Cámara de Diputados

Ianni contra el golpe al bolsillo de Nación

La legisladora nacional por Santa Cruz se refirió a la deuda de fondos hacia las provincias por Zona Fría. Pidió a los senadores que no acompañen la Ley Bases en general ni en particular, en la Cámara Alta.

  • 16/05/2024 • 07:40

El ministro de Economía, Luis Caputo, frenó desde enero el pago a las distribuidoras de los reintegros que requiere la ejecución del régimen previsto por la Ley 25.565 - de Zona Frías. Dicho programa, creado en los ´90 y ampliado en 2021, posibilita que la mitad los usuarios de gas natural del país abonen una tarifa más baja por el servicio. Si bien la deuda fue saldada (ver más abajo) generó alertas en la Patagonia. En este marco, TiempoSur entrevistó a la diputada nacional Ana María Ianni, quien criticó las decisiones de Nación y además, pidió a los senadores que no acompañen la Ley de Bases.

“No es nada que no vengamos anunciando desde enero, cuando entra en vigencia el DNU. Empezamos con el debate de la Ley de Bases y dijimos que este presidente, más allá de la leyes, iba a hacer a su voluntad lo que quiera sobre la vida de nosotros”, advirtió Ianni en diálogo con este medio.

 

“Es un ajuste brutal que recae sobre CAMMESA, Distrigas y subdistribuidoras, a las cuales no les paga. Lo venimos a notar ahora, que celebran mes a mes la baja de la inflación, pero el costo es esto: una de las tantas cosas como los recursos destinados a las provincias y municipios, que son recortados”, sostuvo la legisladora,

De todas maneras, reiteró que con el DNU vigente y más allá de la Ley de Bases, el presidente puede tener las facultades de decidir en materia energética. “Lo que frenamos por ley, lo saca por decreto”.

 

Ianni remarcó que en las provincias del sur hay localidades y regiones que sufren el bolsillo con los tarifazos, que no sólo llegaron de la mano de las boletas del gas sino en el costo de vida en general. Advirtió que Nación festeja la baja de la inflación, pero explicó que es debido a la caída de consumo.

“No tienen idea de cómo vivimos, toman medidas totalmente alocadas, donde también lo vivís acá. Es importante que la gente entienda que estas medidas de Milei bajan la inflación, pero cae el consumo. Nosotros desde enero que escuchamos barbaridades, las dijimos y denunciamos. Ahora vemos que no han cambiado la actitud. Es difícil tratar de entender adónde va Nación. Con la Ley de Bases aprobadas o no, el presidente va a seguir haciendo lo que quiera. Vive bastardeando al Congreso”, lamentó.