Legislatura

Diputados aprobaron presupuesto y la creación del Ministerio de Seguridad

Cerrando el periodo legislativo y poniendo un broche a la actual gestión aprobaron el cálculo presupuestario para el 2020. Qué cosas se tomaron en cuenta para la elaboración del proyecto.

  • 29/11/2019 • 07:55
Fue la última sesión de la gestión. (C.R)
Fue la última sesión de la gestión. (C.R)

Ayer se llevó a cabo la última sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Allí los legisladores se congregaron por última vez previo al recambio de autoridades de diciembre. La misma fue presidida por el vicegobernador Pablo González y se aprobaron dos proyectos clave: El presupuesto 2020 y la creación del Ministerio de Seguridad.  El primero de ellos fue enviado por el Poder Ejecutivo Provincial y fue aprobado por mayoría. El mismo se confeccionó teniendo en cuenta los ingresos a partir de pautas macro fiscales establecidas en el Presupuesto Nacional 2020 por el Gobierno nacional, y desde Provincia resaltaron que las variables pueden cambiar, tanto a nivel nacional como provincial, pero que la ley, una vez aprobada, permite las modificaciones necesarias para adecuarlo.

Se tomó un valor de dólar a $67,11, una inflación de 43,1% y el crecimiento del Producto Bruto Interno del 1%, haciendo la salvedad de que justamente la CEPAL ya pronosticó un decrecimiento del -1,3% respecto del año pasado, que ya había decrecido en el orden del 3%.

Ministerio de Seguridad

Otro de los temas de agenda tiene que ver con la creación del Ministerio de Seguridad. Era uno de los tópicos que estaban prontos a ser tratados por la Legislatura, hecho que quedó finalmente aprobado.

Se trata de la modificación a las Leyes de Orgánicas de Ministerios (3480) y de Seguridad Pública (3523), lo que permite al Gobierno provincial poder continuar en la creación del Ministerio de Seguridad y elevando la jerarquía así de la actual Secretaría de Estado de Seguridad. Con esto se lograrán más herramientas y relevancia para el área.

Posteriormente prestaron acuerdo por 16 votos afirmativos y 3 votos negativos para la designación como Juez de Primera Instancia del Juzgado del Menor Nº1 de Río Gallegos, al Dr. Fernando José Zanetta. También prestaron acuerdo por 19 votos afirmativos para la designación como Juez de Primera Instancia del Juzgado de la Familia Nº1 de Río Gallegos, al Dr. Luis Manuel Cappa y seguidamente prestaron acuerdo por 19 votos afirmativos para la designación como Juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Penal Nº1 de Caleta Olivia, al Dr. Marcos Rodrigo Pérez Soruco.

También aprobaron un proyecto de ley mediante el cual se modifica la competencia del Juzgado de Primera Instancia del Menor N°2 con asiento en Río Gallegos, transformándose en Juzgado de Primera Instancia de Familia N°3.

Ley “Facu”

Luego aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al Consejo Provincial de Educación que respete los tiempos y procedimientos administrativos establecidos en el Acuerdo 219/96 para definir la situación de los docentes separados de sus cargos de manera irregular, resolver las instrucciones sumarias y sumarios administrativos en todo el ámbito de la Provincia.

Se trata de la Ley "Facu", que se gestó luego del caso del joven docente acusado de abuso que se quitó la vida a principios de noviembre en la costanera local. A la legislatura asistieron familiares y amigos de él, quienes pidieron "cuidar a los jóvenes".

"Nunca más un Facu, que se luche por estas cosas. Seguramente vamos a seguir luchándola el año que viene, para que nunca más un Facu decida hacer lo que hizo por presión de personas que no entienden a los jóvenes docentes", pidieron.

Despedidas

Como se mencionó en un principio, se trató de la última sesión ordinaria previo al cambio de autoridades. De hecho, hoy, viernes, se realizará la proclamación de los electos, acto que se llevará adelante en el Colegio Salesiano. En el recinto, los diputados dieron sus discursos de despedida, ya que varios tomarán otros rumbos en la gestión que se viene en los próximos cuatro años.

El vicegobernador González destacó los proyectos aprobados durante esta gestión y resaltó la función de los diputados y diputadas que realizaron una tarea ejemplar, reivindicando la tarea política tanto dentro como fuera del recinto.

El Vicegobernador consideró “un privilegio” haber trabajado con el personal de todas las áreas de la Cámara, agradeció a los jefes de bloque y a la gobernadora Alicia Kirchner y se refirió a los diputados afirmando: “Gracias por lo mucho que le dieron a la Provincia en estos cuatro años”.