Diputados

Evaristo Ruiz habló sobre proyecto para unificar la fecha de elecciones

Admitió que ser minoría en la Legislatura no permitirá que el proyecto prospere, pero “es la forma de que la comunidad sepa la manera en la que se establece el calendario electoral y a qué intereses obedecen las fechas que se fijan”. La iniciativa pretende unificar las elecciones nacionales con las autoridades provinciales y municipales para optimizar los recursos públicos, eliminar las candidaturas testimoniales, evitar el hostigamiento de campaña y que los ciudadanos vayan 3 o 4 veces a votar, según explicó. Por otro lado, sobre las elecciones del 2023, sostuvo que “es necesario que en la provincia se arme un frente opositor fuerte” y apoyó la idea de “incluir al Partido Ser de Claudio Vidal”. 

  • 06/10/2022 • 20:59
Diputado Evaristo Ruiz.
Diputado Evaristo Ruiz.

El diputado provincial Evaristo Ruiz, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto que pretende unificar las elecciones generales para autoridades provinciales y municipales. La iniciativa establece de forma fija cuál será la fecha de las elecciones locales. “Aquellos que dependen de la órbita provincial van con Ley de Lemas, por ello, queremos equipararlas y hacerlas coincidir con las elecciones nacionales, establecidas por ley para el cuarto domingo de octubre”, dijo. 
Explicó que “en Santa Cruz, desde hace 30 años rige la Ley de Lemas. La fecha de realización de elecciones es fijada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, que lo hace en forma discrecional, sin criterio para fijarla. Hasta hace cuatro años, por decisión política, siempre coincidieron con las elecciones generales de octubre. Sin embargo, en el 2019 se desdoblaron las fechas y las categorías de gobernador y diputados provinciales se hicieron en agosto, y la de intendentes y concejales, en octubre”. El proyecto se presentó ante la posibilidad que en el 2023 ocurra lo mismo o incluso que se anticipen. 

Consideró que “esta manipulación de las fechas obedece a un interés sectorial del gobierno provincial, que ante la negativa situación política nacional decide desdoblarlas”. 
El legislador comentó que “lo mismo está pasando en muchas provincias que ya han anunciado expresamente que van a separar las elecciones provinciales y las van a adelantar”. Es el caso de San Luis, Tucumán, San Juan, entre otras.  
“Queremos prever esa situación, de lo contrario, el año que viene podemos concurrir tres, cuatro o cinco veces a votar si es que hay ballotage para presidente.  Esto hostiga y fatiga al ciudadano que no llega a procesar bien toda esa información y cuál es la implicancia de los distintos sistemas”, analizó el legislador.  
“Sabemos que este proyecto no va a prosperar porque el Frente de Todo tiene la mayoría y depende de la conveniencia política del sector oficialista, pero es la manera de poner sobre la mesa el tema. Que la comunidad sepa de qué forma se establece el calendario electoral y a qué intereses obedecen las fechas que se fijen”.
 
Ruiz apoya la conformación de un Frente Electoral Opositor con el Partido Ser de Vidal 

Por otro lado, Ruiz habló sobre la realidad interna del partido y los referentes que participarían de las próximas elecciones. “Hablar de candidaturas es prematuro. Siempre hay nombres que están instalados: Roxana Reyes, Daniel Gardonio, Eduardo Costa. Esto se estará definiendo los primeros meses del año que viene, dependiendo de la convocatoria que haga el gobierno provincial”. 
El legislador apoyó la idea de armar un frente electoral opositor con el sector del Partido Ser de Claudio Vidal. “Estas decisiones condicionarán la cantidad de candidaturas posibles. Distinto es que vaya el radicalismo solo, que armar un Frente político potente”. 
Sobre la figura de Costa, sostuvo que “es una figura de alto perfil dentro de la oposición en Santa Cruz. Se ha ganado ese espacio, es competitivo y siempre lo ha sido. Desde distintos sectores internos se han señalado errores en la construcción política electoral y eso atentó contra un mejor resultado en cada disputa por la gobernación. Pero eso no quita que sea un candidato competitivo y que ya esté instalado como tal, con un alto nivel de conocimiento. Ahora hay que afinar la puntería en cuanto a la construcción política. Eso es ampliar el espacio de la oposición mediante un frente electoral que incluya al partido Ser de Claudio Vidal”, insistió.
“Con el esquema de Ley de Lemas es la forma de sumar votos y darle una mayor potencia a la confrontación contra el oficialismo provincial. Las elecciones se ganan con votos y eso se logra con mayor capacidad política”, finalizó.