Luego de la medida de Nación

González: “Con el sostén, las empresas no tienen excusas para no invertir”

El diputado nacional Pablo González expresó que el barril criollo o precio sostén da certeza a los inversores, a las provincias, a los trabajadores y a las Pymes. Aseguró que Santa Cruz había pedido un precio sostén en 55 dólares pero que seguramente habrá una solución intermedia de 45.

  • 10/05/2020 • 11:07
“Hay que sancionar una ley nueva nacional para buscar más alternativas”, opinó González.
“Hay que sancionar una ley nueva nacional para buscar más alternativas”, opinó González.

El Gobierno nacional fijará por decreto el precio del barril criollo de petróleo en 45 dólares, luego del incesante pedido de las diez provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), entre las que se encuentra Santa Cruz.

Como se informó la semana pasada, el objetivo que se busca es proteger las fuentes de trabajo, en un contexto de derrumbe del precio del barril de crudo, caída de la demanda de los combustibles y la pandemia de Coronavirus que golpea a todo el mundo.

La OFEPHI pedía un precio sostén o barril criollo cercano a los 54 dólares, el precio del WTI tuvo pisos históricos mientras que el Brent (cotización de referencia para nuestra provincia) apenas volvió a subir por encima de los 30 dólares la semana pasada.

Sin embargo, las refinadoras abogaban por valores mucho más bajos y cercanos a los 30 dólares. Esto ocasionó que se fuera por un precio intermedio entre ambas propuestas: Nación definiría –para arrancar- un precio en 45 dólares. 

 

“Esto da certidumbre”- Ayer, consultado por este tema, el diputado nacional Pablo González (Frente de Todos) indicó que el barril criollo o precio sostén es una herramienta de política energética del Estado. “Nosotros creemos que da certeza a los inversores, a las provincias, a los trabajadores y a las Pymes. En todo caso dejarán de ganar tanto las refinadoras, porque el precio nunca baja”, expresó a TiempoSur.

Sobre a cuánto debería ponerse el precio sostén para que las provincias no pierdan tanto en concepto de regalías, el legislador respondió: “Nosotros habíamos pedido 55 dólares, pero seguramente una solución intermedia de 45 dólares como va a ser, sirve y estabiliza” y añadió: “Si se van a hacer inversiones en shale -por ejemplo- que son a largo plazo, esto da certidumbre”.

En cuanto a la desconfianza de los gremios que creen que las empresas buscarán mantener achatada la inversión aún con estas medidas, Pablo González indicó que los precios están mejorando.

“La demanda va a aumentar razonablemente. El precio tocó fondo. Con el sostén las empresas no tienen excusas para no invertir o por lo menos darle un poco más de dinamismo a la actividad” y finalmente opinó: “Hay que sancionar una ley nueva nacional para buscar más alternativas”.

Cabe recordar que esta semana, en videoconferencia, la gobernadora Alicia Kirchner, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el titular de YPF, junto a gobernadores y empresarios del sector, analizaron estas medidas.