Sorpresivo

La Libertad Avanza denunció "fraude colosal" y responsabilizó a Gendarmería

La hermana de Javier Milei realizó una presentación ante la Justicia Electoral en la que acusa a la fuerza de seguridad de cambiar el contenido de las urnas para favorecer a Sergio Massa.

  • 16/11/2023 • 12:57

A tres días del balotaje, apoderados de La Libertad Avanza presentaron una denuncia en la Justicia denunciando un "fraude colosal" en las elecciones generales del 22 de octubre.

La presentación, que lleva la firma de Karina Milei y Santiago Viola, sostiene que la Gendarmería Nacional cambió "el contenido de las urnas y la documentación" para favorecer al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

La denuncia sostiene que luego de que las autoridades de cada mesa entregaba la documentación y las urnas a la Gendarmería, integrantes de esa fuerza "junto a los jefes regionales" cambiaban "el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral".

Los apoderados precisaron que, "por razones de seguridad", quienes les comunicaron esos hechos "prefieren mantenerse en el anonimato".

Según el documento, hechos similares ocurrieron "en algunas mesas de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco y Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Formosa y seguramente en otras provincias".

Para La Libertad Avanza, se trata de "un fraude colosal cuya única forma de detección es a partir de la publicidad de todas las actas pero, fundamentalmente, a través del control estricto por parte de las Juntas Electorales del traslado de las urnas".

En la presentación, los apoderados de LLA le piden a la Justicia que "se le otorgue participación más activa en el dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el normal desarrollo de las elecciones a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada Argentina".

A raiz de la denuncia, la Justicia Electoral le aclaró a La Libertad Avanza que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones.

Además, la Cámara Nacional Electoral le pidió al Comandante de las Fuerzas Armadas que militares y agentes de organismos de seguridad que trabajen en tareas de la custodia del proceso electoral el domingo próximo, puedan hacerlo en establecimientos en los que están empadronados para así poder votar. 

En un oficio dirigido al Comandante General Electoral y al Comando Operacional de las Fuerzas Armadas General Jorge Berredo, los jueces piden que "se extremen los recaudos que posibiliten que los agentes de las fuerzas armadas y de seguridad afectados a la custodia y seguridad del acto electoral, presten servicio en los establecimientos en los que se encuentran empadronados".

Ello "a fin de posibilitar en la mayor medida plausible -y sin que ello implique afectar el operativo de seguridad dispuesto- que puedan ejercer su voto", tal cual el oficio.

Según la presentación de Libertad Avanza, a último momento fueron trasladados muchos agentes militares y de fuerzas de seguridad a otros distritos a aquellos en los que están empadronados, y por ello el reclamo para que estén en los establecimientos en que sí lo están y puedan votar.

Falta de boletas de la LLA

Tras el reclamo de La Libertad Avanza por potenciales “irregularidades” en los comicios de octubre, la Justicia anunció que trabajará para evitar la faltante de boletas, pero remarcó que la garantía y permanencia de papeletas queda a cargo la fuerza, a través del trabajo de fiscales. 

En un escrito aclararon que la Junta Electoral prevé un sistema de contingencia ante una eventual faltante, pero subrayaron que "eso no exime a la alianza de la responsabilidad de su reposición y su distribución" que se pudiera producir el domingo. 

La pulseada entre las autoridades de LLA y la Justicia electoral se debe a que el partido debió entregar 10.000 paquetes de boletas, con al menos cien boletas y 350 como máximo, considerando que esa es la cantidad de electores por mesa. Esas boletas están destinadas a ser colocadas en los biombos, junto a las urnas para que la gente vote.

Pero el partido de Milei entregó menos boletas que las solicitadas. Milei dijo públicamente que hacía esto porque en las escuelas, entre las 8 y las 9 de la mañana, les rompían las boletas. Entonces dijo que ?prefería que los fiscales tuvieran esas boletas adicionales para reponer.