Ministerio

Igualdad e Integración brindó charlas en la Feria Provincial del Libro

El Ministerio de Igualdad e Integración (MII) de Santa Cruz se hizo presente en la 29° Feria Provincial del Libro, una actividad que se desarrolló entre el 9 y el 18 de junio en las instalaciones del Complejo Cultural de Río Gallegos.

  • 16/06/2023 • 17:19

El organismo provincial llevó adelante diversas charlas y encuentros de sensibilización sobre temáticas relacionadas al género y las diversidades, haciendo hincapié en los estereotipos, mandatos sociales, las formas y modalidades de violencia y su abordaje, como también los programas en ejecución destinados a las mujeres y LGBTI+. 

Al respecto, la ministra Agostina Mora agradeció que "la Feria del Libro nos abrió las puertas y nos permite profundizar un acercamiento a la comunidad a través de una oferta cultural y literaria".

"Es una instancia y una oportunidad para contarle a la comunidad lo que venimos haciendo desde el Ministerio de la Igualdad en políticas públicas", remarcó Mora y agregó que "Es importante poder tener en cuenta que siempre trabajamos la instancia de la deconstrucción cultural y la sensibilización sobre los ejes de trabajo que la agenda de género tiene como prioridad y continuamos trabajando en el territorio". 

Diversidad corporal  

La primera charla, destinada a jóvenes y público interesado, abordó la diversidad corporal, denominada "Distintos cuerpos, distintas historias", que estuvo a cargo de la activista por la diversidad corporal del MII, Dimitri Mirol y las licenciadas en Nutrición, Julieta Albrieu y Gabriela Fernández, quienes forman parte de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

"Quisimos charlar sobre los distintos cuerpos y las distintas historias, y cómo no podemos asumir la historia que tiene cada persona a partir del cuerpo y el espacio que ocupa", explicó Dimitri Mirol, quien señaló que buscaron hablar sobre "el gordo-odio, pesocentrismo y la diversidad corporal".

Por su parte, Gabriela Fernández remarcó que "es una primera acción para tratar, charlar y poner sobre la mesa la diversidad corporal, para visibilizarla, interiorizarse y hacer frente al estereotipo de belleza y la cultura de la dieta en las feminidades y pensar cómo influye el estigma del peso en nuestras acciones más cotidianas".

Guía para el acompañamiento

Otra de las charlas del MII, se realizó el miércoles para estudiantes de diferentes instituciones secundarias de Río Gallegos y fue llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Políticas contra las Violencias por Razones de Género junto al Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad de la provincia.

Dicho encuentro permitió promocionar la Guía de Herramientas de Acompañamiento para personas en situación de violencia por motivos de género, la cual pone a disposición herramientas con pautas básicas de actuación, información y recursos para quienes trabajan de forma social y comunitaria. Además, permite garantizar intervenciones cuidadas, construir estrategias para permitir el acceso a la justicia, reconocer los recursos y fortalecer el intercambio y las redes en el territorio.

La charla posibilitó un ida y vuelta con los jóvenes presentes. "Presentar la Guía de Herramientas junto a pibes y pibas de secundario, es un gran desafío y una instancia de construcción colectiva. Nosotros acercamos herramientas y ellos nos devuelven su mirada generacional, convirtiéndose en una oportunidad de aprendizaje para el conjunto", sostuvo la secretaria de Estado de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Abigail Mazú.

Sensibilización sobre tareas de cuidado

Por último, el auditorio del Complejo abrió sus puertas el jueves para una ronda de sensibilización sobre tareas de cuidado. La charla fue llevada adelante por el equipo de la Subsecretaría de Promoción Laboral y Políticas de Cuidado, a cargo de Estrella Cortés, junto a integrantes del Ministerio de Trabajo de Nación. 

Durante el encuentro, que contó con la participación de referentes barriales, amas de casa y cuidadoras domiciliarias, se brindó información sobre el programa Registradas, que promueve el acceso y permanencia de las trabajadoras de casas particulares, garantizando sus derechos y su inclusión financiera para avanzar hacia la igualdad de género.

De esta manera, el MII aprovechó esta nueva edición del evento literario provincial para concretar diversas instancias de sensibilización que propiciaron el debate, difusión e intercambio sobre las políticas programáticas que posibilitan la inclusión y el acompañamiento a mujeres y diversidades en la provincia.