Comienzo de clases

Javier Fernández: la resolución “trae más problemas que soluciones”

Así lo aseguró el secretario general del gremio docente con respecto a la resolución que tomó el Consejo Provincial de Educación con respecto a las exigencias a alumnos y docentes para ingresar a las escuelas.

  • 07/02/2022 • 20:29

Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, estuvo en diálogo con “Cambalache” (97.5) hablando sobre la resolución del Consejo Provincial de Educación de exigirle a alumnos y docentes vacunas contra el Covid-19.

La resolución exige a los docentes que no tengan vacunación que presenten semanalmente un PCR y una declaración jurada. Por otro lado, los alumnos que no tengan iniciado el esquema no podrán participar presencialmente de la educación.

Fernández aseguró que era una medida “improvisada” y que el Consejo no advierte que “estos temas que son tan delicados con la premura que necesitan, con la temporalidad que necesitan”.

 

“Organizar la escuela para una familia es una situación que conlleva un montón de cuestiones. En ese sentido hay que actuar con mucha delicadeza, con mucho tacto, pero con mucho criterio y ese criterio se tiene que emplear con tiempo de antelación para poder darle seguridad y claridad a las familias”, sostuvo.

También, dijo que “hay que exigirle al Consejo Provincial la claridad que esa resolución amerita, trae más problemas que soluciones, y en la contradicción absoluta también, porque justamente ha sido la misma presidenta del Consejo quien 15 días atrás en Zona Norte cuando estuvo de recorrida dijo que no se iba a exigir este pase sanitario, así que realmente nos sorprende esta decisión. Por otro lado también contradictorio, porque en un momento de los considerando, hace alusión al derecho que hay de educar y la exigencia y la potestad que tiene el estado y habla de garantizar, pero resulta que de un día para el otro deja sin opciones a los chicos que no han podido vacunarse todavía”.

Fernández explicó que no se especifica cómo van a ser las clases de los alumnos que no tengan el esquema de vacunación iniciado, no se sabe la manera en la que se le va a dar clases, ni cómo se va a garantizar el derecho a la educación. Además, tampoco se dice quién le va a dar clases: “¿Lo va a hacer el mismo docente que está trabajando y tiene su carga horaria completa y que en muchos casos tiene que trabajar en doble turno? ¿En qué horario va a atender a sus alumnos?”, se preguntó.

Tampoco se dice quién va a solventar los hisopados que se le exigirán a los profesores no vacunados. “Si es el Estado el que los impone debería de alguna manera que esos hisopados sean absolutamente gratuitos y que el docente acceda sin ningún inconveniente”, expresó y agregó que si bien cada uno tiene que asumir las consecuencias de vacunarse o no, la vacuna “no es de carácter obligatorio”.

"Ahora, estas cosas las tiene que aclarar para evitar situaciones que uno no quiere. Creo que hoy la exigencia del gremio y de la docencia en general es la claridad que tiene que tener el Consejo para emitir una resolución sumado a la desprolijidad de haberlo hecho muy sobre la hora", afirmó Fernández.

 

Propuestas para la paritaria con el gobierno provincial

Consultado por cuáles propuestas tienen pensado presentar en las paritarias, el secretario general de ADOSAC explicó que “el día 26 hemos pedido paritarias y no hemos obtenido respuesta alguna, todo esto basados en que el tiempo para nosotros es sumamente esencial y creo que estamos perdiendo un tiempo muy valioso para poder encontrar decisiones. No tenemos un porcentaje concreto, pero seguramente vamos a ir por alguna recomposición que supere la inflación proyectada para el 2022”.

Agregó: “en lo laboral hay muchas cuestiones por definir. Han quedado situaciones pendientes en este aspecto. Hace mucho tiempo que en la provincia no hay titularizaciones, no hay concursos jerárquicos, hay un sinfín de situaciones como la que se dio ahora, en la que exigimos claridad en esta resolución”.