Legislatura

Se aprobó “una causa provincial” y declaró la emergencia en posesión de tierras

El proyecto fue promovido por el campo luego de la compra intempestiva de tierras de parte de organizaciones. Se realizará un relevamiento para conocer zonas productivas y de conservación. “Ayudamos con todo lo que había que ayudar y no apretamos ni amenazamos a nadie por debajo del poncho”.

  • 29/11/2019 • 08:04
Miguel O´byrne, presidente de la FIAS.
Miguel O´byrne, presidente de la FIAS.

Justo en la última sesión los legisladores finalmente aprobaron ayer el proyecto que declara “la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales”,  por lo que durante un año -prorrogable- prohíbe la creación de nuevas áreas protegidas hasta que no exista un relevamiento de los establecimientos  agropecuarios de la provincia.

“Fue un trabajo enorme hablar con legisladores y contarles de qué se trata y que no se dejen engañar”, advirtió  Marcos Williams, integrante de la FIAS y vocal del Directorio del Consejo Agrario. El campo fue el promotor de la ley.

En la semana el Consejo Agrario explicó en comisiones el proyecto que es la consecuencia de la creación por decreto de tres parques nacionales por parte del Ejecutivo nacional, pero también otra iniciativa presentada en 2017 que buscaba ampliar en 500 mil hectáreas el Parque Nacional Patagonia, pero que fue “bloqueado” en el recinto.

“Los legisladores aprobaron el proyecto por unanimidad y esto es todo un mensaje, además de que el Ejecutivo provincial trabajó seriamente y con responsabilidad”, añadió Williams.

El sector advertía desde hace años la compra intempestiva de tierras a ruralistas y el “apriete” a productores para que vendan para añadir a los parques que se realizaba –y continúa- de parte de organizaciones, con la ayuda de fondos extranjeros -como el magnate suizo Hansjörg Wyss- con el objeto de proteger la flora y fauna.

“Ayudamos con todo lo que había que ayudar y no apretamos ni amenazamos a nadie por debajo del poncho”, sostuvo, a pesar de que “había pícaros operando desde la cortina”.

“Se aprobó una causa provincial, que no es solo del sector rural”, indicó.

MILLONES DE HECTÁREAS

Miguel O´byrne, presidente de la FIAS, recordó que el Gobierno nacional creó tres reservas naturales desde fines de 2018 e inicios de este año “sin consultarle a la provincia”.

“La Gobernadora lo entendió muy bien,  propició esto y por eso dos años después tenemos esta herramienta para encarar las cosas con tranquilidad y serenidad pero  con impronta provincial, que es lo que pedíamos”, recalcó.

Ahora -marcó- resta aguardar el decreto reglamentario y la conformación de mesas interdisciplinarias para confeccionar la información que dicta la nueva ley y así “conocer las potencialidades que tiene la provincia”.

Señaló que “históricamente” 23 de las 24 millones de hectáreas estaban destinadas a la actividad agrícola ganadera, pero que esta cifra bajó considerablemente a 12 millones producto de la crisis económica, el clima, los precios, el volcán Hudson,  etc.

“Lo importante es ver más allá de la producción y que la provincia piense a largo plazo en cuanto las tierras que irán a reservas y parques y cómo se va potenciar ese capital”, opinó.

En cuanto a los parques nacionales, puntualizó que tuvieron un “desarrollo escaso”, salvo el Parque Nacional Los Glaciares “cuyo impulso fue gracias a la provincia”.

Santa Cruz es el eje de esta ley, es  dueña de sus tierras y de su legado y acá, entre todos, debemos definir qué se destina y lo que se destine a conservación de especies, ponerlo en alto valor turístico; y en cuanto a lo productivo, hay que hacer un buen análisis que ni la provincia ni nosotros lo tenemos pero que se puede potenciar para saber qué hacemos con estas 8 o 9 millones de hectáreas de la zona de la meseta central abandonadas o vacías que dejaron de producir”, marcó.

Organizaciones reclaman por más fondos para Santa Cruz por la Ley de Bosques

“El proyecto de presupuesto nacional contempla apenas el 3,25% de lo que le correspondería a los bosques de Santa Cruz según la Ley de Bosques”, señalaron mediante un comunicado un colectivo de 39 organizaciones como la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Círculo de Políticas Ambientales, Fundación EcoAndina, Fundación Tierra Vida, Red Argentina de Reservas Privadas, Red yaguareté, Rio 3, Salvemos las Ranas Buenos Aires, Vecinos por la Ecología, etc.

Indicaron que “desde Fundación Vida Silvestre Argentina junto a más de 35 organizaciones del tercer sector expresaron su preocupación por los montos asignados a la protección de los Bosques Nativos en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2020 que será debatido en el Congreso. El mismo asigna apenas 609 millones de pesos para la protección de todos los bosques de la Argentina, apenas el 3,25% de lo que corresponde según establece la Ley 26.331”.

De este modo, marcaron que “el ‘Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2020’ que será debatido en el Congreso de la Nación determina, en el Artículo 18 del mismo, que se asignan al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por el Artículo 31 de la Ley N°26.331, un monto de QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS VEINTINUEVE MIL ($584.829.000)  y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de PESOS VEINTICINCO MILLONES ($25.000.000). Sin embargo, este monto estipulado corresponde apenas al 3.25% de lo que debiera establecerse a la protección de nuestros bosques si se cumpliera la ley”.

Advirtieron que la Ley Nº26.331 (la comúnmente conocida como Ley de Bosques) “es clara” porque “en su Artículo 31 estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional. Ese 0.3% para 2020 debiera ser de 18.743 millones de pesos, una cifra muy superior a los 609 millones estipulados en este proyecto”.

Ejemplificaron que “en Santa Cruz, por caso, de aprobarse el actual Proyecto de Presupuesto 2020 y si seguimos el porcentaje recibido en 2019, los bosques nativos de la provincia recibirían apenas 9 millones de pesos. Si se cumpliera la Ley de Bosques, la Provincia de Santa Cruz debería recibir 274 millones de pesos, 30 veces más de lo planteado actualmente para 2020”.

“Lo único que estamos pidiendo es que se cumpla la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Sin el adecuado estímulo financiero previsto por la Ley de Bosques las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación. Mientras el gobierno de turno desoye el pedido de la sociedad, la deforestación continúa, se pierden bosques, biodiversidad, servicios ambientales y oportunidades de un real desarrollo sustentable” explica Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina”, destacaron.