Elecciones 2021

Fiesta en pandemia

Gustavo “Kaky” González, Claudio Vidal y Roxana Reyes. Así, en ese orden, fueron los precandidatos más votados de las elecciones intermedias de este domingo que pasó. Pero si de bloques se habla, el gran ganador de la noche fue Cambia Santa Cruz, que con sus seis precandidatos se supo imponer ante el Frente de Todos y SER. Por detrás, y con otra aceptable participación, se ubicó el Frente de Izquierda como cuarta fuerza de la provincia seguido por el MAS. El pedido del Presidente.

  • 13/09/2021 • 08:28

Mucho se dijo sobre estas elecciones PASO 2021. La pandemia del Coronavirus la atravesó de forma transversal y puso en duda su normal desarrollo. Es más, hasta último momento se especuló con la participación de la gente en este escrutinio que se realizó para definir quiénes serán los diputados y senadores nacionales que se renovarán en noviembre.

Ayer debutó el facilitador sanitario y con éste una nueva forma de sufragar. Los protocolos sanitarios estuvieron presentes en cada escuela y centro de votación, y si bien el acercamiento de la ciudadanía en esta fiesta de la democracia fue tímida en la primera hora de la mañana, con el correr de las horas se intensificó.

En el caso de Santa Cruz el quiebre se dio al mediodía. Con un clima que acompañó y una lluvia que ya no se sintió, los electores se agolparon en las escuelas, siempre con distancia social y birome en mano.

A nivel nacional, y según precisó la Cámara Nacional Electoral, a las 18:00, horario de cierre de la votación, había emitido su voto el 67% del padrón nacional, aunque para ese momento todavía quedaban algunos electores afuera de las instituciones, quienes aguardaban su turno para pasar a votar. En la Provincia, del total de 256.046 electores totales, votaron 161.822, es decir, el 63,78% del padrón santacruceño.

Pasó un intenso domingo con victorias ajustadas según el lado de la vereda que se lo miró. Aunque el único que no celebró a lo grande, pero sí reflexionó fue el presidente Alberto Fernández, quien entrada la noche de este lunes proyectó un mes de noviembre con otra historia y otro resultado que lapide el de este olvidable 12 de septiembre.

De los errores aprendemos. Hay una demanda y vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea”, dijo desde el búnker del Frente de Todos en Ciudad de Buenos Aires haciendo una autocrítica por los resultados que el oficialismo fue cosechando a lo largo y ancho de la Argentina.

Indicando que no hay nada más importante que escuchar al pueblo cuando se expresa, es momento de acatar, manifestó. Apuntando una vez más al 14 de noviembre, Fernández enfatizó que la campaña recién comenzó y hay que ganar la elección porque el Frente de Todos tiene un compromiso con el país.

Qué nos dejó las PASO

Con el 99,09% de las mesas escrutadas, hay bastante hilo por tirar y mucho porcentaje por analizar.

Cambia Santa Cruz se impuso con el 39,22%, lo que es equivalente a 58.285 votos. De ese total se desprenden sus seis listas:

- Juntos por Santa Cruz 30,81% (17.980 votos)

- Con Vos 26,41% (15.412 votos)

- Tu voz en el Congreso 24,14% (14.049 votos)

- Evolución Santa Cruz 7,77% (4.498 votos)

- Futuro Santa Cruz 7,10% (4.155 votos)

- Santa Cruz Nos Une 3,74% (2.191 votos)

Este bloque opositor tuvo una peculiar elección. Si bien la cara visible de esta victoria fue Roxana Reyes de Juntos por Santa Cruz, el precandidato de Con Vos, Leonardo Roquel, tuvo un desempeño más que satisfactorio. En 2019 fue electo concejal de la localidad de Río Gallegos con 1.122 votos, y hoy ese número es significativamente superador. La clave del posicionamiento de Roquel en el segundo lugar se debió a un contundente 32,32% de los votos (9.741 sufragios) obtenidos en la capital santacruceña, a los que le sumó los obtenidos en la Cuenca Carbonífera, en donde también tuvo una buena elección.

Mestelán, por su parte, fue la candidata de Cambia Santa Cruz más votada en Río Gallegos, seguida detrás por Roxana Reyes. Esta última se impuso en estas PASO 2021 porque salió victoriosa en la mayoría de las localidades del norte santacruceño en comparación a sus contrincantes del frente. Prueba de esto fue el porcentaje que obtuvo en Caleta Olivia, segunda localidad santacruceña con el mayor electorado. Allí se impuso con el 36,48% de los votos (2.373 sufragios) frente a los poco más de 1.600 que tuvo Roquel.    

 

Los votos son suyos

No se discute que Gustavo “Kaky” González fue el candidato más elegido en Santa Cruz en estas elecciones, aunque su cantidad de votos no haya sido suficiente para poner al Frente de Todos por encima de Cambia Santa Cruz.

El Licenciado Intendente de Puerto Deseado obtuvo 40.140 de votos, lo que ubicó al oficialismo como segunda fuerza con el 26,46%. “Kaky” quedó por detrás de SER y Cambia Santa Cruz en Caleta Olivia, y en segundo lugar en Río Gallegos, pero logró nivelar sus números en el resto de las localidades santacruceña.

 

Sumó votos

Claudio Vidal se posicionó con SER en el tercer lugar aunque hay que hacer la salvedad que fue el segundo candidato más votado de esta elección. 35.640 Fueron para el líder petrolero en estas PASO, 4.500 votos menos que “Kaky” González.

En comparación con la elección de 2019 que lo tuvo a Vidal como candidato a Gobernador de Santa Cruz, creció su electorado: En aquellos comicios obtuvo 24.625.

 

La izquierda

Si se hace un recuento de las últimas elecciones que tuvo al Frente de Izquierda compitiendo se desprende que han tenido un progresivo crecimiento de votos, pese a que aún sea insuficiente para competir por un cargo electivo.

En estas PASO el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad obtuvo el 8%. Se presentó con dos candidatos, y el que se impuso fue Nicolás Gutiérrez con el 61,95% de los votos, es decir, 7.364. Yésica Aguilar de (R) Evolucionemos la Izquierda tuvo 38,05%, equivalente a 4.523 votos.

Para ambos candidatos de la Izquierda santacruceña fue una buena elección si se toma en cuenta que tuvieron más votos que tres candidatos de Cambia Santa Cruz como son Omar Zeidan, Martín Bocco y Pedro Márquez. 

El Movimiento al Socialismo que estuvo representado en estas elecciones por Jorge Jesús Mariano tuvo el 1,78% de los votos, es decir, 2.647 personas votaron por él. Para su cuenta personal y satisfacción, logró superar al último de la lista de Cambia Santa Cruz, Pedro Márquez, quien recibió 2.191 votos.