Generales en Santa Cruz

La “intención” es que González asuma su banca, “tomar nota”, y por qué perdió en su localidad

El diputado Carlos Santi indicó que, si bien la intención de Gustavo González es asumir la banca, esto se deberá discutir con los sectores del FdT y los Concejales de Puerto Deseado.

El voto de la gente ha sido un llamado de atención.
El voto de la gente ha sido un llamado de atención.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si se advierte que Cambia Santa Cruz es un “derrotado absoluto”, luego de ganar la elección general, aunque perdiendo algunos votos y una banca, entonces, no quedan adjetivos para describir el tercer lugar del Frente de Todos, y al que se debe añadir que el candidato perdió en su tierra.

En los papeles, el oficialismo mantuvo su banca, aumentó su caudal de votantes respecto de las PASO, aunque no alcanzó la embestida de SER Santa Cruz que sorprendió a todos, incluso al diputado Carlos Santi.

El legislador de Puerto Deseado cercano al diputado electo, Gustavo “Kaky” González, si embargo, le bajó el tono de los resultados y los diferenció de lo que podría suceder en 2023.

Sucede que como informó TiempoSur- en la intendencia del candidato del FdT, ganó “Cambia Santa Cruz” por escasos 30 votos, a pesar de que en las Primarias el oficialismo le había sacado casi 500 votos de ventaja a Cambia.

Para Santi, fue un mensaje del electorado portuario. “Lo de Deseado… no alcanzó la militancia, aunque es una sociedad muy demandante, lo cual está bien porque así debe ser”, indicó el diputado.

Este año- recordó- se entregaron 200 viviendas, se anunció obra pública importante con una inversión de 5 millones de dólares en el muelle, entre varias medidas locales. Entonces ¿cómo se explica la derrota?

Para Santi, son diversos los factores, pero uno sobre el que puso luz, fue que a González se lo había elegido para ser Intendente durante cuatro años “y el hecho de haber aceptado la diputación, la gente se sintió defraudada”, analizó.

“Hay que ser respetuosos del voto de la gente porque ha sido un llamado de atención. Pero no es un golpe a la figura de él (González) porque ganó solo (la intendencia) con 5.500 votos y ahora obtuvo 2.500, y eso más allá de otros factores que hay que analizar”, expresó.

Luego de cada elección “hay que ser dignos, tanto en la derrota como cuando se gana”. “Cuando ganábamos, no hacemos leña de un árbol caído, y no es que en este caso se haya caído el árbol, sino que es un revés, pero hay tiempo para darlo vuelta”.

 

TS: ¿González va asumir su banca?

Santi: Su intención es asumir. Esto se definirá esta semana o la que viene con todos los sectores (de Deseado) para saber si están todos de acuerdo. Él dijo que va a asumir, pero esto se discutirá con los distintos sectores del Frente de Todos y con los Concejales. Pero la intención de él es asumir.

 

-Las elecciones son diferentes, pero ¿teme que si asume pueda perder la intendencia en 2023?

No. Falta mucho. No se compara con una legislativa en donde el voto se dispersa. En Deseado nunca se ganó la legislativa desde el 2005 y en una elección recuerdo que Costa sacó el 68% de los votos. En Deseado hay mucho voto independiente, si bien los partidos tienen su base, pero hay mucha gente que no se identifica con los partidos políticos y buscan el “voto bronca” o votan a la persona, sea Concejal o Intendente.

Pasaron 48 horas y hay que sentarse bien a analizar todo, porque no ha habido tiempo. Se gana y se pierde y hay que felicitar a los que ganaron hicieron una buena elección, así es la democracia. Pero también hay que discutir con argumentos, porque todos, por distintos caminos, buscamos lo mejor. No coincidiremos en la política, pero no somos enemigos, somos adversarios y queremos ofrecer la mejor visión para tener un mejor Deseado, mejor provincia y Nación. No hay que dramatizar tanto.

 

- ¿Lo sorprendió o llamó la atención el tercer lugar del FdT?

Sí. No te voy a mentir. Veo igual mucho opinólogos con el diario del lunes. Hay una base que se mantiene y hay que ver la estrategia para que confíen en nosotros, y seguir sobre eso. Pero siempre le fue mal al FdT en las legislativas.

 

-De 10 votos solo 3 votaron al oficialismo.

Lo hago al revés: de 10 votos sólo 4 eligieron a Cambiemos.  

 

-Pero el FdT dirige la provincia, y tiene casi todas las intendencias. Un diputado (Juan Manuel Miñones) dijo que los Intendentes deberían estar preocupados por el resultado.

Los intendentes trabajaron todos, pero el tema es que no sos el dueño de la voluntad de las personas. Podes trabajar con tu gente a través de la intendencia, pero la gente tiene su voluntad y voto. El voto es sagrado y las urnas hablan. Hay que hacer una autocrítica, mejorar lo que venimos haciendo y corregir lo que está mal. Ver dónde están los aciertos y los errores, nada más. Pero creer que un intendente, según cómo se mueva, logre que el pueblo vote como él quiera… La democracia es un sistema con muchas falencias, pero es lo mejor que tenemos y la voluntad se expresó y allí no hay ninguna influencia. Aunque influyeron los medios, la economía, la pandemia, muchas cosas. El voto es soberano, la gente habló y hay que tomar nota.

 

- ¿Qué notas hay que tomar?

Todo. Una de las cosas es saber que se perdió la batalla mediática, que nos han ganado. La influencia de los medios nacionales, eso repercute. Ellos habrán trabajado mejor que nosotros que hicimos lo posible para ayudar a “Kaky”.

 

-Un diputado también hablo de la necesidad de una “concertación social” para que puedan gobernar lo dos años que restan, en base a los resultados de las runas.

Puede ser. Pero el acuerdo social debe pasar por el trabajo. Con los gremios y empresarios. Debemos ver cómo hacemos para seguir creciendo y generar trabajo. Se trata de equilibrio, en inversiones, por ahí pasa el acuerdo, por la demanda de trabajo que hay porque hay una franja etaria de 18 a 30 años que les cuesta conseguir empleo.

 

- ¿Qué fue lo que SER hizo mejor que ustedes?

No lo sé. Como dije, habrán trabajado mejor que nosotros. “Kaky” puso la cabeza y todos los sectores lo acompañamos.

 

-Como sucedió en las PASO, ¿debería la Gobernadora pedir que los ministros y secretarios pongan sus renuncias a disposición?

Eso será decisión de la Gobernadora. Creo que ella analizará lo que ha pasado.

COMENTÁ