Consumo problemático

Preocupación por la presencia de menores en locales nocturnos fuera de hora

Desde COMUNA indicaron que verificaron la alta presencia de jóvenes en lugares en los que no está permitido que se encuentren debido al expendio de bebidas. Un problema que se incrementó durante la pandemia. Qué acordaron.

  • 04/04/2022 • 08:00
Roberto Ortiz.
Roberto Ortiz.

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) volvió a reunirse y advirtió de una problemática que lleva tiempo señalando: el consumo de alcohol en jóvenes. A esta problemática se le suma además la presencia de menores de edad en locales nocturnos, algo que no está permitido por ordenanza y que da como resultado un coctel preocupante para las autoridades. Fue uno de los ejes centrales de la última reunión del Consejo Consultivo, quienes se congregaron presididos por la presidenta Teresa Soto, el vicepresidente Roberto Ortiz y que contó con la presencia del diputado por pueblo de Río Gallegos Eloy Echazú.

COMUNA viene alertando desde el año pasado que la pandemia ha dejado huella, con un alto índice de consumo de alcohol y de cigarrillos. Ahora esperan no solamente modificar las ordenanzas que competen al consumo de estas drogas legales, sino que se embarcan en la tarea de desalentar a los jóvenes de su inicio en esto. La principal bandera roja que alertan es que, con el correr de los años, la edad para el inicio de tomar o fumar es cada vez más temprano.

En este marco y finalizada la reunión, TiempoSur se comunicó con el Dr. Ortiz, quien hizo un balance del encuentro, teniendo en cuenta que se trata de uno de los primeros del año del Consejo Municipal.

“La reunión fue sobre el tema de ver y controlar actualizar el tema de la ordenanza que nos regula desde 2009 y las actualizaciones que han existido. Tiene que ver con la actividad de locales nocturnos de la ciudad”, indicó en primer lugar.

Recordó que en el mes de enero en la ciudad se produjo un altercado con jóvenes, donde el alcohol jugó un papel importante. Terminaron todos a las trompadas y la policía tuvo que intervenir.

“Así también la información que fuimos recolectando, que hay presencia de menores en los boliches. Estuvimos viendo la ordenanza, pero también sacamos conclusiones que tienen que ver con el control del área gubernamental y municipal”, manifestó.

Ahora invitan a la Secretaría de Comercio para que les explique la tarea de controles y verificación de la presencia de menores. La preocupación de Ortiz es la presencia de chicos y chicas jóvenes en lugares donde se vende alcohol.

“Además tenemos que implementar una fuerte política de prevención. Buscando retrasar la edad de inicio de las drogas legales como alcohol y cigarrillo. Al no tener resistencia ante estas drogas legales, es muy fácil y accesible que la edad de inicio sea más temprano. Nos está preocupando”, indicó el Dr. Ortiz.

“Es una temática que nos plantean integrantes de otros consejos, que nos preocupa para que empecemos a trabajar en conjunto. Queremos poner en agenda pública y política de la ciudad”, cerró.

Otro de los temas que tuvo tratamiento en la sesión de COMUNA estuvo relacionado a las becas que otorga dicho órgano consultivo, que este año se denominarán “Imparables”. Además en la sesión se abordaron temas relacionados a la prevención del Bullying en el ámbito escolar.

Es de indicar además que desde COMUNA se ultiman los detalles para la entrega de reconocimientos a personas que han colaborado con las actividades de dicho consejo consultivo.