Río Gallegos

Giubetich deja el municipio con la “tranquilidad” de la transparencia

“Habremos podido cometer errores, pero estoy con la tranquilidad que hicimos todo en forma transparente”, dijo Giubetich. En este sentido dio marcha atrás con la licitación de la Etapa II del Pluvial Sarmiento para evitar especulaciones y será decisión de la gestión entrante. La necesidad de reconstruir políticamente la UCR.

  • 02/12/2019 • 07:50
Roberto Giubetich.
Roberto Giubetich.

A lo largo de toda la gestión la prensa local tuvo la posibilidad de dialogar con el Intendente capitalino en el marco de los izamientos dominicales y si bien durante los últimos meses se había hecho esquivo, en el día de ayer el Jefe comunal, Roberto Giubetich, regresó al acto cívico a modo de despedida y como no podía ser de otra manera compartió una ronda de prensa donde realizó su balance y análisis.

En principio se refirió a los próximos días de gestión donde quedará “terminar de definir finamente la situación en la cual vamos a entregar el municipio, tanto en estado de obras como económico financiero, además de definir el pedido de arqueo al Tribunal de Cuentas”, dijo y comentó: “Ya enviamos todas las rendiciones al Concejo, desde la gestión Cantín (Raúl) al segundo cuatrimestre 2019 de nuestra gestión. Vamos a contarle a la sociedad en qué situación queda el municipio, cada una de las acciones que sigue llevando adelante y seguirán a pesar del cambio de gestión”, sostuvo. Por otro lado, no pudo confirmar si en el transcurso de los próximos días se realizarán las inauguraciones de obras que tenía programada o simplemente se harán presentaciones de obras, ya que “al quedar tan poco tiempo es día a día”, explicó, mientras que el acto administrativo del pago de haberes se realizaría entre los días miércoles o jueves según lo informado, esto a raíz de que quedara documentado también en el arqueo pedido al Tribunal de Cuentas.

Críticas a la Etapa II de la Cuenca Sarmiento

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Alejandro Leal solicitó acerca de la Obra Mejoramiento Desagüe Pluvial Cuenca Sarmiento, tener copia del pliego licitatorio, planilla de cotización, proyecto ejecutivo aprobado, economías y demasías, estudio de impacto ambiental aprobado, resultado de las pruebas hidráulicas firmadas por el inspector de obra, redeterminación de precios, cálculo de estructura de las cámaras y sumideros, todo esto sumado a las críticas sobre el proceso licitatorio para una segunda etapa, el cual también contaría con algunas irregularidades según expresó el edil. 

Consultado sobre esta situación, el intendente Roberto Giubetich sostuvo que desde el ejecutivo “se tomó la decisión de no dejar comprometida a la próxima gestión, sino que sea una dedición de ella ver si va a volver a llamar a licitación, si le interesa la obra”, y recordó: “Nosotros la realizamos el 18 de noviembre y a partir de allí hubieron una serie de cuestionamientos queriendo instalar de que uno está interesado en adjudicarla antes de irse, y no es así, sino que tiene todo un plazo de ejecución. Por este motivo preferimos, para darle transparencia, no proceder a adjudicar la obra”.

Sostuvo la postura por el Natatorio Municipal

Luego de que la semana pasada el ex secretario de Obras Públicas, Paulo Croppi, acusara a la Ing. Paola de Gaetano de la decisión de no abrir la pileta municipal por intereses propios, algo que lógicamente derivó en un nuevo debate, el intendente Roberto Giubetich volvió a ratificar su postura con relación al cierre. En principio dijo que “uno es hombre público y está expuesto a las críticas así que no es un problema lo que haya dicho Croppi” y recordó que “procedí a no abrirla porque los argumentos que más me convencieron es que no estaba en condiciones de ser usada. Nos mantuvimos en esa posición, otro puede tomar otra, pero la decisión en este momento era mía”.

Ratificó las deficiencias en el natatorio y recordó que la obra está denunciada en el Juzgado Penal 1 por el Tribunal de Cuentas, además aclaró que esa denuncia es anterior a esta gestión.

Denuncias públicas y críticas

La semana pasada el intendente electo Pablo Grasso adelantó que irá a la Justicia por varias acciones de gobierno de la actual gestión, las cuales serán informadas a la comunidad una vez que se haga cargo del Ejecutivo. Además, en las últimas horas, militantes de Grasso hablan de ingresos irregulares de personal y pago de deudas a proveedores amigos.

En este sentido Giubetich declaró: “Nosotros vamos a entregar un municipio con menor cantidad de personal que la gestión anterior”, y en segundo lugar dijo: “Todos los actos de gobierno se hicieron en cuanto a la deuda flotante, que es la que vamos a anunciar a la sociedad y compararla con la que recibimos nosotros. Después uno va a poder opinar, cuestionar, criticar o culpar de acuerdo a su criterio”.

Por otro lado, expresó: “No tengo ninguna denuncia, él (Grasso) fue quien dijo que iba a ir a la Justicia y si va, y tiene alguna causa, concurriré a hacer los descargos necesarios si encuentran alguna responsabilidad. Yo estoy con la tranquilidad que habremos podido cometer errores o no, pero la tranquilidad que hicimos todo en forma transporte. No me preocupa ni me tiene inquieto”, cerró.

Giubetich político

Por último, se refirió a la política partidaria y la poca opción que tendrá el oficialismo en los distintos niveles del Estado, sobre todo a nivel provincial, teniendo en cuenta la abrumadora mayoría que el PJ/FPV tendrá en la Cámara de Diputados, y la fuerte impronta peronista que tendrán los Concejos Deliberantes en las distintas localidades, donde en algunos casos ni siquiera habrá concejales opositores.    

En este sentido opinó que “va a ser un periodo de reconstrucción, de armar, porque la historia no se acabó el 27 de octubre, solo fue una etapa más”, y continuó: “Tenemos que apostar a los más jóvenes, en la responsabilidad que tengan de poder empezar a consolidar y reconstruir el estado en que hoy reciben el partido y elegir las políticas que se van a plantear como oposición”, aunque remarcó que “hay mucha incertidumbre dentro del rol que va a jugar el frente Juntos por el Cambio, y también que define el comité nacional de la UCR para saber cómo va a ser el futuro de nuestro partido, no solo dentro de este frente político, sino que también en el rol político de opositores de cada uno de los niveles de gobierno”.

Consultado sobre si ha podido dar opinión en este sentido dijo: “Todavía no estoy involucrado porque estamos abocados a definir la gestión y poder plantear lo más sinceramente posible este cuadro”.