Habían iniciado en Zona Norte y Sur

Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria a los reclamos petroleros

De un total de 205 empresas, alrededor de 50 no habían pagado los salarios. Trabajo de Provincia declaró la conciliación y las partes deben retrotraer las medidas. La medida es por la falta de pago, pero no por la situación de los trabajadores que no están cumpliendo tareas en yacimientos. Por su parte, Trabajo de Nación dictó conciliación en el conflicto de CGC.

  • 10/05/2020 • 10:41
La conciliación obligatoria dictada por Trabajo de la Nación en el conflicto entre CGC y Petroleros.
La conciliación obligatoria dictada por Trabajo de la Nación en el conflicto entre CGC y Petroleros.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó ayer la conciliación obligatoria por la situación de conflicto que había iniciado el gremio de Petroleros Privados el viernes en la zona norte y en algunas empresas del sur de la provincia, ante la falta de pago total o pago parcial de los sueldos de los trabajadores.

La intervención del órgano laboral provincial –según pudo saber TiempoSur- es por este conflicto, no para dirimir en la situación de los trabajadores que no están cumpliendo tareas efectivas en los yacimientos por la pandemia, que es una negociación que deben llevar adelante las empresas con los sindicatos de la actividad.

En el caso de la conciliación obligatoria, Trabajo de la Provincia dictó la medida para todas las empresas, entre ellas PAE, YPF, Sinopec, ENAP, menos en Compañía General de Combustibles (CGC), que fue dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

De un total de 205 empresas que prestan servicios en las operadoras, 57 son las que no pagaron y son las que les cabe la conciliación obligatoria dictada por Trabajo de la Provincia. En el transcurso del jueves y viernes pasado, varias ya acreditaron sus salarios.

 

Las medidas de Trabajo de Provincia y de Nación- Este medio tuvo acceso al texto de la conciliación obligatoria dictaminada por la delegación del Ministerio de Trabajo en zona norte que está a cargo del Dr. Carlos Aparicio. En el Artículo 1º de esa disposición se dicta la Conciliación Obligatoria entre el sindicato y las empresas y en el artículo 2º se las cita a la primera audiencia de partes para el 18 de mayo. Además, en el Artículo 3º se intima a las partes a que retrotraigan las medidas con anterioridad al inicio del conflicto.

También tuvimos acceso a la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto de CGC. El Artículo 1º encuadra en el marco de la Ley N°14.786, a partir de las 20:00 del día 8 de mayo de 2020, el conflicto suscitado por el Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz que prestan tareas en la empresa Compañía

General de Combustibles S.A.

En el Artículo 2º da por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días. En el Artículo 3º se intima al Sindicato Petrolero y a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

Y en el Artículo 4°, se intima a la empresa Compañía General de Combustibles S.A a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado.

 

Se levantó reclamo en Tomrel e Interoil- Por otro lado, en la zona sur de la provincia el delegado de Tomrel, Darío Báez, indicó a última hora del viernes que llegaron a una resolución del conflicto que se había desatado luego que la operadora Interoil, cumplidos los plazos legales para abonar los sueldos, no había efectivizado los pagos, por lo que los trabajadores comenzaron una medida de fuerza en ambas bases.

Afirmó que unos 150 fueron los trabajadores afectados por esta medida siendo que se había trabajado el mes completo, con guardias mínimas y con todas las precauciones que exige la autoridad sanitaria. Comentó que decidieron levantar el paro, una vez abonados los sueldos a todos los trabajadores cerca de las 19:00 del viernes.

Finalmente, afirmó que el referente local del gremio, Pedro Luxen, fue quien encabezó todas las negociaciones con las autoridades provinciales y las empresas para destrabar el conflicto.