Comunicado oficial

Leguizamón faltó por "razones de salud" y negó diferencias con Vidal

El Vicegobernador emitió un comunicado de prensa para explicar los motivos de su ausencia en la Sesión Inaugural. Dijo que fue por “razones de salud” y descartó cualquier vinculación con tensiones políticas internas.

  • 02/03/2026 • 14:58
Leguizamón faltó por
Leguizamón faltó por

Luego de quedar en el ojo de la tormenta política por su no asistencia en la Sesión Inaugural de la Cámara de Diputados de la provincia, el Vicegobernador Fabián Leguizamón utilizó sus redes sociales para dar a conocer un Comunicado de Prensa, en el que afirma que fue “por razones de salud” que no participó de la Apertura de Sesiones donde dio su mensaje el gobernador Claudio Vidal.

“El Vicegobernador de la Provincia no pudo asistir a la sesión inaugural debido a una indisposición de salud que le impidió encontrarse en condiciones adecuadas para participar del acto institucional" señala el comunicado.

En el mismo texto se recordó que "tiempo atrás atravesó un serio cuadro de salud, del cual se encuentra en proceso de recuperación. Si bien su evolución ha sido favorable, existen episodios circunstanciales que pueden generar este tipo de inconvenientes de manera transitoria".

Desconociendo lo que él mismo declaró al equipo de El Caletense de Caleta Olivia, donde acusaba al gobernador Vidal y al Jefe de Gabinete, Pedro Luxen de sellar un acuerdo político con el kirchnerismo, en el comunicado sostiene “su ausencia no guarda relación alguna con la postura adoptada respecto del lugar institucional otorgado al kirchnerismo a través de la Vicepresidencia 2° en la Legislatura" y se añade que se trata de "un posicionamiento que ha sido históricamente sostenido, en coherencia con el mandato expresado por la ciudadanía al acompañar una fórmula de gobierno que propuso diferenciarse claramente de ese espacio político".

“El espacio institucional hoy concedido al kirchnerismo -a través de la Vicepresidencia Segunda- no fue una práctica habitual durante los más de 30 años en que ese sector condujo la Legislatura provincial". Como antecedente excepcional, se mencionó que "con la excepción del año 1996, cuando fue designada la entonces diputada provincial Riera".

El comunicado remarcó además que la decisión institucional "sí tiene implicancias en la cadena sucesoria prevista constitucionalmente para la Gobernación y la Vicegobernación de Santa Cruz", subrayando que no se trata de un aspecto menor en función del mandato electoral vigente.

Finalmente, se reiteró que "la inasistencia a la sesión inaugural respondió exclusivamente a razones de salud y no a especulaciones políticas" agradeciendo "la comprensión y el respeto ante esta situación".

 

NO ACLARE QUE OSCURECE

Más allá del Comunicado de Prensa publicado por el Vicegobernador en sus redes sociales, resulta extraño que pida “no hacer especulaciones políticas” ya que él mismo fijó una posición política al sostener en las declaraciones a El Caletense “Hay un claro acuerdo político entre Vidal y Luxen con el kirchnerismo” por la designación de la diputada Rocío García como Vicepresidenta 2° de la Legislatura. El mismo habló de “mensaje confuso a la sociedad” y que se dejaba en la línea sucesoria “a quienes gobernaron hasta el 2023” responsabilizando a los diputados del Bloque Por Santa Cruz por dicha designación, sobre la que dijo “no estoy de acuerdo”.

Más allá de la explicación sobre su no asistencia, el Vicegobernador había publicado este lunes temprano en sus redes que iba a realizar entrevistas en Radio Vanguardia y FM Ciudad para referirse a “la realidad provincial”, posteo que después terminó eliminando, sin conceder dichos reportajes a los medios.