Argentina

El Gobierno intentará sancionar la “ley pandemia” este jueves para no dictar un nuevo DNU

La “ley pandemia” permitiría la aplicación automática de restricciones sin la necesidad de que Alberto Fernández tenga que dictar un decreto para ello.

  • 07/06/2021 • 22:20
El Gobierno intentará sancionar la “ley pandemia” este jueves para no dictar un nuevo DNU
El Gobierno intentará sancionar la “ley pandemia” este jueves para no dictar un nuevo DNU

La llamada “ley pandemia” busca establecer ciertos criterios epidemiológicos que permitan la aplicación automática de restricciones sin necesidad de que Alberto Fernández tenga que dictar un decreto para ello. El proyecto de ley ya recibió media sanción en el Senado y se espera que la Cámara Baja lo apruebe este jueves antes de que venza en decreto que rige actualmente.

Se cree que detrás de este proyecto, el Presidente intenta quitar un poco de responsabilidad al Ejecutivo sobre las restricciones ya que supone un alto coste político. De esta manera, al ser criterios preestablecidos aprobados por legisladores, no será necesario apelar a un DNU para aplicarlas. Entre las distintas facultades que recibiría, se encuentra la suspensión de las clases presenciales, que despertó la polémica en más de una ocasión.

A su vez, el proyecto de ley también le restará coste político a los gobernadores de las provincias. Por este motivo, el Gobierno espera que los legisladores que se mostraban reticentes a aprobarlo, finalmente accedan.

En este sentido, el apuro en el Congreso se da para que el proyecto se apruebe este jueves, para así el Presidente pueda promulgarla el viernes. De esta manera, se ahorrará dictar un nuevo DNU tras el vencimiento del vigente.

Por su parte, el proyecto establece ciertas restricciones respecto a la situación sanitaria. De acuerdo a varios factores, se determina si se está en una zona de bajo, medio o alto riesgo y a partir de allí se decide. A su vez, las medidas no pueden superar los 21 días de corrido y, antes de vencerse, se analizará su continuidad o no.