Economía provincial

La principal fuente de financiamiento de Santa Cruz en 2020 será impositiva

En el Presupuesto Provincial previsto para el año próximo, que ya envió el Poder Ejecutivo a la legislatura, se prevé en Ingresos Tributarios $50.598.083.746. De ese monto, gran parte es de Ingresos Brutos. Desde 2016, con la creación de la ASIP, el crecimiento fue constante.

  • 05/11/2019 • 07:49
La creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos fue en el año 2016.
La creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos fue en el año 2016.

El Presupuesto Provincial enviado la semana pasada a la Cámara de Diputados, es el más grande que ha tenido la Provincia de Santa Cruz en su historia. Esto se explica por el crecimiento de los recursos debido a la inflación y la suba de lo percibido en concepto de regalías e Ingresos Tributarios.

Testimonio de este crecimiento parece ser lo proyectado en Ingresos Tributarios, previstos para el 2020 en la suma de $50.598.083.746, suma que, si se la compara con el Presupuesto de este año, prácticamente significa su totalidad.

Cerca de empatar la inflación- Este año, desde la ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos), en relación a los contribuyentes, explicaron que prácticamente no ha habido modificaciones en las estadísticas de las altas y bajas de los inscriptos en ingresos brutos.

También que a través de la recaudación tributaria mensual va fluctuando respecto a la inflación. Por poner un ejemplo, en el mes de mayo se tuvo una recaudación record que superó los $950.000.000 (novecientos cincuenta millones de pesos) y se estuvo por encima de la inflación.

Ya por entonces, daba un crecimiento de cinco meses de un 48 por ciento interanual acumulado. Pero, con una inflación del 55 por ciento, se estaba un 7 por ciento por debajo.

Santa Cruz –según se especificó desde la ASIP- a nivel jurisdiccional tenía una performance muy buena en relación al resto. El fisco nacional –por acaso- se encontraba por debajo de los 15 puntos interanuales respecto a la inflación.

Crecimiento desde 2016- El Gobierno Provincial basa el fuerte crecimiento en materia tributaria de los últimos años, en la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos en el año 2016. En esa oportunidad, se modificó el código y la ley impositiva, lo que sostienen, marcó un cambio paradigmático de lo que era la ex Rentas.

La agencia es un ente autárquico, lo que permite generar políticas con recursos propios. En 2017 se puso en vigencia la ley de emergencia comercial para la cual se trabajó con el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria a través de la Secretaría de Comercio y con los sectores involucrados. Ese mismo año se puso en vigencia el régimen de regulación de deuda con quita.

En 2018 se puso en vigencia un plan de pago con intereses del 2 por ciento y este 2019 se puso en marcha el Plan Quita que implica quitas de hasta el cien por cien.

En ese sentido, se subrayó que la provincia entendió que la situación a nivel nacional era cada vez peor con caídas en las ventas y si no se implementaban políticas acordes a la situación, íbamos a tener cada vez más persianas cerradas.