Debate

¿Está bien que el Estado impulse el consumo de alcohol en la ciudadanía?

Por estas horas y tras el anuncio de la Noche de las Cervecerías en Río Gallegos, evento organizado por la Comuna, desde distintos sectores han criticado el involucramiento del Estado en estas propuestas. Más allá de las críticas teñidas por la política, Argentina tiene los índices de consumo más elevados de Latinoamérica.

  • 20/01/2020 • 08:04
Cerveza artesanal.
Cerveza artesanal.

Sin lugar a dudas la fabricación de cerveza artesanal ha sido de los emprendimientos que más han crecido en el país y a esto no escapa a nuestra provincia y la ciudad, donde a lo largo de los últimos años los emprendedores han contado con un importante apoyo de los distintos niveles del Estado, sobre todo en lo que refiere a la organización de eventos que ayuden a promocionar el producto, pero ¿Está bien que el Estado impulse el consumo de alcohol en la sociedad? ¿Se puede o se debe promover el consumo responsable?

Sin lugar a dudas éste es un debate que nos merecemos en estos tiempos, aunque debería hacerse de manera responsable y sin animosidad. Por estas últimas horas, las críticas al evento del próximo día sábado 8 de febrero denominado la Noche de las Cervecerías, organizado por la Municipalidad en Río Gallegos, surgen de sectores no afines a esta gestión política, como por ejemplo Agrupación Cívica, la cual “trabaja junto a Eduardo Costa para cambiar Santa Cruz”, y tiene a Roxana Reyes como una de sus principales referentes. Este espacio ha expuesto en sus redes sociales que “se está minimizando la influencia del alcohol en la génesis de la violencia en general, y en la violencia de género en particular. El alcohol potencia la agresividad del victimario, porque no tiene control de impulsos y aumenta la vulnerabilidad de la víctima. Es responsabilidad del Estado cuidar la salud pública y tener políticas para ello: una de ellas es advertir sobre el exceso de consumo de sustancias tóxicas, no publicitarlo y mucho menos realizar eventos que fomentan el consumo”. Esta es una postura que muchos riogalleguenses comparten, aunque en este caso vale la pena señalar que durante la organización del Primer Feria de la Cerveza Artesanal en 2016 y posteriores eventos organizados y apoyados por la gestión de Roberto Giubetich en el municipio, no manifestaron opinión alguna.

Desde donde también manifestaron preocupación, fue desde COMUNA, aunque hicieron principal hincapié en el involucramiento de los menores en el consumo de alcohol y en la prevención que debe existir en este sentido. Desde este Consejo adelantaron a TiempoSur que en los próximos días darán a conocer, mediante un comunicado, una opinión al respecto.

Por otro lado, la interpelación no debe caerle solo al municipio, vale la pena recordar que los festivales denominados Sabores Santacruceños, los cuales fueron organizados por el Gobierno de Santa Cruz y recorrieron distintas localidades de la provincia, también impulsaron la participación de productores cerveceros.

Consultada sobre la actividad y la postura que toma el municipio ante la organización de la propuesta, Moira Lanesan Sancho, secretaria de Producción, Industria y Comercio del municipio, hizo hincapié que el principal objetivo que es impulsar al comercio, y advirtió: “No solamente tenemos a todas las paradas de taxis que van a estar en cada una de las cervecerías, sino que también va a haber un riguroso control de tránsito, va a haber gente de desarrollo productivo local y de turismo acompañando a las personas, vamos a tener el acompañamiento de la policía, vamos a implementar la pulserita de conductor designado, van a hacer transfer que trasladarán a los visitantes”, todo a los fines de poder llevar adelante un control del circuito.

Por otro lado, expuso que “es un tour cervecero y gastronómico como los que se desarrollan en muchos lugares del mundo y en muchos municipios del país. Nosotros vamos a comunicar cuales son los recaudos a tener en cuenta”.

Algunos aspectos de la Ley

Ley 24.788 promulgada en 1997 promueve la creación del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol. Las políticas públicas formuladas y/o implementadas enfrentan el problema del consumo nocivo de alcohol cuya importancia epidemiológica radica en el modo en que contribuyen a la morbilidad y mortalidad por causas evitables. Se destacan, entre otras, diversas medidas, tales como leyes y normas administrativas, que controlan el circuito desde la producción, comercialización, publicidad y expendio de sustancias y otras estrategias sanitarias destinadas a la población general y de alto riesgo que comprenden la promoción, la prevención, la asistencia y rehabilitación. En este sentido, el “Programa nacional de prevención y lucha contra el uso nocivo de alcohol” pone el énfasis en prevenir un consumo dañino, la detección precoz y el tratamiento eficaz.