El lado B

Estigmatización a médicos: “Pasamos del aplauso a la discriminación”

Así opinó el presidente del Colegio Médico, Dr. Horacio Córdoba, luego que se conocieran varios hechos donde los profesionales fueron víctimas de actos repudiables, tanto en el país como en Santa Cruz. “No hay que generar esta paranoia”, expresó al tiempo que dijo que la gente que escracha a los médicos “los ha abarcado el miedo y la ignorancia”.

  • 12/04/2020 • 10:07
Nota en un edificio de Buenos Aires.
Nota en un edificio de Buenos Aires.

Una serie de hechos lamentables se están viviendo en diferentes lugares de la Argentina y Santa Cruz no es la excepción. La semana pasada este diario publicó una noticia de un médico que al llegar a su casa se encontró con una desagradable nota de uno de sus vecinos reprochándole que, por su trabajo, ponía en peligro de contagio a todos los que allí vivían.

En El Calafate, según el sitio Ahora Calafate, comerciantes no estarían dejando entrar a sus locales a los profesionales de la salud, por lo que los hacen esperar en la vereda, estigmatizando a una profesión que hoy en día está en la primera línea de defensa en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

 

Ciudadanos ignorantes- Ayer, TiempoSur se comunicó con el Dr. Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico, quien repudió este tipo de actos discriminatorios y estigmatizantes contra los que se desempeñan en el sistema sanitario y aseguró que denunciarán ante la Justicia al ciudadano que cometa este tipo de acciones.

“A veces hay cosas que son inentendibles”, comenzó diciendo el pediatra, al tiempo que añadió que era más incomprensible en medio de esta pandemia. “Si nos ponemos a ver, no sólo es discriminado el personal de la salud como médicos, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeros, sino también las fuerzas de seguridad, hasta los recolectores de residuos, todas aquellas personas que por obligación o ayuda tienen que estar en la calle”, dijo.

Lamentablemente tenemos ciudadanos ignorantes y anónimos, porque se escudan en el anonimato insultando al personal que está tratando de contener esta pandemia” y agregó: “Qué pasaría si un profesional se negara a atender a una persona con una enfermedad infecto-contagiosa; qué pasaría si un farmacéutico se negara a atender a una persona por considerar que es portador de cualquier tipo de enfermedad”, se preguntó.

 

Se toman todas las medidas de seguridad- Para Córdoba “es descabellado” lo que está ocurriendo y sostuvo: “Creo que los ha abarcado el miedo y la ignorancia, por lo tanto, me parece totalmente repudiable, estoy en contra de esto. Si algún profesional que está dentro de la institución que estoy conduciendo fuera escrachado, les puedo asegurar que el servicio legal que tiene el Colegio Médico sería el primero en ir en contra de esa gente”, sostuvo.

Asimismo, el profesional de la salud indicó que –por el contrario- a la gente hay que llevarle tranquilidad, y explicarle que el profesional toma todas las medidas higiénicas para evitar cualquier tipo de contagios. “Sale de su hospital o sanatorio, laboratorio, farmacia, y se higieniza bien para llegar a su casa porque también tiene una familia”, afirmó.

Incluso, sostuvo que hay más gente que anda deambulando en la ciudad sin ningún tipo de justificativo y que tranquilamente pueden ser portadores de esta enfermedad. “Si fuera así, entre todos nos veríamos con cara de desconfianza”, por lo que “no hay que generar esta paranoia de que todos los que estamos trabajando por la salud somos los que vamos a contagiar”.

Quedarse en casa- Por su parte, el médico reiteró la frase del Presidente cuando sostuvo que el virus no anda buscando a la gente sino que la gente es la que busca al virus, por lo que reiteró la necesidad de quedarse en casa. “Nosotros nos encargamos de protegernos, entre todos tenemos que hacerlo, ahora que aparezcan estos ignorantes anónimos da mucha pena, porque pasamos del aplauso a la discriminación. En este momento está muy bien el aplauso, pero todos los profesionales del país también necesitamos de insumos, lo cual esta pandemia nos está proveyendo de muchas medidas que nos van a ayudar”, manifestó.