Sesión extraordinaria

La polémica de las antenas 5G se metió en el Concejo Deliberante

Hoy, el Concejo Deliberante realizó su 10° sesión ordinaria y se trató la temática de las antenas 5G que se quieren instalar en el Gimnasio Benjamín Verón.

  • 09/11/2023 • 17:33

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló esta mañana su 10°sesión ordinaria del periodo legislativo 2023, presidida por la concejal Paola Costa y la presencia en sus bancas de los ediles Leonardo Fuhr, Wilson Flores, Julio Aravena, Leonardo Roquel, Pedro Muñoz y Daniela D’Amico.

En la misma se expusieron los expedientes enviados desde el Departamento Ejecutivo Municipal, los proyectos de ordenanzas que hoy tomaron estado parlamentario, como así también el tratamiento de cada una de las resoluciones presentadas y de los proyectos de ordenanza que ya contaban con dictamen de las respectivas comisiones.

Uno de los temas importantes a tratar fue la obra de las antenas 5G que quiere llevar adelante la Municipalidad de Río Gallegos. Ante esto, vecinos autoconvocados se presentaron en el recinto para repartir panfletos detallando: “No permitas que en tu barrio pongan este tipo de antenas, pensá en tu familia, cuídalos! Despierten por favor! Cuando el pueblo se une, ellos deben temer! Nunca olvidarse que ellos deben responder al pueblo y no perjudicar, antenas 5G fuera de Río Gallegos”.

Ante este conflicto que existe por la instalación de dichas antenas, el mismo fue tratado en el recinto y se sancionó con fuerza de resolución la solicitud al Departamento Ejecutivo municipal para detener las obras emplazadas sobre el predio del gimnasio Benjamín Verón y en el espacio verde, ubicado en la intersección de la Avenida Juan Manuel Gregores y calle José Ingenieros, hasta que se cumplimenten con los requisitos para la ejecución de las mismas según las normativas vigentes. También se solicitó las copias de los convenios existentes entre la Municipalidad y operadores del servicio de telecomunicaciones para la instalación de antenas 5G, como así también un informe técnico, a través del que corresponda, acerca de estas obras.

Por otra parte, se instó a que se presente también una copia de los estudios de impacto ambiental emitidos por la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz para la proyección 5G, desde la telefonía móvil en nuestra ciudad, en la ciudad capital; y que se adopten medidas de seguridad de manera urgente para hacer cesar el peligro que representan para los niños, niñas, adolescentes y vecinos en general de la zona.

De igual manera se pidió a la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz que, en su carácter de autoridad de aplicación y atento a los inicios de obra para la instalación de estas antenas, previamente a cualquier autorización al respecto, convoque a una audiencia pública para que los vecinos de Río Gallegos y los distintos sectores interesados puedan expresarse y emitir opinión en cumplimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental establecido por la Ley 2658 y su Decreto Reglamentario 007-06, que incluye garantizar la participación ciudadana en dicho proceso.

Esta solicitud fue aprobada por unanimidad desde el Concejo Deliberante y los ediles expusieron: “Desde el Concejo Deliberante debemos ayudarlos y decirles que no están solos y vamos a asegurar que la colocación sea lo más lejos posible, porque afecta a todo ser humano a nivel biológico y celular”.