Elecciones 2021

Gustavo González fue el más votado en Santa Cruz

El espacio del oficialismo, con un conteo del 99.09% de las mesas escrutadas, se llevó el 27.01% del total de los votos. El Intendente de Puerto Deseado fue el candidato que más votos se llevó, con más de 40 mil a su favor. Qué dijo Moira Lanesan y cuál es la estrategia para noviembre.

  • 13/09/2021 • 08:06
Gustavo “Kaky” González habló a la militancia.  (J.C.C)
Gustavo “Kaky” González habló a la militancia. (J.C.C)

El Frente de Todos reconoció anoche que los resultados no eran los esperados para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El espacio que lleva al intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González, obtuvo individualmente la mayor cantidad de votos, llevando una lista de unidad en concordancia a nivel nacional. De todas maneras, el Frente de Todos quedó en segundo lugar en los porcentuales de frentes, con un 27.01% en comparación al 39.22 de Cambia Santa Cruz.

Haciendo una discriminación por localidad, el Frente de Todos en Río Gallegos obtuvo un 20.13% de los votos, siendo con el 98.98% de las mesas escrutadas la segunda fuerza más votada, aunque González terminó siendo el candidato más elegido de manera individual.

Como se preveía, González en la localidad de Caleta Olivia disputó el primer puesto con el petrolero Claudio Vidal, quedando segundo en la medición individual (6.124 votos) y tercero en la contienda entre los frentes (25.12% votos, pese a no competir entre ellos).

Por último y haciendo referencia a El Calafate, el Frente de Todos fue el espacio más votado tanto en la totalidad (50.61 de los votos), como de manera individual (5.582 electores únicos).

Con estos números el Frente de Todos no se contenta solamente con haber ganado el “cabeza a cabeza” y ya piensan en cómo se trabajará de cara a noviembre para enriquecer el caudal de votos. Señalaron ayer a TiempoSur que buscarán reforzar aquellas localidades donde estuvieron más flojos, remarcando la necesidad que se pueda conseguir el quórum propio.

El resultado no fue el más óptimo por parte del FDT, aunque las autoridades, los candidatos y la militancia del espacio apostaron a redoblar esfuerzos de acá a noviembre para mejorar el resultado y buscar las dos bancas en el Congreso. Pasadas las 22:00, los espacios que confluyen en el FDT se reunieron en el bunker ubicado en Avenida Kirchner, siendo el acto encabezado por González a través de videollamada desde Puerto Deseado y Moira Lanesan, quien estuvo de manera presencial. Afuera en el escenario se encontraban el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani y el presidente de YPF Pablo González.

Estamos contentos como el resto de los integrantes de la lista por la elección que hemos hecho. La lista del Frente de Todos, la que ha militado cada uno de ustedes, es la que más votos tuvo en la provincia”, indicó en primera instancia González hablando para la militancia.

“El trabajo que han realizado es impresionante y es algo que hablamos con los candidatos, cuando llegamos a las localidades había gente que no nos conocía, incluso los propios compañeros. Hoy estamos acá en carrera y ese fue el esfuerzo que ha hecho cada uno de ustedes”, señaló el candidato.

(La militancia afuera del bunker del FDT. (J.C.C)).

Redoblar esfuerzos

Remarcó que la jornada fue satisfactoria y llamó a no bajar los brazos. “Tenemos que volver con esa mística de trabajar, militar y poder recorrer todos los barrios. Tenemos por delante casi 60 días, donde nos van a llevar por cada uno de los barrios. Esta es la mejor opción para representar a la lista de cada santacruceño. El orgullo que hemos integrado de verla a Cristina que ponga nuestro voto en la urna, me da la satisfacción más grande”, sostuvo González.

Continuando con su discurso de cierre del acto electoral, González pidió un esfuerzo todavía mayor, señalando que hay que llevar las propuestas a cada localidad. “Tenemos que agradecer todo porque el esfuerzo no es solamente nuestro, sino el doble de lo que han puesto”.

Durante la videollamada el Intendente de Puerto Deseado estuvo acompañado por el resto de la lista, señalando y poniendo énfasis en que se trata de un armado federal con representantes de todos los puntos de Santa Cruz. Para el Intendente poder contar con ese caudal de votos es importante y arengó a demostrarlo en los meses que quedan de acá a noviembre.

Desde el año 2005 que en Puerto Deseado no ganábamos una elección de medio término”, recordó y el público rompió en aplausos.

En Río Gallegos, ser el candidato más votado tiene que llenarnos de orgullo. Esta lista es de unidad, plural, de consenso. La que va a trabajar por cada uno de los militantes que hoy está en el comando” puntualizó, agregando: “No nos dejemos engañar por esas vidrieras de la oposición y hablemos de cara a cada ciudadano y ciudadana de la provincia.

Ya somos oficialmente candidatos”, cerró.

De cara los militantes

La segunda en tomar la palabra fue la candidata Karina Nieto, quien lo hizo desde Río Turbio. Rescató la campaña y la recorrida federal que realizaron desde el Frente de Todos, explicando que fue una campaña corta y de mucho territorio. "Estamos agradecidos con cada compañero y llamamos a trabajar de cara a noviembre en ese espacio que sabemos encontrarnos con cada compañero. Nos van a ir dando esta visión de lo que nuestro compañero va a necesitar poner en el debate del Congreso de la Nación".

Cerrando el acto, Moira Lanesan salió afuera y habló desde el escenario a la militancia. "Somos un estado presente, estamos al pie del cañón y somos parte del proceso. Tenemos que seguir buscando los votos, quizás de algunos vecinos que no saben quiénes somos. Queremos agradecer a los fiscales del FDT, quienes estuvieron asistiendo. Les pido que sigamos insistiendo en la vacunación, para seguir militando", cerró.

(Pidió militar los barrios de cara a noviembre).

Con las últimas horas del domingo, las autoridades y los integrantes del Frente de Todos buscaron enfriar la cabeza y reacomodar las piezas para armar la mejor estrategia electoral de cara a noviembre. Quedan dos meses y la atención de buscar esas dos bancas sigue intacta.