal de la gente que no le sirve.

 

-Hay capturas de charlas por WhatsApp que se viralizaron entre vos y Soloaga.

No lo sé, no las vi. Las únicas personas que tienen eso, son mi familia y mi abogado. Todo está en la Justicia. Pero mi denuncia se filtró en un grupo de WhatsApp de mujeres peronistas y de allí fue el desenlace de todo. 

 

-Lo que contás que te sucedió en la denuncia, ¿nunca antes te había pasado con Soloaga?

Nunca me había pasado. Soloaga era el mejor amigo de mi papá y nunca fue a hablar, como haría cualquier persona. Si esto fuera mentira, tendrían que haber venido por lo menos a tocar la puerta. Pero eso no paso y cuando lo cruzamos, él agacha la cabeza y me pregunto qué será lo que tiene que esconder.

 

 -Tus padres, ¿cuándo supieron lo que pasó?

Fue cuando mi hermano volvió de Buenos Aires, en donde estuvo un año y ocho meses internado por problemas de salud, estuvo muy grave. Esto lo hablé con ellos el año pasado.

 

-¿Qué te dijo tu abogado sobre la denuncia?

Que hay que seguir investigando y que es algo que llevará tiempo. Pero que me quede tranquila, porque a la larga o a la corta, la gente las paga. Que recibiré comentarios buenos y malos, pero que no me debo preocupar por eso.