Elecciones PASO 2021

El Frente de Todos apuntó a una lista de unidad y se reagrupa para noviembre

La lista encabezada por Gustavo “Kaky” González y Moira Lanesan Sancho consiguió un porcentaje total de votos. Expectativas de cara a las Generales y opiniones encontradas por el resultado obtenido.

  • 13/09/2021 • 07:52
Pablo Grasso - Alicia Kirchner - Cristina Fernández de Kirchner.
Pablo Grasso - Alicia Kirchner - Cristina Fernández de Kirchner.

Fue una jornada electoral histórica. No solamente la gente estuvo al pendiente de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sino también por el fuerte protocolo sanitario que tuvieron que cumplir los electores y las autoridades de mesa. En la Provincia de Santa Cruz estuvieron habilitados para votar 256.071 electores y según autoridades nacionales, a nivel país cuando terminó el horario electoral, un total del 67% del padrón. La mañana de este domingo en Río Gallegos empezó lluviosa, siendo la precipitación la primera preocupación de los votantes matutinos que se acercaron a los colegios asignados para cumplir con el deber cívico. La primera autoridad del Frente de Todos que emitió su voto fue la gobernadora Alicia Kirchner. Sufragó en la Escuela Secundaria N° 10 y habló con los medios de comunicación, quienes la esperaron afuera cumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID 19.

“Lo que nos permite estas elecciones es participar y seguir fortaleciendo nuestra democracia”, expresó la mandataria que se retiró del lugar acompañada del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

La segunda en votar fue la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, quien lo hizo en la Escuela Nº 19 de la capital santacruceña. Ingresó a la escuela cerca del mediodía acompañada de un fuerte operativo de seguridad. Se retiró del lugar sin hablar con los medios de comunicación, pero acercándose a los militantes que quisieron tomar una foto. De todas maneras, con los resultados obtenidos, el Frente de Todos tiene dos meses para rever la situación y empezar a pensar la estrategia electoral de cara a fin de año. El principal objetivo, con una bajada de línea nacional, es poder contar con quórum propio en el Congreso. La recuperación de las bancas y la mayoría en la Cámara baja es el principal objetivo del Frente de Todos, que debe reagrupar filas y empezar a pensar en la militancia de cara a fin de año.

El último en votar en horas de la tarde, sobre las 17:00, fue el intendente Pablo Grasso. A lo primero que se refirió fue a las declaraciones que hizo el senador Eduardo Costa. Hay “mucha preocupación con la aclaración que escuché del senador Costa violando la veda electoral. Tiene que ser consciente. La ley es para todos y la formación de la democracia tiene que ser cumplida para todos”.

Por otro lado, el Intendente resaltó la gran participación y la organización en estas elecciones. “La organización de la gente del Ejército ha sido con mucho esfuerzo, con la colaboración de fiscales para hacerlo lo más ameno posible”, expresó Grasso.

Sobre los resultados de estas PASO, comentó que “vamos a esperarlo en el bunker, seguramente será mucho más rápido y ojalá que el resultado sirva para seguir fortaleciendo la democracia”.

Estas elecciones son las primeras en realizarse en contexto de pandemia, al respecto, Grasso aseguró: “Volvemos a la normalidad de a poco, adaptando a nuevas formas y seguir completando la dosis para liberarse y estar tranquila”.

Frente de Todos

Los principales candidatos del Frente de Todos –Gustavo González y Moira Lanesan- votaron en localidades diferentes. El primero lo hizo en su Municipalidad Puerto Deseado, “Creo que el esfuerzo, el trabajo y la recorrida la hemos hecho, así que ahora queda esperar a ver qué es lo que quiere la gente”, dijo González sobre sus sensaciones luego de emitir el voto. El actual precandidato del oficialismo, que ya tiene sobre sus espaldas dos elecciones a intendente, sostuvo que espera los resultados con calma, pero “por supuesto con algo de ansiedad”, más allá de que remarcó que no cuenta con ninguna cábala particular.

Por su parte, Lanesan votó en Río Gallegos y agradeció a quienes “trabajaron en el cuidado de los votantes” en referencia a todas las personas que están involucradas en el proceso eleccionario y que respetan y hacen respetar los protocolos sanitarios vigentes.

El voto a voto

Ya pasadas las 18:00 y con los colegios cerrados, los candidatos volcaron sus miradas a los resultados.  Durante las primeras horas tras el cierre la expectativa estaba puesta en la competencia voto a voto con los candidatos Claudio Vidal (SER), Gabriela Mestelán (Tu voz en el Congreso/ Cambia Santa Cruz) y Leonardo Roquel (Con vos /Cambia Santa Cruz). Los resultados eran recibidos por González en la localidad portuaria. Lo mostraban cabeza a cabeza con sus pares en algunas mesas. Pasadas las 21:00 y con los primeros resultados, el Frente de Todos comenzó a repensar la estrategia electoral. En primera instancia el porcentaje obtenido por parte del Frente de Todos, en comparación a Cambia Santa Cruz, quedó con una diferencia de 12,21%, pese a que González fue el candidato más votado (cosechó más de 40.140 votos a su favor).