Legislatura

Escucharon a los sindicatos pero el proyecto avanzaría sin grandes cambios

Los legisladores del oficialismo, junto al Interventor de la CSS, se reunieron con dirigentes gremiales de la CTA y el SOEM, quienes trasmitieron su disconformidad con varios artículos del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Qué modificaciones pidieron.

  • 13/11/2019 • 07:53
Integrantes de la CTA ayer reunidos con los diputados.
Integrantes de la CTA ayer reunidos con los diputados.

El proyecto 300/2019 del Poder Ejecutivo Provincial que refiere a una "Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales", avanzaría esta semana –si no ocurre nada extraño- hacia una sanción, a pesar de los cuestionamientos formulados por algunos gremios provinciales.

Ayer, integrantes del bloque oficialista conformados por los diputados Matías Mazú, Carlos Santi, Claudio García, Oscar Lemes y Víctor Álvarez, acompañados por el Interventor de la CSS, y Federico Estesso, se reunieron con dirigentes gremiales (CTA y SOEM) que cuestionan el proyecto oficial.

Qué pidieron los gremios- Según hicieron trascender los sindicatos una vez terminada la reunión, se reclamó la postergación del tratamiento y en segundo lugar se pasó a debatir los temas que llevan al rechazo gremial sobre el proyecto.

También indicaron que la discusión se extendió por más de 90 minutos y que si bien las autoridades tomaron nota de algunos temas, “no hubo ningún acuerdo en los temas sustanciales planteados en el petitorio”, razón por la cual estos gremios ratifican su decisión de marchar a la Cámara el jueves próximo.

A su vez, dieron a conocer un petitorio al que se le adjuntó la Resolución del Congreso de ADOSAC sobre el tema:

1.- La plena vigencia, normalización y cumplimiento efectivo de las prestaciones a que está obligada la CSS con los afiliados y adherentes (…).

2.- La intangibilidad de esas prestaciones entendida como un piso de derechos intocable garantizado financieramente por el Estado provincial (…).

3.- El fin de la intervención con plazo cierto (…).

4.- Directorio con mayoría electiva por los afiliados activos y pasivos.

5.- Una auditoría que elabore un informe acerca de lo actuado por la Intervención y el recupero de las deudas que tienen los municipios y otros organismos con la CSS (…).

6.- La prohibición de las intervenciones estatales sobre la Caja y un mecanismo de normalización ante situaciones que lo requieran (…), entre otros puntos.

En mano de los trabajadores- En tanto, también ayer desde ADOSAC volvieron a rechazar el proyecto de ley. Cabe recordar que este gremio realizará dos nuevas jornadas de paro esta semana, siendo hoy miércoles y mañana jueves los días afectados por la medida de fuerza. Asimismo, planean movilizarse a la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del proyecto sobre la Caja de Servicios Sociales (CSS).

Con este escenario, Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC provincial, argumentó: “Tenemos un reclamo que es histórico por parte de nuestro sindicato en la obra social. Lo que compartimos es que es necesario un cambio, pero lo que no compartimos es que hay una mayoría del Ejecutivo y tiene que estar en manos de los trabajadores, podría haber un control, pero con mayoría de trabajadores, no como lo plantea el Gobierno provincial”, remarcó Fernández.