Escándalo en Zona Norte

La rama femenina del PJ se alineó para defender a la concejal Paola Álvarez

Luego que la edil de Caleta Olivia viajara a la mesa de concejales en la provincia de Chaco, la legisladora municipal aclaró la situación. Desde el espacio revindicaron la acción de las mujeres dentro de la política.

  • 24/05/2022 • 07:55
La Concejal de Caleta Olivia.
La Concejal de Caleta Olivia.

El Partido Justicialista, a través de su rama femenina, salió a apoyar a la concejal de Caleta Olivia Paola Álvarez, en el marco de una campaña que se realizó en contra de la edil durante los últimos días. Es que se conoció que la legisladora municipal de la ciudad del Gorosito había viajado a la provincia de Chaco para participar de la Red Federal de Concejalas y del acto de Cristina Fernández en la Universidad Nacional del Chaco Austral. La crítica que le realizaron fue la utilización de viáticos de la Municipalidad. Tras esto, desde el Partido Justicialista a través de la rama femenina, salieron a bancar a Álvarez, repudiando “los ataques y campaña de desprestigio contra la Concejal”, indicando que “estos hechos están fomentados por personas que sólo atacan a la compañera por su condición de mujer ocupando un rol político. Reconocemos la gran labor que realiza, federalizando el trabajo”, señalaron, pidiendo más mujeres en política.

La campaña a la que hacen mención es a la filtración de la nota enviada desde el Concejo Deliberante, solicitando viáticos para cubrir el viaje a principios del mes de mayo.

 

Su descargo

Quien hizo referencia a las últimas jornadas llenas de polémica en zona norte fue la propia Concejal, quien calificó la situación como una “operación mediática”, remarcando que “es muy difícil desarticular ideas falsas aun teniendo las pruebas” una vez que se instaló un preconcepto.

“Pero no sé si lo que quieren es la verdad. La verdad no les importa mucho. Lo que buscan es el desprestigio, y la verdad es que eso no sé si me interesaría tanto a mí.

Creo que de lo que se intenta instalar lo más nefasto es la idea de que trabajar sobre la agenda de las mujeres y las disidencias es no trabajar”, espetó la edil de Caleta Olivia.

“En mi idea de trabajo para las mujeres de Caleta Olivia es poder vincularlas a una gran red que se está construyendo a partir de la mesa de concejalas. Esa es una idea central del feminismo: desmantelar una lógica de competencias e instalar una lógica de comunidad. Así, pudimos gestionar, desde las relaciones establecidas en esa mesa de concejalas de todo el país, recursos que facilitaron experiencias deportivas, culturales, educativas y sociales para muchos grupos de personas de Caleta Olivia y de otras localidades de la provincia”, enfatizó.

“Dicen que mi actividad como representante provincial en la mesa de concejalas del país equivale a no hacer nada. Que no tiene valor. ¿Dirían lo mismo si fuese una mesa de empresarios? ¿Dirían lo mismo si fuese una mesa sindical? ¿Dirían lo mismo si fuese una mesa de científicos? No. Lo dicen de una mesa de mujeres, y me piden explicaciones sobre el uso de unos recursos que están reglamentados para ser invertidos en mi rol como concejal”, remarcó la edil.

“Tengo las explicaciones y tengo las pruebas para demostrar que los dichos sobre los viáticos que pusieron a circular en una operación mediática son falsos, pero tengo sobre todo el convencimiento de que trabajar la agenda de las mujeres y las disidencias es tan importante como trabajar en todas las otras agendas de la gestión pública y no me van a hacer retroceder ni un paso en ese convencimiento, porque trabajar para que las mujeres se empoderen también es trabajar para el desarrollo de mi ciudad.”, escribió.

 

La reunión

La Red Federal de Concejalas es un espacio que nuclea a 700 concejalas de los distintos municipios de toda la Argentina. Está coordinado por María Higonet, subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien será la coordinadora oficial de la Mesa Nacional.

Según se define en el acta que institucionaliza el nuevo espacio, la Mesa nacional de la Red Federal de Concejalas de la FAM pretende “ser una herramienta para dar a conocer las realidades territoriales, coordinar acciones, propuestas y trabajar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se presenten de manera mancomunada”. Tendrá como representante a dos concejalas por provincia, que serán decididas por asamblea.