Ministerio de Defensa

Jorge Taiana: “Argentina no va a atacar a nadie, pero tiene una estrategia defensiva”

Así lo expuso el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, tras la Ceremonia “Asignación del Sistema de Armas IA-63 PAMPA III a la Base Aérea Militar Río Gallegos”.

  • 07/02/2023 • 15:44
Jorge Taiana, ministro de Defensa. (C.R)
Jorge Taiana, ministro de Defensa. (C.R)

El ministro de Defensa de Nación, Jorge Taiana, junto a la gobernadora Alicia Kirchner, encabezó el acto mediante el cual se presentaron tres cazas que forman parte del reposicionamiento del Sistema de Armas en la Base Aérea Militar de Río Gallegos.

En este marco, expuso ante los presentes: “Se trata de un día relevante, histórico y que es el resultado de ciertas decisiones y trabajos que hemos realizado. En primer lugar tener una estrategia de planeamiento, saber hacia dónde vamos y para qué hacemos las cosas. Esta estrategia es una tarea, es un ejercicio que permite que el conjunto de las fuerzas tengan claro su objetivo y su tarea”.

“Cuando pensamos en recuperar la Brigada con aviones de combate, pensamos que era una necesidad, porque teníamos que desplazar hacia el sur fuerzas con capacidad de combate que puedan cubrir una parte de territorio que, de otra manera, quedaba sin respuesta rápida por parte de nuestro instrumento militar aéreo. Tiene que ver también con una visión de la Argentina en donde el sur, el Atlántico, las Islas y la Antártida son un componente estratégico esencial para el desarrollo del país y esto es particularmente cierto. Tenemos que trabajar para esa Argentina  y tener la atención puesta en un desarrollo científico, tecnológico y de Defensa que esté a la orden de lo que se viene”, agregó.

De igual manera, resaltó: “Este siglo es del conocimiento, se dice que es el de la soberanía, de los recursos naturales, del cambio climático y sobretodo es un siglo donde las relaciones de fuerza se van modificando y esos cambios traen tensiones y pueden llevar muchas veces a conflictos. Hoy vemos una guerra en Europa y no sabemos, porque el futuro es incierto, lo que sucederá.  Lo que está claro, es lo que tenemos que hacer nosotros, Argentina no va a atacar a nadie, pero tiene una estrategia defensiva. Tiene que tener la capacidad defensiva y disuasiva que corresponde a un país y un territorio dotado de innumerables riquezas, por esto este acto es una muestra de nuestra mirada, orientación, recuperación y modernización de lugares e instrumentos, por eso está en marcha la política de Defensa de Gobierno y el FONDEF que permite recuperar, modernizar y adquirir capacidades nuevas”.

En esta línea, el titular de la cartera, manifestó: “Queremos dejar un mensaje claro, vamos a continuar profundizando la recuperación de la capacidad de las habilidades y de la jerarquización del personal de las Fuerzas Armadas. Queremos Fuerzas  preparadas, entrenadas y listas para sacrificar, incluso la vida, en Defensa de la patria, de la libertad y del bienestar de los Argentinos”.

Por último, dejó en claro que: “En este día de fiesta quiero agradecerle a los Veteranos de Malvinas que nos iluminan con su patriotismo, y nos llevan a no cesar en el esfuerzo de recuperar las capacidades de estar alerta en defensa de la vigilancia y del control de nuestro territorio, y en la convicción de que más temprano que tarde se hará justicia, y el territorio usurpado por una potencia extra regional, volverá a sus legítimos dueños”.