24 de marzo

María Toninetti: “Hoy me toca mantener viva la memoria de esa lucha de mis padres”

Fueron las palabras de María Toninetti, hija de desaparecidos que vivieron en Río Gallegos, quien contó la historia de sus padres desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

  • 24/03/2023 • 08:05

Hoy, viernes 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se recuerdan a las personas que fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas durante el último gobierno de facto, en el período entre 1976 y 1983. En este contexto, se habla de la importancia de la continuidad democrática, que se inició con la asunción de Raúl Alfonsín y que en 2023 cumple 40 años.

Cada 24 de marzo, se levanta la bandera de “Nunca más”, como un claro mensaje ante los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Además, se revalidan los testimonios y datos que fueron recabados por la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), el organismo que plasmó, en un libro titulado de esa misma manera, toda la información de las víctimas y los sobrevivientes que estuvieron en los diferentes centros clandestinos de detención.

En este día especial, María Toninetti, hija de desaparecidos que vivieron en Río Gallegos, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y dijo “es imposible no volver a pensar, que no estén presentes, este año es especial porque mi hija empieza a preguntar, vamos a ir a la marcha juntas”.

Vamos a celebrar, pensar y recordar a las personas que hicieron cosas porque hoy tengamos democracia, esto es tener libertad para decir lo que queremos. Es una historia colectiva, en el colegio estuvieron hablando de su propia historia y esta memoria colectiva”, expresó.

Respecto a cómo fue reconstruyendo la vida de sus padres este tiempo manifestó: “Fue una época donde varias personas se fueron a San Jorge, mi padre también fue. Tengo unas cartas donde se va a probar suerte a trabajar y terminar el secundario, cómo se va transformando su mirada con más conciencia social y luego empieza a militar. Ahí empieza su camino de militancia”.

“Mi mamá estudiaba en Buenos Aires y conoció a su primera pareja que era de Río Gallegos, se fue, se casaron y tuvieron un hijo. Luego se conocieron con mi padre en la militancia”, explicó y recordó “mi papá fue secuestrado en La Plata cuando ya estaban en Buenos Aires”.

“A los 17 años fui a visitar a mi hermano en Río Gallegos y fui a conocer toda la historia. El viaje fue muy fuerte porque son personas que tienen historias. Ahora suelo ir allá y hablo con gente que conoció a mis papás, voy reconstruyendo sus pasos”, puntualizó Toninetti.

Por otro lado, fue consultada por lo que significa ser hijo de desaparecidos: “Hay un tema de despolitización, yo en una familia donde se hizo lo que se pudo con el tema, no se hablaba mucho”.

“De grande fui descubriendo todo junto, veo que hoy en día es diferente. Se habla en las escuelas, esto es importantísimo. Hay un piso del cual la sociedad no va a bajar, sobre la mirada de los Derechos Humanos y lo que pasó, no hay que bajar la guardia”, sostuvo.

Al finalizar, habló sobre qué tiene de cada uno de sus padres: “Hice un proyecto que se llama Tesoros donde cada uno junta los objetos de ellos, era contar nuestra historia a partir de los objetivos de ellos. Tengo fotos, cartas, el traje de gaucho con el que mi papá bailaba en el ballet”.

Vivo con mucho orgullo porque fueron personas que tuvieron la coherencia de vivir y hacer lo que pensaron; tengo mucha responsabilidad por continuar esa lucha en la medida que puedo yo sobre todo mantener viva la memoria de esa lucha hoy”, concluyó.