109 Aniversario del Concejo Deliberante

La voz de los vecinos

Ayer se realizó el acto por el aniversario del Legislativo Municipal. El mismo fue presidido por el intendente Pablo Grasso y la presidenta del cuerpo, Paola Costa. Se trata del primer estrado de representatividad democrática en los ciudadanos.

Grasso y Paola Costa.
Grasso y Paola Costa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se llevó adelante en Río Gallegos el acto por conmemoración del 109 aniversario del Concejo Deliberante. El mismo se realizó sobre la avenida Lisandro De la Torre, siendo presidido por el intendente Pablo Grasso y la titular del cuerpo concejal Paola Costa. Durante las últimas décadas varios actores políticos que hoy ocupan cargos importantes han iniciado su carrera en la banca del Legislativo Municipal, siendo el primer estrado de representatividad democrática de los vecinos. El Concejo Deliberante fue creado el 22 de abril de 1912, elegido a través del voto popular su primer cuerpo. Se conmemoró por la primera sesión ordinaria. Luego que Santa Cruz sea convertida en Provincia, se realizó la división de poderes, creándose el Ejecutivo y Legislativo en Río Gallegos. El acto contó con la presencia de todo el cuerpo de concejales que integra actualmente el plantel, pero también con aquellos que han terminado con su mandato y decidieron acompañar en el aniversario.

 

Ejecutivo y Legislativo

El primero en tomar la palabra fue el intendente Grasso a través de un video, quien se dirigió a los presentes remarcando que “después de tantos años transcurridos, seguimos poniéndole la impronta de cada Concejal. Que sigan con las mismas convicciones y modificando la metodología de funcionamiento. Disfrutar de la democracia, llegar a un acuerdo y siempre es bueno para la caja de resonancia política”.

Señaló que “el Legislativo debe dar herramientas al Ejecutivo, pero debe haber un acompañamiento para cumplir las normas y resolver problemas. Nosotros trabajamos en una política recaudatoria, ahora se pagan impuestos y se tapan los pozos. Se deriva eso en arreglar la ciudad y las obras determinadas. Las tareas legislativas van en un camino correcto. Pero no siempre acordamos en el funcionamiento” admitió Grasso.

“Es una tarea que tiene que ir de la mano de lo municipal, fortaleciendo a los concejales se fortalece el vínculo entre los vecinos y nosotros. Agradecemos a todos los que han participado durante toda la historia” señaló.

“Acá tenemos hombres y mujeres que han venido, que nos han enseñado en el Concejo Deliberante a convivir en democracia de forma permanente, a defender ideas y a acordar a aquellas cosas en beneficio de nuestra gente. Así que para estos tiempos que vienen, en donde nos vamos acercando en medio de una pandemia que nos alejó, que no nos dejó darnos un abrazo, darnos un beso o compartir un mate, creo que en este momento en que nos estamos acercando, hay que hacerlo con los cuidados necesarios para que cuando nos podamos dar el abrazo definitivo podamos seguir trabajando juntos por una ciudad justa, más equitativa, más solidaria, con mucho más amor, con mucha más tolerancia, pero, sobre todo, con mucha más política para seguir fortaleciendo los vínculos y enaltecer la política porque así nació el Primer Concejo Municipal”.

 

Concejo Deliberante

La presidenta del cuerpo finalizado el acto expresó que “nos faltan muchas cosas por aprender pero creo que vamos por un buen camino y eso es lo importante”.

También se dirigió a los empleados y dijo: “Un saludo especial al personal del Concejo Deliberante. Quizás muchos no saben, pero yo soy parte de este Concejo hace 19 años y hoy me toca ocupar una banca de Concejal. Así que para mí es una doble responsabilidad; en mí van a encontrar siempre una compañera de trabajo. Hoy quiero mandarles un saludo especial porque muchas veces uno exige o pide y quizás no agradece, y este es el momento de agradecer al personal que nos ha acompañado en un momento difícil de pandemia, donde tuvimos que aprender a manejarnos de otra manera”.

“Los vecinos son la parte fundamental de este lugar donde día a día vienen a traernos sus problemáticas y nosotros tratamos de resolverlas”, señaló y destacó el hecho de que haya un “Intendente que está todo el tiempo en el territorio, recorriendo la ciudad, recorriendo los barrios y trabajando en conjunto con los referentes y juntas barriales. Tenemos un Intendente presente”. También valoró la labor de sus pares y finalizó diciendo: “Los invito a que podamos construir todos juntos una ciudad que todos nos merecemos”.

COMENTÁ