Santa Cruz

Esperan conformar un comité para la conservación de la Cueva de las Manos

La visita de las funcionarias nacionales tuvo por objetivo realizar reuniones con la siguiente agenda de trabajo: Creación del Comité de Sitio Cueva de las Manos, obra de gaviones y realización de una capacitación de socialización de las leyes nacionales y provinciales contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.  

  • 02/05/2022 • 17:02
Reunión con autoridades de Nación.
Reunión con autoridades de Nación.

El secretario de Estado de Cultura Oscar Canto, junto a la directora de Patrimonio Cultural a cargo de Carla García Almazán, recibió y acompañó la visita de funcionarias nacionales, quienes realizaron un recorrido conjunto por Cueva de las Manos y Cerro de los Indios.

La visita de las funcionarias nacionales tuvo por objetivo realizar reuniones con la siguiente agenda de trabajo: Creación del Comité de Sitio Cueva de las Manos, obra de gaviones y realización de una capacitación de socialización de las leyes nacionales y provinciales contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Con este panorama, el programa Planeta Tiempo, que se emite a través de Tiempo FM 97.5 entrevistó a García Almazán, quien indicó: “la idea es conformar un comité de sitio con autoridades de aplicación para tomar decisiones que tengan que ver con preservación del sitio”.

 

En este marco indicó que se esperan obras “y las decisiones sean consensuadas por este comité, donde van a participar todas las autoridades de aplicación”.

“Es la primera reunión para convocar a todas las partes que tienen que ver con la cueva de las manos. Se socializaron los informes para el centro de patrimonio mundial. La cueva de las manos es un patrimonio de la humanidad y cada seis meses se solicita informes que tienen que ver con el relevamiento de todos los aspectos del sitio”, aclaró.

De esta manera, se espera finalizar el documento del plan durante la próxima semana y se está articulando con el Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos, la realización de unas jornadas de capacitación contra el tráfico ilícito de bienes culturales y de socialización de las leyes de protección del patrimonio cultural, en Río Gallegos.