Elecciones

El Frente Unidos estuvo cerca, pero no le alcanzó y perdió el municipio de Río Gallegos

El oficialismo perdió la intendencia que logró con Roberto Giubetich en 2015, a manos de Pablo Grasso. Fabián Leguizamón fue el más votado dentro del Lema, seguido por Roxana Reyes.

  • 28/10/2019 • 11:29
Leguizamón fue el más votado.
Leguizamón fue el más votado.

El Frente Unidos no pudo retener la comuna capitalina que ganó en 2015 de la mano de Roberto Giubetich.

Con el 68% de las mesas escrutadas, perdió con el Lema Frente de Todos, en donde Pablo Grasso fue por lejos el más votado del Lema que gobierna la provincia (ver página 2).

Los votos en Unidos fueron más homogéneos, en donde Fabián Leguizamón del sublema "Soluciones" fue el más votado, seguido muy de cerca por Roxana Reyes de "Para salir adelante" y un poco más atrás, Pablo Fadul de "Gallegos merece estar mejor".

Grasso festejó con la militancia antes de la medianoche cuando sólo estaban cargadas poco más de 60 mesas en el sitio oficial del Gobierno provincial. Pero paralelamente tanto Leguizamón  como Reyes seguían de cerca los resultados con un escrutinio propio.

 

Desde las 18:00 en adelante,  la diferencia entre Grasso y Unidos se hacía cada vez mayor.

En el Comité provincial de la UCR, sólo había militantes que se contaban con una mano, los  que recibían los telegramas de las diversas mesas.

Leguizamón permaneció en su bunker ubicado en la calle Estrada entre Alfonsín y Zapiola, esperando junto Marcos Muezca -candidato a concejal oficial- y  militancia, que los sufragios aumenten.  

Reyes no estuvo en su búnker ubicado en Alfonsín  y Fagnano, por lo menos cuando TiempoSur se acercó pasadas las 22:00 de ayer. En el lugar había un grupo de militantes (que no permitieron que se fotografiara el lugar).

Daniel Roquel, edil que fue electo diputado provincial el pasado 11 de agosto, estuvo presente en la sede de Encuentro Ciudadano, en donde siguió los datos de la votación.  

"Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, con campaña austera, demostrando de donde sacamos los recursos. Creo que no nos faltó nada. Cuando se compite contra estructuras, se hace difícil” sostuvo ayer cuando emitió su voto. Recordó a su padre Héctor “Pirincho” Roquel y señaló que el apellido no es una mochila. “Qué más lindo ser candidato de la ciudad donde uno creció”.

Dentro de Unidos, Roquel quedó último. Al igual que todos los candidatos de Unidos, ninguno pudo ser entrevistado.    

 

LOS DATOS

Al cierre de esta edición, con 68% de las mesas escrutadas, estos fueron los guarismos:  

 

Frente Unidos

42,74 %

(17.098 votos)

 

Soluciones

Fabián Leguizamón

5.232 votos

 

Para salir adelante

Roxana Reyes

5.100 votos

 

Gallegos merece estar mejor

Pablo Fadul

3.373

 

Mejor ciudad

Jorge Cruz

1.780

 

Encuentro por Gallegos

Daniel Roquel

1.613

 

 

"Deberá cumplir"

"Grasso deberá darle respuesta de lo que dijo en campaña", indicó Juan Valentín, quien  fue candidato a intendente del Frente de Izquierda y de los trabajadores.

"Deberá eliminar la Ley de Lemas, llamar a elección de Estatuyentes para el dictado de la Carta Orgánica y lógicamente si es capaz, sacar adelante a Río Gallegos y al municipio, pero primero debe darle herramientas a los trabajadores, pasar a planta a los monotributistas y resolver los problemas en general, como los servicios básicos", abundó.

Para el dirigente de izquierda, se deberá "ver si puede concretarlo, sobre todo sobre la base de si los recursos no lo utilizará Alberto Fernández, ya que al Fondo Monetario hay que pagarle y veremos de dónde se saca la plata".

 

 

"Mejoramos"

En cuanto al desempeño del Frente de Izquierda, Valentín consideró que hubo una mejora respecto al pasado 11 de agosto.

"Mejoramos aunque no alcanzó para llegar a la concejalía",  indicó.

El frente no utilizó la Ley de Lemas (como es costumbre), y el objetivo era que Gabriela Ance logre una banca.

 

 

Frente de Izquierda y

de los trabajadores - Unidad

 

Intendencia

Juan Valentín

1.333  votos

 

Concejales

Gabriela Ance

1.421 votos

 

(79% de las mesas escrutadas)