Los Protagonistas

El más votado, solo en el recinto: pide más aportes de la minería y promover el turismo

Matías Treppo, docente desde hace seis años, fue electo Concejal en Perito Moreno. Es el único edil de la UCR de  Zona Norte. Busca recuperar el slogan de la “ciudad jardín”.

  • 29/11/2019 • 12:30
Matías Treppo.
Matías Treppo.

Una sola banca opositora habrá en Perito Moreno desde el 10 de diciembre -antes eran dos- que será ocupada por el radical Matías Treppo (29), vicepresidente de la Juventud Radical y docente de Ciencias Políticas y Económicas desde hace seis años.

Treppo fue lejos el más votado en la localidad minera pero por la Ley de Lemas y el resultado de su candidato a Intendente de Unidos -Marcelo Mamani-, las otras cuatro bancas serán del Frente de Todos. La Comuna seguirá a cargo de Mauro Casarini quien fue reelecto y fue el único candidato a jefe comunal de su espacio.

“Teníamos las grandes esperanzas de poder tener la posibilidad de ingresar dos bancas, de Amalia Moro, y nos faltó muy poquito”, dijo a TiempoSur.

Aun así opinó que los resultados dejaron claro que “la ciudadanía quiere una alternativa de gobierno” en manos del radicalismo.

Hubo nueve sublemas para las bancas del Frente de Todos, Unidos tuvo solo dos,  pero Treppo resaltó que incluso un candidato se bajó pero la boleta “estaba igual”.

Hubo dos ganadores: El Intendente  reelecto, porque no hay que desconocerlo, y yo en el Concejo. La gente tiene esa lectura de las elecciones”, precisó.

“¿Estando en la función todo el día, por qué no se logra transmitir eso en obras que la gente lo vea?”, se preguntó luego de marcar que lo distingue la “perseverancia”.

“Me diferenciaría de la gestión en poder  hacer y demostrar que se puede con perseverancia. Hasta que no lo resuelvo no concilio el sueño”, mencionó.

Durante la campaña distribuyó una urna  para que los vecinos depositen sus problemáticas, y que será su guía para la gestión, aunque aclaró que la solución “no es económica, porque para eso no es un concejal”.

“Quiero ser intermediario de los problemas y las soluciones de los vecinos y estaremos abocados a eso”.

Si bien son varios los puntos en los que ahondará sostuvo que buscará recuperar el slogan por el cual era conocida la localidad: La “ciudad jardín”.

“Hoy eso se intenta pero no se logra. Si lo logramos, no importa quién corta la cinta, o si es el Intendente, sino que necesitamos políticas públicas para la infraestructura, espacios verdes y embellecer la ciudad para que sea más atractiva al turismo y así generar más empleo”, describió.

La localidad está “enclavada” en la Ruta 40, cercana a Los Antiguos y con la Cueva de las Manos. “Hay muchas puntas para trabajar el turismo que debe ser fundamental”, remarcó.

-TS ¿Existe algún punto en particular que es urgente para concretar y que le criticaría al Intendente?

MT: Se lo dije personalmente: no se vislumbra el hecho de estar pensando para mejorar cuestiones mínimas. Si bien se han hecho obras que van por debajo de la tierra, como gas y cloacas, entiendo aunque no obvio esa parte, pero se puede hacer mucho más. Otra cosa que me diferencia es la rendición de cuentas. Todo el mundo sabe que se trabaja con una prórroga del presupuesto 2016 y ya estamos en 2020 y no hay rendición de cuentas hacia el vecino común que anda a pie. Uno debe hacer foco en las prioridades, porque se ha hecho un skate park que es una obra majestuosa pero en frente hay un barrio que no tiene red de agua potable en condiciones dignas. Son prioridades, sentido común y ponerse a trabajar mucho para realizarlo.

-La minería, ¿aporta lo que debe aportar o debería dar más a la localidad?

Soy consciente de la función del Estado y el que debe resolver el problema. La minería aporta un factor productivo con trabajo, pero no es un rubro común y corriente sino de explotación que tiene sus factores que deben ser cuidados y controlados. Como es de público conocimiento la minera principal está despidiendo gente para adecuar sus balances y acompaño totalmente la postura del Intendente. La minera cumple una función social en donde la ciudadanía le permitió hacer su explotación y debe devolverla. No debería haber problemas de infraestructura en la localidad, pero traen más inconvenientes que soluciones y deben trabajar de forma más mancomunada para que todo el mundo gane. La minería debe impulsar un desarrollo sustentable porque tarde o tempano se irán, pero hacen poco para que Perito sea sustentable. Creo que hay que volver a las Agencias de Desarrollo porque hay mucho fondo minero que la gente desconoce, por eso hay que tener un organismo que administre esos fondos y los comparta y será la Municipalidad que los administre y así se palpan y tenga más apoyo y adhesión de la ciudadanía que es la que las pone en tela de juicio. Las mineras firmaron un convenio para entregar becas por siete años, pero las dieron de baja y ni siquiera se cumplió un año. Eso no puede pasar.