Legislatura Provincial

Habrá sesión en Gregores y recorrida de diputados en la zona de Tucu-Tucu

Arranca una semana en la Cámara de Diputados donde se buscará tener un organismo mucho más federal. Comisiones en el interior y actividades de la legislatura en zona centro en una semana histórica.

  • 04/04/2022 • 06:45
Tucu-Tucu, nuevo pueblo en Santa Cruz.
Tucu-Tucu, nuevo pueblo en Santa Cruz.

Esta semana será histórica para la Cámara de Diputados. Por primera vez, la legislatura sesionará en una ciudad que no es Río Gallegos. La localidad elegida será Gobernador Gregores, en el marco del reciente centenario de la ciudad de zona centro. Además los legisladores y el grupo de trabajo de la Cámara tendrán una nutrida agenda en la zona, que no recaerá solamente en la sesión. Habrá una serie de charlas y capacitaciones que se suman a la actividad parlamentaria.

Una de las actividades claves que se realizará tiene que ver con la visita a Tucu Tucu. Se trata del sector ubicado cerca de Gobernador Gregores que a futuro, será un nuevo pueblo de Santa Cruz. Se trata de una iniciativa original de la fallecida Judith Fortsman, proyecto que fue retomado y re-impulsado por el diputado Martín Chávez. Si bien ya se encuentra con despachos de todas las comisiones en la legislatura, faltan algunos resultados que tienen que ver con el suelo y los terrenos, a fin de no volver a cometer errores como en la creación de la localidad de El Chaltén o Calafate.

TiempoSur se comunicó con el legislador, quien explicó que, en la previa de la sesión del jueves, el grupo de legisladores de la comisión de Legislación general viajarán a la zona de Tucu Tucu y conformarán el cuerpo allí. El objetivo es que los diputados conozcan el territorio y realicen una tarea de acercamiento con el futuro pueblo de la ciudad, siendo esta actividad uno de los avances más importantes en cuanto el proyecto. Se espera además tener una charla con los pobladores rurales y los productores del lugar, a fin que puedan conocer el proyecto y toda la tarea legislativa que demanda la creación de este nuevo espacio urbano santacruceño. Chávez informó a TiempoSur que se trata además de un desarrollo estratégico de la provincia en cuanto a la ubicación, esperando que las experiencias de la conformación de El Chaltén sirvan como espejo a la hora de repetir lo que se hizo bien y no volver a cometer los mismos errores.

Tucu Tucu

Desde el gobierno provincial se continúa trabajando en la planificación que garantice la conectividad de la zona a través de la readecuación de los caminos de ripio. Se trata de un lugar emblemático, bajo el valle cercano al Parque Nacional Perito Moreno.

El potencial de la zona es reconocido y la Gobernadora instó a apostar por su desarrollo cuando desde el gobierno provincial un equipo interdisciplinario recorrió el territorio con el propósito de continuar trabajando en la integración regional.

Según informaron existen tres zonas en estudio: La Reserva Provincial Tucu Tucu, la zona sobre la Ruta 35 a una distancia de unos 40 km al límite con Chile hacia la zona de Gregores y otro lugar más cercano al límite con Chile, a escasos 10 km.

Vale la pena mencionar que es un trabajo inicial que demandará de más estudios para que, con la toma de información, especialistas hagan una propuesta de cuál sería la mejor instalación.

El proyecto

En los argumentos de la normativa, señalan que "vemos necesario ubicarnos geográficamente, teniendo en cuenta por un lado que en la misma latitud del lado chileno existe desde hace varias décadas un poblado permanente ubicado a pocos kilómetros del límite de frontera, Villa O´Higgins, emplazado a orillas del brazo oriental del Lago San Martín - O´Higgins. El Tucu Tucu es una región ubicada a 60 kilómetros de Las Horquetas, intersección de la Ruta Nacional N°40 y la Ruta Provincial N°35, habiéndose trasformado en una zona turística por excelencia, muy distante de cualquier otro centro poblado. En efecto desde Lago Posadas al Chaltén no hay asentamiento poblacional alguno".

Argumentos

"Estas características definen a la zona del Tucu Tucu como la indicada para ejercer soberanía territorial, económica y política para todas las santacruceñas y santacruceños no sólo como decisión política únicamente destinada a la custodia de los límites de nuestro territorio sino como un proceso de reafirmación de la nuestra identidad, lo que implica además de habitar un espacio determinado, la participación de una comunidad en la que se promueven o solidifican los vínculos entre los ciudadanos y el Estado", remarcan.

El proyecto a cargo de Chávez tuvo su tratamiento correspondiente en la Cámara de Diputados, aunque la creación de una nueva localidad no se dará de un día para el otro. TiempoSur tuvo acceso al proyecto, que se establece de la siguiente manera:

ARTÍCULO 1°: Crea el pueblo de “TUCU TUCU” el que estará ubicado en el extremo noroeste del Lago San Martín, zona “Tucu Tucu”, Colonia Pastoril General Paz, Departamento Río Chico, Provincia de Santa Cruz.