Nadia Astrada

La extensión de licencias por maternidad y paternidad “pone en discusión algo que es histórico”

La Secretaria de Estado de Derechos Humanos  de Santa Cruz indicó que daría, en caso de aprobarse, un paso importante en lo que refiere a distribución equitativa de las tareas de cuidados y de trabajo remunerado.

  • 04/05/2022 • 10:28

El Presidente Alberto Fernández envió un proyecto de ley para ampliar las licencias por maternidad y paternidad, así como para los padres o madres adoptantes, creándose el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA).

La secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, manifestó que es un avance importantísimo, lo que significa una distribución equitativa de las tareas de cuidados y que tiene que ver con modificar el sistema patriarcal.

De esta forma se podría “modificar un modelo económico y lograr que sea de una manera más equitativa e igualitaria”.

Astrada marcó que sin dudas “es una de las coyunturas de desigualdad más grandes que padecemos”, ante una situación que es federal, y prácticamente mundial.

“En general hay una desigualdad muy grande si hablamos de tareas de cuidados y de trabajo remunerado”, expresó la funcionaria en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Por último, remarcó que “se pueden dar pasos en los avances de los derechos de las mujeres y las disidencias pero aún falta muchísimo y creo que empieza a ponerse en discusión algo que es histórico y algo que requerimos sí o sí para poder generar sociedades que den otras oportunidades a las mujeres, disidencias y a los varones”.