Desde agosto

Las idas y vueltas de una elección partidaria que llegó a la justicia federal

La Justicia Federal, a cargo del Dr. Claudio Vázquez ratificó a Alberto Parsons de la Lista  "Consenso Juntos" como presidente electo del PRO. Aunque desde el 7 de agosto, cuando votaron los afiliados, hubo diversas instancias de reclamos en cuanto a quién había ganado la elección, lo que podría continuar con una apelación.

  • 04/10/2022 • 17:27

La Justicia Federal, a cargo del Dr. Claudio Vázquez ratificó a Alberto Parsons de la Lista  "Consenso Juntos" como Presidente electo del PRO.

Las idas y vueltas de la elección en este partido desde que los afiliados votaron el 7 de agosto, terminaron en la justicia, e incluso el proceso podría continuar.

Como publicó TiempoSur, de acuerdo al escrutinio provisorio realizado el mismo día de la votación -el 7 de agosto- la lista ganadora fue "Consenso Juntos", con 116 votos frente a los 94 sufragios que obtuvo la lista "Amarilla", cuyo candidato era Julio Audi, de acuerdo al Acta 33 labrada por la Junta Electoral.

 

Pero esto se modificó con el Acta 34 de la misma Junta Electoral, que teniendo en cuenta el escrutinio definitivo, resolvió no computar las mesas de Las Heras y Pico Truncado debido a diversas irregularidades, sumado a un pedido de impugnación de la Lista "Amarilla".

El resultado: con la exclusión de esas dos localidades, Audi ganaba por aproximadamente 20 votos la presidencia.

La lista "Consenso Juntos" apeló, pero la Junta Electoral ratificó su decisión, de acuerdo al Acta 35 del 10 de agosto.

Luego "Consenso Juntos" acudió  a la Junta Electoral Nacional del PRO, órgano superior, por lo que, sea cual fuere su decisión, sería la final en términos partidarios.

El 15 de agosto, aunque se conoció recién el 16 por la noche, la Junta Electoral Nacional definió -en argumentos que alcanzaron las 10 páginas- hacer lugar al reclamo de "Consenso Juntos" y desestimar la  impugnación de la lista Amarilla", es decir, dio como válidos los votos de las mesas de Las Heras y Pico Truncado. En síntesis, Parsons fue -como sucedió originalmente- el presidente electo del PRO.

La Junta Electoral Provincial del partido lo ratificó en el Acta 36.

Sin embargo, la Lista Amarilla fue a la Justicia Federal, a la propia  jueza Federal, María Servini de Cubría, quien remitió el expediente a la justicia federal con asiento en Rio Gallegos, cuyo magistrado resolvió como se dijo al inicio de esta nota.

 "Tendremos cuatro cargos en el Consejo Directivo, pero de todas maneras vamos a analizar el fallo para ver si hay lugar a alguna apelación  y tomaremos una decisión de apelación o de seguir a futuro, integrando con nuestras ideas el Consejo  Directivo", sostuvo Audi a TiempoSur.

Aclaró que su lista -Amarilla- ganó en "todas las localidades" y que Parsons "solo ganó en las mesas que nosotros recurrimos".

También sostuvo que priorizará "la unidad", pero "siendo inflexibles con las políticas que se quieran adoptar a futuro, mas aún en lo que concierne a alianzas con otros partidos que no integran "Cambia Santa Cruz", ya que eso  es una cuestión de análisis profundo y atrás el votante a quien le podemos crear expectativas, para algunos positivas y negativas para otros".