Santa Cruz

José María Carambia no descarta ir por la gobernación

El Intendente de Las Heras indicó que acompañará a Horacio Rodríguez Larreta en el camino a la presidencia. No descartó hacer lo propio para el Ejecutivo provincial en Santa Cruz. “Es mejor hacer que querer ser”, dijo.  

  • 19/11/2022 • 19:09
José María Carambia.
José María Carambia.

José María Carambia, intendente de Las Heras, fue la figura central elegida por Horacio Rodríguez Larreta. El Jefe Comunal de zona norte fue el alfil que eligió el Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires para empezar a trazar el camino de cara al año que viene. Carambia todavía no tiene decidido qué hará el año entrante, pero ser una de las localidades que mantiene la oposición –junto con Daniel Gardonio de la UCR en San Julián- lo ponen en carrera para ser candidato a Gobernador. Pero falta. Hay que definir cosas primero, ya sea la continuidad de la Ley de Lemas, qué pasará con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y si hay desdoblamiento o no.

En diálogo con TiempoSur, el Jefe Comunal indicó que “es probable que sea candidato a Presidente”, haciendo referencia a Larreta, reiterando que “vamos a acompañar, como venimos diciendo”. “Nosotros desde que empezamos a trabajar decimos que no es querer ser, sino hacer. Queremos saber qué vamos a acompañar. Hoy cuatro figuras a nivel nacional que podes estar de acuerdo o no en sus políticas, y es una de ellas. Que venga a visitarnos es importante. Antes nunca ha venido, y sobre todo porque vino a escuchar y aprender”.

 

Reglas de juego

De todas maneras, como todo el arco de la oposición, se mantienen cautos. Hay cosas que definir primero antes de los nombres de las listas. Entre ellas, las reglas de juego. “Hay que esperar porque el oficialismo impone las reglas. Cuando las tengamos vamos a empezar a trabajar en la forma de intentar ganar”, aclaró.

Una de las consultas que realizó este medio es que si bien él se mantiene dentro del arco opositor, no ha sido pirotécnico a la hora de realizar críticas a la gestión del Gobierno provincial.

“Obviamente uno va pasando el tiempo y las energías están en hacer y no pelear. Nos hemos juntado con Ministros. Se charla, hay cosas que debemos hacer y trabajar”, explicó.

Admitió que “hay buena relación con la gente de Las Heras, con algunos Ministerios mejor y otros peor, pero la gente está cansada de la discusión. Cuando tenemos conflictos, tenemos relación con los ministros y queremos bajar el nivel de conflicto. Queremos hacer y no que estén paleando”.

 

Coparticipación

La provincia de Santa Cruz tenía previsto para este año la aprobación en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Coparticipación. El proyecto presentado a principios de año y girado a comisiones esperaba tener tratamiento en el recinto antes de finalizar el 2022 y pese al consenso general sobre el tratamiento de la normativa, falta un dato fundamental: conocer cuántas personas residen en cada localidad.

“Me toca en Las Heras y para intentar que puedan cumplir, la provincia tiene que dar. Se agradecen los fondos para pagar el aguinaldo, pero sería mejor que los municipios no lo necesiten, sino que ellos  solventen gastos propios. Eso se logra con la coparticipación”, indicó sobre este punto.

“El promedio nacional da entre el 16 y 17%. Estamos 50% debajo de la media nacional. Si recibiesen una primaria así, podrían empezar a pagar lo que deben que es la discusión de fondo. Las cuestiones se solucionan de fondo, pero alguien tiene que ceder y es la provincia”, remarcó.