Sesión suspendida y lo que se viene

Lenguaje de señas para los colegios

Se trata de uno de los proyectos que ingresó esta semana en la Legislatura, pero que será abordado la semana entrante. Por el corte de luz, se suspendió la sesión en Cámara de Diputados prevista para este jueves.

  • 24/03/2023 • 08:13

Para la mañana de este jueves estaba prevista la realización de una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, la primera del ciclo legislativo 2023. Debido al corte de energía por el fallo en el interconectado –que dejó gran parte de Santa Cruz y Chubut sin energía- el vicegobernador Eugenio Quiroga decidió suspender la realización de la misma. Es que sin energía, no se pudo avanzar con el temario. De todas maneras, se conoció la agenda de temas que quedaron para la nueva sesión, que fue pasada para el jueves 13 de abril. Varios fueron los proyectos que quedaron en el tintero y que darán comienzo a la tarea legislativa en 2023, en un año marcado netamente por la cuestión electoral.

Uno de los temas que serán abordados a mediados de abril tiene que ver con la inclusión del lenguaje de señas en la currícula escolar. El objetivo es poder incorporar la enseñanza de esta forma de comunicación inclusiva en los colegios desde el nivel inicial, haciendo que los docentes se capaciten en ello y sean los encargados de trasladar su enseñanza.

“Permitirá eliminar las barreras de comunicación y sociabilización que existen para las personas con discapacidad auditiva, promoviendo así una sociedad más integrada e inclusiva”, señalaron los diputados Leonardo Paradis y Rocío García, entre otros firmantes de la iniciativa.

“La OMS ha definido que, a nivel general, la exclusión de la comunicación puede tener un impacto significativo en la vida social, causando sentimientos de aislamiento, soledad y frustración. Por ello, incorporar el LSA (Lengua de Señas Argentina) en los establecimientos educativos, contribuirá a facilitar la comunicación entre niños y niñas de toda las edades que cuenten o no con una disminución en su audición, permitiéndoles comunicarse entre ellos sin restricciones; y a su vez, los niños y adolescentes que  posean discapacidad auditiva y/o dificultades en el habla, puedan maximizar su potencial, pudiendo así alcanzar un mayor desarrollo académico, creando un factor esencial para preservar y promover su sentido de identidad y así sentirse incluidos socialmente”, indicaron.

Nuevo colegio

Por otra parte, uno de los proyectos presentados por el bloque del PJ es la creación de un colegio de Obstétricos de la Provincia, con carácter de persona jurídica de derecho público no estatal.

“Este proyecto tiene como finalidad contribuir con la organización social de los profesionales Obstétricas/os de la Provincia de Santa Cruz. La función del Colegio será básicamente el control y ejercicio profesional en todos sus aspectos, regulando y fiscalizando su ejercicio para la correcta práctica de su función a través de la matriculación obligatoria y el resguardo de las capacidades de sus profesionales”, explicaron las firmantes Karina Nieto y Laura Hindie.

“Actualmente, varias provincias de nuestro país ya cuentan con un Colegio de Obstétricas/os presentando valiosos y experimentados antecedentes respecto del reconocimiento de los mismos, como influyentes factores de progreso y eficiencia. En numerosos países se destaca la gran virtud de haber delegado en los propios profesionales jurídicamente organizados en Colegios Oficiales, el gobierno de la profesión y la regulación de sus aspectos morales, sociales y legales de un ejercicio profesional reglamentado”, argumentaron.

Lotes

Por otra parte, otro de los proyectos que será tratado es una ley de declaración de utilidad pública y expropiación a favor de la Municipalidad de Río Gallegos. Se trata de la superficie de doscientos veinticinco(225) metros cuadrados correspondientes al inmueble definido bajo Matrícula Nº 2.427 Departamento I designado como Chacra 21 Lote 6 del Departamento Güer Aike; y de doscientos veinticinco(225) metros cuadrados correspondientes al inmueble definido bajo Matrícula Nº 513 Dpto. I designado como Chacra 20 Lote 25 A del Departamento de Guer Aike, conforme el croquis indicativo que como Anexo I se adjunta al presente.

La presente expropiación tendrá por objeto la adquisición de tierras a favor de la Municipalidad de Río Gallegos, a los fines de instalar dos estaciones de bombeo cloacal subterráneas en el marco de las obras destinadas a la construcción del sistema cloacal en la ciudad de Río Gallegos que tramitara mediante Licitación Pública Municipal Nº 45/M.R.G./2.022, las cuales dotarán de servicio de cloacas a más de veinte barrios de dicha localidad. A dichos efectos, el mencionado municipio será titular del dominio y la jurisdicción respecto del bien a expropiarse, pudiendo destinar dichas tierras exclusivamente a la finalidad mencionada.