24 de marzo

Eloy Echazú: "Hay que defender la libertad y democracia con madurez política”

Fue la reflexión por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia que hizo en los estudios de TiempoSur Eloy Echazú, diputado por Municipio de Río Gallegos, quien explicó los motivos por los cuales se suspendió la sesión en Diputados en la jornada de este jueves 23 de marzo. Además, habló sobre distintos temas como la nueva Ley de Coparticipación, el tratamiento del proyecto de ley que prohíbe la persecución de tránsito, las elecciones y los proyectos y trabajos que llevan adelante con el intendente Pablo Grasso.

  • 24/03/2023 • 09:18

En estudios de TiempoSur estuve presente el diputado por el municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, quien se refirió a distintos temas en agenda. En primera línea, se refirió a la suspensión de la sesión de Diputados en la jornada de ayer por el corte de luz y postergar la sesión para el próximo martes. “Fue por el corte de luz, dentro del reglamento interno si no hay quorum se tiene que suspender si o sí. Había muchos diputados, se votó para que sea mixta, y muchos no iban a estar. Entonces se iba a realizar mediante la virtualidad y, sin luz, se pasó para la próxima sesión”.

En otro aspecto, se refirió al proyecto de ley presentado por el diputado Evaristo Ruiz que tiene que ver con una ley para prohibir la persecución de tránsito: “Dentro de lo lógico está el marco legal y el normativo. El proyecto lo presentó Evaristo, ahora lo presentó con modificaciones y se está trabajando: está en Comisiones. Se plantea la modificación del Art 5 que modifica la adhesión a una Ley Nacional”.

“Participé para interiorizarme sobre el tema. La modificación está, modifica la Ley Nacional, el Diputado Evaristo presentó otra modificación y ahora está siendo estudiado, se tienen que hacer las consultas con las áreas correspondientes”, sumó en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los proyectos de ley que presentó en la Cámara, el diputado por Municipio de la capital provincial sostuvo: “El año pasado presenté un proyecto de ampliación del ejido urbano, ahora presenté otro proyecto de ley por la expropiación de algunas áreas para la construcción del nuevo sistema cloacal de Río Gallegos. Lo presenté para beneficio de todos los vecinos y así llevar el sistema cloacal a casi el 95 por ciento de la ciudad, lo cual va a cambiar la calidad de vida de los vecinos”.

Y continuó: “La expropiación la presentamos por la Cámara, la tierra al ser privada, interviene provincia. Se hace una convocatoria a los propietarios y luego se hace un acuerdo. No sé si tienen propietarios estos lotes, sé la ubicación. Para este proyecto se hizo un debate y discusión, llevé al equipo Técnico Legal del Municipio”.

“Soy muy respetuoso de los proyectos de cada diputado por Municipio, y hay que explicar a los demás para qué se quiere ese proyecto puntual”, destacó el legislador santacruceño.

Ley de Coparticipación

En otra línea, Echazú se refirió la nueva Ley de Coparticipación, explicó “con Pablo Grasso vimos los temas a tratar, siempre con la política clara de nuestro espacio, uno de los ejes es la Coparticipación. En la primera gestión de la gobernadora había un proyecto, ahora cambiaron los intendentes. Es una decisión política, los que se tienen que poner de acuerdo son los intendentes con la gobernadora”.

“Nosotros necesitamos una nueva Coparticipación, Río Gallegos recibe menos de la cantidad real que tiene de habitantes. Es un debate que se tiene que continuar dando porque hoy en día vino un Censo, que tampoco sabemos la realidad porque primero mandaron general por departamento, y después decía que Río Gallegos no tiene situación de calle. Hay muchos vecinos en situación de calle”, manifestó el diputado por el Pueblo y añadió: “Presentamos un proyecto en la Cámara acompañando a Ana María Ianni, solicitando que se profundicen un poco más los datos del Censo 2022”.

Río Gallegos recibe más porque tenemos más cantidad de habitantes. Este año es muy electivo, creo que tendría que haber sido en 2021”, sentenció Echazú.

“Desde que entró Pablo Grasso es poner en valor toda la ciudad de Río Gallegos y nuestra ría que es un punto turístico de esparcimiento. Esos tanques te afean el área. Se han hecho tratativas, pero es una inversión muy grande que hay que hacer. Nosotros vamos a seguir pidiendo que se saquen los tanques de la ciudad”, expresó.

Elecciones

En otro tramo de la nota, se refirió a las próximas elecciones y consideró: “Estoy dentro del espacio Construyamos Juntos, acompañando al intendente, en el lugar que Grasso me convoque. Voy a hacer política donde se necesite y al lado de Pablo Grasso, hay que trabajar. Es el día a día”.

“Las decisiones son de cada uno, Pablo Grasso es un candidato que está preparado para la gobernación, luego la decisión la tomará él. Lo mismo pasa con la gobernadora Alicia Kirchner”, aseguró.

Prosiguió: “Puede llegar a tener dos o tres candidatos a gobernación el espacio del Frente de Todos. Dentro de poco tiene que salir el cronograma electoral provincial y en base a eso se debatirá internamente dentro del peronismo y del Frente de Todos”.

Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Al finalizar, hizo una reflexión final sobre la jornada de hoy: “La Memoria, Verdad y Justicia la tenemos que tener siempre a flor de piel, no solo el 24 de marzo. Es un feriado que tengo presente y hay que seguir trabajando y atendiendo a la gente. Amén del 24 tenemos, tenemos los 40 años de democracia que es muy importante. Hay que defender la libertad y democracia con madurez política”.